UNA DE DEMOGRAFÍA

Datos preocupantes, pura estadística, realidad o ficción, falsa alarma o preocupación, pongan el nombre que quieran pero a la vista de estas gráficas yo empiezo a plantearme seriamente la posibilidad de buscarme un plan de pensiones que me garantice un poco de pasta dentro de unos treinta años:

Por si no lo sabeis resulta que entre 1957 y 1977 se produjo en España el nacimiento de más de 14 millones de niños, mucho más que en los 20 años anteriores y muchisimos más que en los siguientes, de hecho ahora somos casi el último pais del mundo en cuanto a nuevas criaturas (excepción hecha en la realeza, que van como conejos), las razones son muchas, desde luego que el acceso de la mujer al mercado laboral influye en ello y ojo que no estoy en absoluto en contra de esto, la mujer es tanto o más valida que cualquier hombre para trabajar en cualquier puesto de trabajo, lo único que hay un porcentaje que se vuelca de lleno en su vida laboral y deja de lado su instinto familiar, lo mismo que con los hombres; por otro lado tenemos al empresario cabrón que penaliza a las que quieren tener descendencia, cada vez es más común la pregunta clave en una entrevista de trabajo referente a su posible futuro embarazo y muchas son no seleccionadas por esto, o simplemente aprovechando la baja por maternidad o embarazo pasan directamente del estado activo al de paradas, la justicia y el gobierno aún no han tenido los huevos suficientes para poner freno a esta maliciosa y cabrona jugada por parte del empresario sin visión de futuro.

Bien, veamos la primera gráfica antes de seguir:

Image hosted by Photobucket.com

En ella vemos como estaba la situación en España hace unos nueve años, se ve claramente como esa generación "baby-boom" empezaba a acceder al mercado laboral y como es increiblemente numerosa, pero al tiempo se ve por la parte de abajo como la pirámide es muy estrecha tanto en la zona de hombres, como de mujeres, son los que nacieron entre 1977 y 1996, precisamente cuando cambió el mercado laboral, cuando empezaron las reconversiones, cuando las políticas de ayuda a la natalidad desaparecieron.

Estas otras dos gráficas son proyecciones del Imserso a partir de las cuales se pueden sacar conclusiones sumamente alarmantes:

Image hosted by Photobucket.com

Image hosted by Photobucket.com

Dentro de unos 15 años los primeros niños de aquel baby-boom empezaran a llegar a la edad de jubilación y en otros 20 (35 años desde el actual) nos tocará al resto, de repente a uno se le encoge el estómago al pensar como nos van a compensar los años de trabajo y rendimiento, es decir como nos van a mantener los activos en esos años si nosotros seremos más, claro, la culpa será nuestra por no habernos muerto antes, por haber dejado el tabaco, por conducir con precaución, por tener acceso a una sanidad muy evolucionada, en definitiva, que nosotros tendremos la culpa y seguro que nos quedaremos sin nada, no os extrañe que nos hagan trabajar más años o que simplemente nuestras futuras pensiones sean tan sumamente irrisorias que más de uno tendrá que volverse a poner el mono, ¿os lo imaginais?, abren la puerta y el repartidor de la pizza tendrá un aspecto de abuelo que dará una penica que ni te cuento, al menos eso arrugará el corazón de más de uno y la propina será más generosa, pero eso si, que no nos quiten el carnet de conducir o lo que sea en esa época, entonces no tendremos ninguna posibilidad ... estoy acojonado en serio.

