SIN MIEDO

Hace unos años (demasiados para mi gusto) me matriculé en la UNED para quitarme la espinita de tener una carrera y además la que más me gustaba Geografía e Historia, para desesperación de mi padre, hoy la tengo totalmente abandonada pero es algo que tengo pendiente como círculo por cerrar (no se despisten demasiado por si algún día me ven por bibliotecas universitarias), a lo que iba, me matriculé de dos asignaturas: Prehistoria y Geografía I. Reconozco que no me impliqué demasiado pues compaginar mi vida laboral con la estudiantil resultó demasiado estresante y acabó ganando el dinerito fácil, pero si que me llamó mucho la atención dentro de la Geografía el estudio de como las condiciones climatológicas influyen en las culturas o mejor dicho en los asentamientos humanos. De ahí salió un interés por la meteorología a modo de hobby. De esta afición salieron unos conocimientos medios del clima, de como se desarrolla una corriente calida o fría, de que factores influyen en su evolución, ...

Resulta que en invierno las corrientes marítimas del Golfo de México llegan hasta nuestras costas y por tratarse de una corriente calida hace que los inviernos (por lo general) sean templados, pero siempre hay algo que lo cambia y en este caso la interrelación entre la mar y la atmosfera crea corrientes de aire bien calidas o bien frías (siempre teniendo en cuenta que es invierno y estamos muy alejados del sol y la inclinación de la Tierra hace que su incidencia en el hemisferio norte sea menor que en verano), esta interrelación crea lo que todos conocemos, los Anticiclones y las Borrascas (las famosas isobaras del Telediario), el desplazamiento de estas corrientes atmosféricas es lo que posibilita la entrada o no de aire frío desde el norte de Europa (o más arriba, desde el Ártico), es normal que entren masas de aire frío en uno u otro momento del invierno y ello traiga consigo lo que ahora llaman "Ola de Frío Polar", harto estoy ya de que antepongan la palabra "alerta" a esta expresión, lo normal es que en invierno haga frío más o menos exagerado, pero frío al fin y al cabo. El Anticiclón de las Azores se desplaza hacia el norte por la influencia de la Corriente del Golfo de México y debido a la dirección de los vientos dentro de este anticiclón (en el sentido de las agujas del reloj) el aire sopla en nuestro pais desde el norte, ¿y qué hay al norte? pues frío, mucho frío y si además le sumamos la influencia de la corriente mediterránea que se desplaza hacia Italia se suma el aire frío desde el interior de Europa:

Image hosted by Photobucket.com

En esta imagen vemos como el Anticiclón está muy desplazado hacia el norte (ni siquiera sale), y la borrasca mediterránea está prácticamente en los Alpes, resultado: un frío del carajo, pero repito que es normal coñe, que en invierno hace frío ... en el hemisferio norte :-)

Ahora queda la otra parte, la de verano; la misma corriente del Golfo de México sigue visitándonos y el clima en las costas Atlánticas y (sobre todo) Cantábricas sigue siendo templado (más o menos, es verano), pero aquí influye también el Mediterráneo y su escaso aporte de corrientes marítimas desde fuera de él, esto unido al acercamiento al sol y la inclinación del eje terráqueo que favorece la incidencia de sus rayos (por eso los días son más largos) pues nos da como resultado la creación de un microclima mediterráneo con un nuevo Anticiclón, éste gira como siempre en el sentido de las agujas del reloj lo que hace que recoja aire del norte de África y que entre en nuestra Península desde el sur, este aire os lo imaginais, si, es muy calido, ya sabeis que en norte de África está el desierto del Sáhara y ese es el aire que nos llega hasta nosotros, y esto es algo que se repite desde tiempos inmemoriales, por lo que sigo sin entender tanta alerta y alarma, algo sacarán con ello digo yo ¿?

Image hosted by Photobucket.com

En la imagen veis la situación actual (13 de julio de 2005) donde se aprecia claramente el Anticiclón encima de las Baleares y una masa de aire calido (los semicírculos de color rojo) atravesando España y Portugal.

Bueno esto ha sido una pequeña explicación sobre el clima, desde luego que hay miles de factores más, desde las temperaturas de la tierra y las corrientes noche-día (la brisa nocturna de las costas, por ejemplo), la ausencia de montañas en las Mesetas, la presencia de cadenas montañosas y su efecto sobre la humedad del aire (algo muy importante para entender el clima de Cantabria), el giro de la Tierra, la profundidad y geofísica de los mares y oceanos, la composición de la atmósfera ... un sin fin de factores que influyen sobre el clima, y eso es lo que ha creado de este pequeño planeta un lugar increible, lleno de vida, de milagros, todo inter-relacionado entre si, la modificación de uno de sus factores influye en el resto, pero la vida sigue, y la normalidad no debe asustar, en verano hace calor (más o menos) y en invierno hace frío (más o menos), y quizá lo más importante es que no debemos dejarnos llevar por llamamientos a la alarma social, debemos ser conscientes de que las cosas son como son y no hay más que hacer, la vida en el planeta sigue y nuestra vida lo mismo, todo es como debe ser.

Pequeña dosis de filosofía cotidiana para sobrellevar el efecto Rayada de Julio :-) espero que sepan perdonarme la chapa aquí expresada.

2 comentarios:

Estrella_Matutina dijo...

Sí si, todo lo que tú digas, pero hace mucha calor. Tampoco me gusta el calor, ni la playa, pero tampoco el frío. Vamos que soy un desconteto total.

Dharma dijo...

Gracias por la lección de meteorología. Podrías usar tus conocimientos para explicarme por qué en Uruguay, que debería hacer frío ahora mismo, disfrutamos estos pegajosos, extremadamente húmedos días de unos 18 grados, cuando deberíamos gozar de unos 10 o menos... Te invito a que lo investigues.
Saludos.