UNO MÁS DOS ES TRES

En este segundo trimestre dentro de la asignatura de "Organización y carga" estamos conociendo y estudiando los riesgos derivados del Estrés. Es algo en lo que nunca me había parado a pensar, como surge, como actúa y se desarrolla y lo que llega a acarrear. Así a bote pronto y de forma pagana podría definirlo como un desajuste entre lo que yo puedeo dar y lo que se me demanda, y en principio no tiene porque ser negativo pues el cuerpo se ajusta a esa elevada carga de demandas (físicas o mentales) y las va cumpliendo. El problema surge cuando la carga sobrepasa a la capacidad y entonces aparece lo que todos conocemos ya de una manera más o menos desprestigiada; digo desprestigiada porque el término estrés se emplea cada vez más a menudo cuando no estamos a gusto con nuestro alrededor, con lo que sucede. Verdaderamente una situación de excesivo estrés es algo muy dañino por lo que no debieramos ser tan generosos a la hora de definirnos como estresados.

Este fin de semana es un claro ejemplo para mí, a primera vista apenas he parado, de un lado para otro y si le sumamos el desapacible tiempo atmosférico que hemos sufrido en el norte más la presencia virtual que me ahogaba podría decir que estoy estresado, pero no, simplemente he estado más ocupado que en otras fases recientes, na más.

El jueves como tenía un incipiente catarro me vi obligado a guardar cama para tener los días siguientes libres de todo problema:

el viernes recados por la mañana con paseos inoculadores de estrés muy provechosos (la inoculación de estrés es una terapia que nos ayuda paulatinamente a preparar el cuerpo y la mente cuando esta situación se presenta realmente, nos da más recursos), por la tarde a preparar la mitad del trabajo de Seguridad y ya por la noche quedé con las doctoras del MIR a las que hacía ya muchísimo que no veía, una puesta al día muy light con la promesa de vernos en breve en situación más tranquila :-)

ayer sábado tenía una comida folki a la que obviamente fui, no es cuestión de dejar pasar la oportunidad de estar con esa gente que tanto me aporta, muchas risas, buenas canciones, simulacro de sesión, planes para el futuro cercano ... pero la compañía, la comida y la bebida como siempre lo mejor; luego vuelta a Santander, un par de copichuelas y para casa prontito;

hoy he acabado el trabajo de Seguridad y para la tarde me dejo pendiente el echar un vistazo al ordenador de mi hermana pues el viernes cascó y según me han orientado mis gurús informáticos tiene toda la pinta de ser la fuente de alimentación, así que toca desarmar la torre, desenvolver mi viejo polímetro y comprobar tensiones, si todo va bien mañana habrá que ir a comprar una nueva y si no a llevar el ordenata a ver que narices le pasa;

pero antes tengo que presentar ese trabajo de Seguridad y empezar a ordenar apuntes de Biología que se avecina examen donde la ayuda de grialita me va a venir se perlas, no todos tienen la suerte de contar con toda una señorita doctora en su círculo de amistades :-) por la tarde seguramente haya cine con la señora bruja, aunque ella también se encuentra en plena fase de sobredemandas, menos mal que a sus jefes les tiene bien controlados XDDDDDD

Pues eso es todo, sólo recordad eso que digo por ahí arriba, no confundais estrés con sobreactividad pues cometeis un error de echar la culpa a algo que no existe. hay que ser conscientes de lo que podemos dar y desechar aquello que sabemos que no podemos con ello. Una de las técnicas que enseñan para la prevención del estrés es simplemente "aprender a decir NO" ;-)

Image hosting by Photobucket

Y tras esta breve lección de Er Jodío Mago os dejo deseando que paseis una buena tarde de sofá y televisión.


PD: si quereis más información sobre el estrés, laboral, pinchad en los siguientes enlaces:

http://www.mtas.es/Insht/ntp/ntp_318.htm
http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_349.htm
http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_439.htm
http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_574.htm (especial para profesores)

2 comentarios:

Estrella_Matutina dijo...

Ahora también existe el "moving" laboral.

Por cierto, yo también estoy en el Universo 9. Jejeje.

Dharma dijo...

Gracias por los links!

Portate mal. Eso desestresa.