A ESCALANTE HEMOS DE IR

Estimados amigüitos y amigüitas:

Mañana sábado 28 de julio para algunos es el Día de las Instituciones, en el que se conmemora que en 1778 se acordó la creación definitiva de lo que hoy se conoce como Cantabria, con la unión de la Hermandad de las Cuatro Villas de la Mar y los Nueve Valles de Asturias de Santillana; razón esta por la cual otros algo más radicales hablan de Día Nacional de Cantabria.

Ya sabeis que para mi la vida es algo más que un blanco o negro, prefiero estar sumergido en un infinito abanico de tonos grises o una conjunción de mezcla RGB, es por eso que Los Yonkis de la Sidra, hemos optado por celebrar (no todos pero si la mayoría) nuestra fiesta en Escalante, un pueblecito del Oriente Medio de Cantabria aprovechando que ese día también se celebra el Día de la Sidra en Cantabria.

Para esta ocasión podremos degustar, este líquido y vital elemento proveniente de diversos sagrados llagares:

Virgen de la Cama, Escalante.
Molino de Cerroja, Escalante.
El Diezmo, Escalante.
Los Palacios, Escalante.
Puente Somaza, Escalante.
Juecos, Escalante.
El Muro, La Encina de Cayón.
Ti’Sidru, Viveda.
Villanueva, Guarnizo.
Ciscaju, Solares.
Somarroza, Renedo de Piélagos.
El Masoniego, Lamasón.
Las Anjanas, Cofradía de la Sidra.

L’Argayón, Nava.
Vallina, Villaviciosa.
Sabañón, Naves.
Castañón, Gijón.
Menéndez, Gijón.

Sainar, Usurbil
Astiazarán, Usurbil
Zabala, Aduna.
Txopinondo, Azcaín

Le Maitre, Bretaña
Manzanova, Chantada

Para quien pueda mosquearse, decir que la sidra se elaboraba antiguamente en Cantabria, se me hace muy raro que haya quedado la tradición en Euskadi y en Asturias y no hubiera nada en el medio, sobre todo teniendo en cuenta que las tres tierras contaban con los mismos manzanos.

La razón está clara, los reales astilleros de Guarnizo demandaban madera para construir barcos con los que intentar mantener el reino de ultramar y se optó por talar todos los árboles que se iban encontrando, manzanos incluidos, siendo sustituidos por eucaliptos, árboles de rápido crecimiento pero que acaban matando la tierra.

Al final el imperio se perdió y los barcos empezaron a hacerse de hierro, y ahora aprovechando la industria del mueble e incluso los incendios, los eucaliptos van cediendo paso, inexorablemente, a los árboles autóctonos: robles, cajigas ... manzanos, de tal manera que con los frutos de estos últimos se está recuperando la tradición perdida y es de agradecer la actitud de las llagares asturianos que tanto están ayudando en esta entrañable labor, sobre todo de cara a mantener el espíritu de Los Yonkis XDDDDDDDDD

Y nada más, mis queridos "leyentes", recuerden que:
El Autodiván enseña,
el Autodiván entretiene,
y yo les digo contento,
hasta la semana que viene.
PD: para más infomación sobre la sidra en Cantabria, conviene visitar la web de la Asociación Pomológica de Escalante

2 comentarios:

Anónimo dijo...

veamos: sidra, sidra la asturiana lo demas es pura imitacion. los vascos de sidra na, los cantabros menos aun con lo q llegamos a la conclusion q si se kier bebe sidra de verdad se hay q venir al principado.
esto no lo firmo porq ya sabes kien soy

Merlin dijo...

Estimada "anónima":

Viaja un poco anda, tu cultura te lo agradecerá, y dejarás de ser tan ombliguista.