UN MAGO EN EL SAUGA

Viernes 18 de agosto

Tal y como habíamos planeado salimos de Santander rumbo a Colindres en mi folkIbiza aunque al final éramos uno menos de los previstos inicialmente, la laringitis que a mí me tenía algo tocado, a E. Volé le mantenía en cama, por ello sólo M. y S. me acompañaban. En el prao de acampada nos aguardaba la armada mediterránea que se había metido el viaje del mes para asistir al festival.

Llegamos a Colindres y tras las necesarias presentaciones y primeros descojones plantamos mi tienda. Dejamos a las mozas (P. y S.) para que hablaran de lo suyo (¿se dice así verdad?) y M. tenía que ganarse un hueco en el colchón, así que "ponte a inflar mientras nosotros vamos a aprovisionarnos".

En mi coche junto a A. y F. partimos al recinto festivalero, que como es gratis no hay que pagar entrada y directamente nos dirigimos al puesto de la sidra (semos yonkis y no tenemos remedio), quedaba mucho tiempo para que empezaran los conciertos pero fuimos los primeros en pillar el líquido elemento ... una cajita a precio de amigo (el camarero nos acabaría conociendo perfectamente) y volvimos al prao.

Dimos buena cuenta de las doce botellas y ya entonadillos y con más descojone encima nos pertrechamos para asistir a la primera jornada folki:

- Luétiga que hacían de anfitriones y dieron buena cuenta de sus 20 años de música y conciertos.

Inciso para comentar que acceder por distintas partes del recinto es mucho más fácil cuando cuentas con un multipase de prensa (Leeloo Dallas, multipase).

-Berroguetto desde Galicia hicieron un concierto delicioso, no apto para puristas del folk pero si para quienes gustan de la buena música.
-Solas desde Estados Unidos, descendientes de aquellos que emigraron a cuenta de la "Gran Hambruna" de principios del siglo XX han convertido su sencillez en el escenario en un fenomenal homenaje a los que tuvieron que dejar su tierra; senciullamente geniales.
-Pan de Capazo, salvajes y divertidísimos, incansables y provocadores, todo un espectacular broche de oro a la primera jornada.

Mientras los grupos iban cayendo uno tras otro y yo hacía buen uso del multipase (colándome por el backstage y haciendo fotos desde pié de escenario) mis compañeros seguían dándole caña a la sidra; yo me unía a ellos entre concierto y concierto y recuperaba la ventaja que me sacaban ... que era mucha jejeje. Al final, con Pan de Capazo, los cuerpos empezaban a decir "¡eh tú! que ya no puedo más, no seas gili y llevamé a descansar". Tardamos un poco en hacerle caso, hasta que cayó la botella número 33 por parte de F. (los demás hacía tiempo que nos habíamos retirado).

Y ná, que de vuelta al prao seguimos con las risas ... en las tiendas un poco más ... hasta que poco a poco .... los ojitos se cerraron .... y hasta dentro de cuatro o cinco horas (6 a.m. aproximadamente).


Sábado 19 de agosto

Es curioso que con todo lo que habíamos ingerido la noche anterior apenas si teníamos resaca (¿tendrá la sidra alguna sustancia suavizante de resacas?), todo lo más un cansancio tremendo fruto de los bailes y las horas; a excepción, por supuesto, de F. que era lo más parecido a un zombie, realmente asustaba su careto, por ello, para que no nos señalaran por el pueblo, le inmovilizamos en su tienda de campaña y el resto nos fuimos a desayunar (más bien fue el quien decidió quedarse, pero queda mejor así ¿no?).

Encontramos un sitio tranquilo con terraza y cayeron los cafés con tostadas que serían los culpables de nuestra regeneración. A. quien más tarde empezaría a ser conocido como "Ermi" (de ermitaño) se puso a ver el baloncesto ese de Gasol y compañía, y los demás seguíamos echando unas risas en la terraza .... una tónica para entonar el estómago .... la primera cerveza del día para acompañar al aperitivo, uhmmmmm rabas riquísimas ¿verdad P.? .... se nos junta nuestro desaparecido pero se nos va nuestro ermitaño "me gusta caminar".

"Que digo yo que habrá que comer algo" .... "uhm anoche me fijé en que había una pizzería" ... "coño, es verdad, ¿vamos?" ..... pues andalé, nos dirigimos a ese establecimiento. Pse, podría estar peor ... momento en el que el jodío niño hace el gesto de la nariz, absolutamente impagable jajajaja y después vamos a tomar un cafetín a otro sitio, la verdad es que la pizzería no inspiraba mucha confianza en este sentido y más cuando se nos pusieron al lado unos abueletes a jugar la partida del sábado. De camino al nuevo sitio empieza a llover y lo que parecía una nube se convirtió en una fuerte tormenta que apenas paraba unos minutos volvía con más fuerza.

F. dió todo un recital a los que comían en la primera mesa del comedor (pobres jejeje) y viendo que era la nuestra regresamos más corriendo que otra cosa a la tienda de campaña a ver si podíamos dormir un ratín. Fue en este momento cuando bautizamos a A. como Ermitaño y luego cariñosamente convertido en "Ermi", un auténtico iluminado de la vida campestre y que aprende rápidamente las costumbres locales (jijiji que malo soy).

Llegaron dos nuevos compañeros de acampada (vaya organización, cada uno en su coche ....) y para celebrarlo (además había dejado de llover) volvimos al primer bar del día donde entre dos o tres cervezas siguió el descojone generalizado.

