¿FOLKI?, ESO NO ME LO DICES EN LA CALLE

Me gusta el folk, y eso significa, según algunos salvapatrias que debo ser izquierdista-nacionalista, ecologista, antimilitarista y solidario con todo. Pues no, no creo que esa sea la definición del folki, es más no me gusta que me llamen "folki" pues mucha gente lo asocia a esos valores. Aunque paradojicamente se da la circunstancia de que mis ideales políticos y humanos están muy cercanos a esa definición ... podría entrar ahora a discutir sobre unas ideas político-humanas pero me iba a salir algo muy largo y denso, no quiero aburrir a nadie y simplemente os invito a leer post anteriores donde podreis haceros una idea de como soy (como siempre las dudas en comentarios o vía email , que para eso está la arrobita en la parte derecha de la pantalla jijijijiji).

En mi discoteca particular (la física y la virtual) lo que más abunda es el folk, en todas sus tendencias, desde el más tradicional castellano de La Musgaña, Eliseo Parra y Aljibe, hasta el más ecléctico y fusionador de Shooglenifty y Martyn Bennet, pasando por los celtas The Chieftains, Tannahill Weavers, Dervish y Solas, hasta los deliciosos y vistuosos Lunasa, Flook y Capercaillie. También un montón de maquetas de grupos de amigos como Divertimento Folk, Ginga, Baraka; la música que se hace y hacía en mi tierra: Luétiga, Atlántica, Untu de Osu, La Humera (quien no llegó a verlos en directo no sabe lo que es la fiesta) y así podría seguir desgranando casi mil discos con el denominador común de folk, ya veis que la definición musical de este tipo de música queda muy alejada del concepto de gaitas y violines, es un mundo tremendamente amplio y en constante evolución.

El sábado estuve en el primer festival del año, junio siempre ha sido el pistoletazo de salida para la temporada de conciertos, la llegada del buen tiempo es lo que trae consigo, los días más largos y el solete (aunque hoy haya preferido darnos un descanso tras las nubes) y durante los próximos cuatro meses es lo que voy a tener, música, alegría, saltos y cansancio (también mucha cerveza y sidrina, pero eso también el resto del año jijijiji); en total fueron más de 12 horas de esto, muchos amigos a los que hacía tiempo que no veía, el reencuentro con el "prau" en un marco mágico, risas por doquier y buena música para divertirnos y también para despertar un corazón ávido de sentimientos y sensibilidades, en fin, que los augurios no pueden ser más halagüeños, me parece que los buenos propósitos de hace unos días se ven corroborados por estas señales.

Pero no solo de folk vive el hombre, en mi evolución personal he tocado muchos palos musicales, desde aquel heavy-metal clásico de Iron Maiden , Judas Priest o Manowar (haciendo especial hincapié en mis tiempos de Kiss-Army a tope), los más cañeros de Metallica, Anthrax o recientemente Blind Guardian, los actuales progressivos de Dream Theater o Symphony-X, y el rock patrio de ayer, hoy y siempre: Triana, Reincidentes, Extremoduro o Marea lo atestiguan; también el jazz tiene un espacio privilegiado desde las figuras más míticas de Coltrane, Miles Davis o Thelonius Monk hasta las más recientes de Down To The Bone o Larry Carlton; la sensibilidad de Ismael Serrano, Revolver, Fito, ..., los grandes éxitos de la Credence Clearwater Revival, la psicodelia y caña de The Doors, el buen hacer de Genesis, muchas B.S.O ... uffff!!! escucho tanta variedad musical que no me considero folki, escucho mucho folk, si, no lo voy a negar, pero hay algo más, mucho más, demasiado más jijijiji.

Por favor no me llameis folki, no me gusta ese adjetivo (aunque no pueda dejar de escuchar a Corquieu con su reciente "Salia", que caña en Comillas compañeros).

PD: recomendación para el futuro, hay un grupo de Cantabria que dará mucho que hablar en unos años Cahórnega, esto es constancia, trabajo, evolución y madurez ... al tiempo ;-)

1 comentario:

Merlin dijo...

Que no lo digo por vosotras membrillina, sino por esos salvapatrias que nombro al principio ;-)

El coffe pa cuando quieras, ya sabes que estoy de vacaciones y necesito actividades diversas ... que si no me aburroooooooooooo.