¿La solución?, pues yo creo que hay tres posibles o las tres al tiempo:
a) incentivar desde ya y de manera muy generosa a las familias que tengan hijos, sean cuantos sean, que 100 euros de mierda apenas si llegan para pañales, subir los impuestos a quienes más ganan (empresarios y banqueros) y que ellos aporten esa parte del presupuesto
b) si no hay crios que llenen esa parte de la pirámide, entonces habrá que buscar mano de obra fuera, esto es, permitir la entrada de inmigrantes desde ya que aporten dinero a la seguridad social, multar exageradamente fuerte los empresarios tramposos que se aprovechan de los ilegales y al mismo tiempo con las ayudas a la natalidad fomentar nuevos españoles (o lo que sea, que no estoy para chorradas nacionalistas)
c) subir los sueldos para permitirnos tener un plan de pensiones justo y al mismo tiempo que tengan ayudas fiscales, es decir, que si ahorras con vista al futuro no tengas que pagar por ello.

Pues eso, que hay que empezar a pensar en nosotros, visto que quienes debieran hacerlo pasan de nosotros como de la mierda.

5 comentarios:

covita dijo...

Mira yo no se si es x el trabajo x el euro o xq...xo yo vi el otro dia un reportaje de 9 meses de embarazo y no es x nada,me lo voy a pensar muy bien antes de tener a un crio...prefiero un burro x'D!!!
besusssss

Anónimo dijo...

Hola Merlin, te he visto en el blog de Friqui y me ha sorprendido, no te imaginaba asi!
Lo cierto es k estoy de acuerdo contigo pk realmente es preocupante! Y justamente hoy unas compañeras de curro se kjaban de lo mal k las trata la empresa cm madres... No te haces una idea de cm las putean, hasta cuando el hijo se las pone malo...No voy a profundizar k es largo y adem´s me enciende.
Cm mujer k soy, enamorada de los niños, y sobre todo en edad de procrear, te diria k me pondria manos a la obra y tendria muchos retoños, pero pensemos friamente el asunto. Cm los mantienes??? En este pasi tendrian k empezar a cambiar desde los sueldos, las leyes, las ladronas hipotecas, los impuestos, las ayudas... Dios, es tan largo el etc...
Mil besazos!

laceci dijo...

Yo paso de tener hijos mientras no den más pasta. Por el momento no le veo ninguna ventaja, y tengo unos sobrinos guapísimos.

Merlin dijo...

Covi: ta chunga la cosa y me doy cuenta de que este tema, el de la maternidad/paternidad se merece un post en condiciones, lo del burro no se, dejame que me lo piense XDDDDD

fr!qui: la inmigración existente es más de lo mismo, pan pa hoy y mañana ni migas, hay que empezar a mirar hacia el futuro que la cosa está chunga y lo de nacionalismos y demás, creo que lo hablamos allá hace un mes, estamos de acuerdo, habiendo tantas cosas realmente importantes me jode que todo lo "importante" sea tema de fronteras ... de cualquier tipo. Lo de las nenas ya te lo he respondido en tu sitio ... que vengan, que vengan jijijijiji.

elwing: ¿cómo me imaginabas? XDDDD bien es cierto que la fotaca esa no me hace honor, sólo en algún momento de mi vida, esto es, cuando he bebido más de la cuenta, que digo que con la foto de mi perfil bloggero ya te podías haber hecho una idea, creo que esa hace más honor a mi careto jajajaja.
El mundo está tan chungamente montado que a uno se le quitan las ganas de traer a alguien a que lo siga sufriendo, y si, hay que pensarlo mucho, bien y volver a pensarlo.

Ceci: comparto tu idea, ¿no hay ayudas? pues no hay crios ... lo malo que al final lo pagaremos nosotros mismos, y ellos ya se habrán asegurado su futuro, ya sabes, ocho años de diputado pensión vitalicia, igual hay que pensar seriamente la posibilidad de meterse en política, total, nunca pasan lista XDDDDDD
¡Ah! yo también tengo una linda sobrinita :-)

Resumiendo: como le he dicho a covi habrá que hablar más a fondo de este tema, me inquieta y hay que hacer lo posible por sacar ese fantasma.

malaputa dijo...

Pues ya estás mirando planes de pensiones, que está la cosa malita, yo ya estoy mirando cuál me conviene más porque tengo una confianza cero en cobrar una paga de viejecita...