En tiempo record y con apenas luz plantamos una nueva tienda y tocamos un poco los huevos al personal, digooooooooo tocamos un poco de música folk para ir entrando en calor, y a las once marchamos al recinto, nos esperaba el plato fuerte del festival. Desistimos de cenar algo fuera y lo hicimos en la barra del festival, un buen bocata de bacon con queso y una cervecita para ayudar .... hablé un ratillo con Mateo y acordamos los planes para este próximo fin de semana.

Y empiezan los conciertos:

-Llan de Cubel, desde Asturias, enormes, increibles, tremendos, un lujazo de concierto.

YYYYYYYYYYYYYYYY.............

-¡¡¡TANNAHILL WEAVERS!!! por fin después de tres intentos fallidos coseguía ver en vivo y en directo a un grupo que está en la categoría de máximos culpables de que me guste el folk. El concierto, lógicamente voy a ser subjetivo, fue una apoteosis, un no poder parar, gritos (yijaaaaaaaaaaaa), bailes, saltos ...... aunque me cago en la putísima madre de:

a) el técnico de sonido, el año que viene a ver si has acabado de estudiar imbécil,
b) el gilipollas de la maraca, se me ocurre un lugar donde metertela y que la toques,
c) las payasas pijiguays que estuvieron un rato detrás mío, no callaban las membrillas, joder, que esto no es Bisbal, aquí se viene a escuchar, y si no te ineteresa vete a tomar por culo con tu puta madre ... creo que esto lo vieron a la tercera mirada asesina que las eché porque se callaron jejeje.

Aparte de estos pequeños inconvenientes, las canciones míticas iban cayendo una tras otra y el bis final no podía ser menos que "Johnny Cope - Atholl Highlander". ¡¡¡¡BRUTAL!!!!

Seguía con mi multipase y colé a unos cuantos del grupo para hacernos unas fotos con ellos (el día anterior también cayeron los de Solas jejeje) ..... y a recuperarnos un poco con unas botellinas de sidra, que ya va siendo hora.

-El Hombre Pez, estupendos músicos, mejores personas y mejores (aún) amigos, un concierto cañero con la versión definitiva de La Danza del Oso, tres bises, uno de ellos con canciones a capella por parte del público jejeje, y finalizando (a pesar de los boicots de los técnicos de luces) con Soy Montañés, para alucine de cuantos detractores de mierda puedan tener entre las filas de la izquierda independentista (¿dónde estabais membrillos?, os gustó ¿verdad bocachanclas?).

Un último uso de mi multipase para hacerme una foto con esta buena gente y fue entonces cuando me dí cuenta de que no tenía voz .... joer, vaya desastre pero que me quiten lo bailao, me lo he pasado genial y punto.

Últimas botellas de sidra y al filo de las siete de la mañana se cierran las cremalleras de las tiendas ... toi agotao ..... zzzzzzzZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZ ......


Domingo 20 de agosto

Levantamiento general a las 11 y pico; P. y Ermi recogen sus bartulos, por delante tienen más de 800 km. de viaje, pero antes tomemos un último café.

Besos y abrazote de despedida a P. y un fuerte abrazo a Ermi, volveremos a vernos compañeros.

Volvemos a nuestra parcelita y recogemos lo nuestro con más calma. Echamos un cigarrito tiraos en el suelo y F. que tiene otro largo viaje por delante se nos despide con el consiguiente abrazo y el deseo de volver a reirnos juntos en breve.

Quedamos los de casa, lo justo para echar un cigarrito más ... hasta la próxima compañeros yonkis :-)


Y esto es, a grandes rasgos, un fin de semana de folk, risas, sidra y amistad. Lo mejor para el espíritu. Mañana si puedo la segunda parte, que será gráfica .... coño, que pongo unas fotos, que hay que explicarlo todo.

4 comentarios:

Rye dijo...

Caray, niño, afónico si, pero está visto que puedes comunicarte mu bien.
Nos vale para imaginarnos como lo habéis pasado :)

Anónimo dijo...

Brutal nene... que HijoDePiiii!!! que eres...
Escuchando: Jeff johnson & Brian Dunning 'We Follow A Star'

Anónimo dijo...

Amigo Merlín, acabo de leer el comentario del pasado fin de semana en Colindres. Genial. No me imaginaba que un rudo cantábrico de dudoso pasado y turbia reputación pudiese ser capaz de esbozar tales versos tan impregnados de música y amistad.
Por si no lo he dicho soy Ermi, y como ves hago alarde del apodo que me pusistéis mientras sorbía mi té montañés bajo la lluvia del norte.
Regresé a mi casa en el Mediterráneo con la sensación de haber pasado dos días maravillosos y de haber conocido a buenos compañeros de taberna y musiqueo. Con la esperanza de volver a reencontrarnos cuanto antes y volver a impregnarnos las venas de sidra. 33 es una cifra curiosa pero me gusta más la de 50, para redondear. Así que ya sabes, los días 1, 2 y 3 de septiembre estaré en Corrales de Buelna, con muchos gaiteros y borrachos a los que ya he prevenido de las gentes que pueblan vuestras tierras. No estaría mal volver a vernos y montar alguna buena.
Mientras tanto, me despido a la manera cántabra: "maldito cabrón así te de artrosis de piernas y baile de san vito a la vez, mamón"

Anónimo dijo...

QUe envidia...y yo currando... esta vida no es justa... Pero bueno, me alegro que te lo pasaras tan bien..