CONOCE A TÚ ENEMIGO

Navegando, navegando me he sorprendido al verme metido en la web de la SGAE y ya que estoy ahí me digo: "que coño, vamos a ver que trama el enemigo", ya que teniendo información de el lado oscuro siempre puedes prepararte para afrontar el combate, puedes estudiar su estrategia y preparar la tuya ... en fin, que me he encontrado con esta perlita abandonada en un rinconcillo:

Cinco mentiras sobre la pirateria

1. La música es cara
Afortunadamente este debate apenas si existe ya en la sociedad. Los peritos judiciales tasan el precio medio del cd en 12 euros. Las ofertas de lanzamiento situan el precio en torno a 10 ó 12 euros. ¿Es caro? Entonces cómo calificamos el precio de ciertas entradas de discotecas (10 euros), algunas zapatillas deportivas (120 euros), un litro de gasolina, etc. por no hablar del precio medio de la vivienda, los coches, la ropa, etc.
A fecha de hoy la música lo que no es es cara. Además, siempre lo más vendido en la manta ha sido lo más económico que encontramos en el mercado original (O.T).

2. La compraventa de cds y dvds no hace daño a nadie
La pérdida de más de 1.200 empleos relacionados con el cine y la música el año pasado y el cierre de Madrid Rock (entre otras tiendas) con el envío al paro de trabajadores demuestran lo contrario.

3. En realidad no es un delito
La piratería es un delito. Además, tiene aparejada una pena privativa de libertad de 6 meses a 2 años en el tipo básico y de 1 año a 4 años para el tipo agravado.

4. El pago del canon de copia privada permite la piratería: Falso
Nada o muy poco tiene que ver el pago del canon por copia privada con la piratería. El canon compensa al autor de la reproducción no autorizada y que para exclusivo uso doméstico realiza un sujeto. En ningún caso faculta la copia colectiva o con fines mercantilistas.

5. Con el P2P el intercambio de archivos es privado o entre dos colegas: Falso
En dichas redes y por el diseño de las mismas, el intercambio está dirigido a una pluralidad indeterminada y desconocida de sujetos. Eso puede ser varias cosas pero nunca privado o "entre dos amigos".

Ahora como buenos demócratas que deben ser supongo que aceptarán mi réplica que he titulado:

Cinco correciones sobre las cinco mentiras que dice la SGAE

1- La música SI es cara.
¿Qué no se habla de ello en la sociedad?, bueno, será en su Sociedad General de Autores, en la sociedad en la que yo estoy, en la calle, no se habla de otra cosa, pero es a nivel general, la cultura es cara, acceder a ella es impagable (incluso con Master Card), yo entiendo la música como cultura, como arte y los precios que tiene este arte son para la gran mayoria de la sociedad de calle, imposibles, eso si logras que el trabajo que te interesa esté a tu alcance, en tu ciudad o cerca de ella, si tienes que acceder a él por otro medio (correo, internet ...) el precio sigue subiendo y su accesibilidad es menor; pero claro, como es barato ya tenemos una excusa perfecta, pongamos los cds a precio de unas playeras de marca (mis últimas kelme me costaron 18 euros que lo sepan, y que me niego a pagar por entrar en una discoteca, prefiero quedarme en la calle charlando) y hagamos que quien quiera comprarlo tenga que pedir aval bancario ¡¡no te jode!!

2- La compraventa de cds y dvds virgenes deben crear empleo.
El año pasado la SGAE repartió entre sus socios 295.2 millones de euros, esto significa un 7% más que en 2003, lo cual me parece que es una buena tajada como para crear algún puestecillo de trabajo, no se, por ejemplo de repartidor de beneficios, de matemático calculador, o algo similar, que hayan cerrado tiendas de música o similares no afecta, según parece, a esta Sociedad (conviene recordar que es una de tantas: Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP)).

3- En realidad es un delito.
Si que lo es, pero porque ellos han presionado para que así sea, y con el beneplácito de gobiernos anteriores y presentes no sólo sigue siendolo sino que los cargos van aumentando; ahora bien yo considero que ir por ahí diciendo: "igual que se necesita una licencia para conducir, tendrá que haber una identificación necesaria para navegar por Internet". El objetivo de esa identificación es "erradicar el anonimato de Internet" (Pedro Farré, abogado de la SGAE) es incitar a quitarnos un derecho, e incitar yo creo que es promover, y quitarnos un derecho es ilegal, por tanto la SGAE promueve la ilegalidad ¿no?, porque de lo que está hablando este buen señor es de quitarnos la protección sobre nuestros datos de caracter personal (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Caracter Personal)

4- El pago del canon por copia privada permite MI copia privada.
Pago canon por un cd, pago canon por un soporte digital virgen, pago (de momento sin canon, veremos lo que pasa) por acceder a internet y buscar información, pago por tener un software que me permita utilizar mi cd y copiarlo en mi soporte digital virgen (supongamos que no accedo a la mulita y me bajo el Nero ;-) ¿ok?), de momento (creo) no pago canon por tener una grabadora de cds, aunque si pago su compra, no crecen en los árboles ... creo que ya pago lo suficiente como para seguir escuchando la misma cantinela continuamente, pobrecitos nuestros músicos que no tienen donde caerse muertos ... y luego la otrora progresista Pilar Bardem nos dice que: "La copia privada no es un derecho de los consumidores" sino "una limitación de los derechos de los creadores"; ¿más "incitación" a la ilegalidad?.

Image hosted by Photobucket.com

5- Con el P2P el intercambio es privado o entre dos colegas. VERDADERO
Jejeje esta es la mayor mentira de todas o es que ¿quieren hacernos creer que no saben como funcionan estas redes?, yo al menos si que se manejarlas y tampoco es tan difícil aprender, al final, si quiero, la música o lo que me de la gana se la paso a quien quiera sea colega, familiar o desconocido, que no traten de engañarme ¡¡¡po favo!!!

Y eso es to, eso es to, eso es todo amigos :-)

4 comentarios:

Dharma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dharma dijo...

(Va de nuevo después de desperfectos técnicos)
Uhhh, tendría tantas cosas para acotar a esto... Pero no sé resumir. Digamos simplemente que la música, en la cultura consumista actual, se perdió de vista como arte. Relaciónar el arte (cualquiera, no sólo este, o el cine, o la pintura, etc.) con el dinero o la propiedad privada degeneró a tal punto su naturaleza, que su valor "real" ahora es medido por leyes judiciales, por cantidad de ventas, por estadísticas de marketing... Muy tarde para volver atrás. Ojalá en un futuro los parámetros urbanos en los que se ha enmarcado a cualquier manifestación artística se adecuen más con la idea de devolver al arte su calidad de universal, de cosmopolita y de "etéreo".
La inspiración es la primera en ofenderse pero será la útima en rendirse.

Merlin dijo...

""la música, en la cultura consumista actual, se perdió de vista como arte""

¡¡AMEN COMPAÑERA!! ahí creo que radican muchos de nuestros problemas, que las ideas sólo sirven para ganar dinero y el arte ya no es expresión de sentimientos, salvo para unos cuantos irreductibles galos ;-)

Dharma dijo...

Efectivamente, aún quedamos algunos que hacemos las cosas "por amor al arte"