ORRRREJO Y FIN

Salir de casa un viernes a las 17:00h y regresar un domingo a eso de las 14:00h sólo tiene dos posibles explicaciones:

a) Festival Folk
b) Fiesta en Ibiza

Como quiera que lo único que conozco en Ibiza es un fin de semana muchos años ha y que ese es el modelo de mi folkicar, sólo nos queda la opción a para empezar a hablar de lo que ha sido el último festival de la temporada (¿?).

Quedé en recoger a mi buen amigo Javier a eso de las 16:45 en la estación, pero imponderables de última hora me retrasaron un cuarto de hora, pero no importaba, nos poníamos en ruta hacia el centro de operaciones, un año más, del Festival de Orejo, La Cabaña del Abuelo Peuto, más conocida como el albergue de Güemes. Por el camino sólo quedaba recoger a Fëlix y Marisa y esperar a que llegaran los de Tarraco, Belén, José e Irene y al gran Mateo. El resto del personal que se había apuntado iría llegando según les cuadraba, los Yonkis van a su bola.

Despúes del reordenamiento logístico y de la puesta al día en cuanto a medios de transporte, nos dirigimos a disfrutar de la primera jornada del Intercéltico de Gaita.

Nada más llegar, ¿qué es lo que se puede hacer?, pues empezar a tomar unas sidras para acompañar los "ricos" bocatas que tanto se hicieron esperar, sinceramente espero que en futuras ediciones este aspecto empiece a cuidarse mucho más, porque no es de recibo pagar cuatro mortadelos por algo tan absolutamente incomestible y que lógicamente llevó a que al día siguiente este tramite fuera solucionado tirando de super, que uno a estas alturas ya lleva demasiados festivales como para no saber arreglarselas.

En fin, que los recitales iban cayendo uno tras otro mientras llegaba el momento de ver el plato fuerte del día, Cherish The Ladies, uno de esos grupos que muy poco se prodigan por España y que tantas ganas teníamos de ver ... mis sospechas se hicieron realidad cuando vi quien manejaba la mesa de sonido, porque se cargaron las ilusiones de los que allí estábamos, que pena de ocasión perdida, aunque las mozas se entregaron a tope para disfrute del personal allí reunido ... sesión de fotos con Big Mamma y con Aoife Clancy (mare mía que moza bodhranista) y momento de reponer fuerzas por la zona sidrera, donde coomo no podía ser de otra manera, rondaban los escoceses, que tíos, siempre dándole al bebercio como si el mundo se fuera a acabar mañana mismo ...

Recogida del personal y de vuelta al albergue, risas y cagondioses incluidos, y a dormir, que para nosotros el mundo si que se ha terminado y mañana recomienza ... con sesión de "los dos tenores" incluida para desesperación del grupo de durmientes XDDDDDDD

Sólo fueron cuatro horas la que pudimos tener los ojos cerrados, Mateo debía irse a pasar la ITV y a preparar lo que vendría después en La Tribu, nosotros a desayunar en nuestro segundo centro de operaciones, La Terraza, que aunque no tengan suficientes tostadas, por lo menos el café está recién hecho y se convierte en reconstituyente indispensable ... planificamos la jornada, ya que los tarraconenses tienen su propio plan, Javier, Félix, Marisa y el menda lerenda creemos que lo mejor que se puede hacer es ir a "un lupa" y pertrecharnos de víveres para llenar el estómago y es entonces cuando consideramos la mejor idea de todas, prepararnos nuestros propios bocatas para la noche y dejarnos de experimentos extraños.

Vuelta al albergue, comenzamos a preparar la pitanza y aparece un peregrino "funcionario" que nos sirve para coger el resto del puntillo al día, desde luego que hacer el camino para sólo poder estar de mala ostia no creo que sea el espíritu que persigue quien lo hace, pero ya se sabe, hay gente pa tó y desde luego que con gente así lo mejor que puedes hacer es descojonarte porque si los tomas en serio...

Ducha rápida y de nuevo "on the road" para ir a Solares, una sesión mixta con jamón y lechuga para disfrute del personal participante y visitante, creo que lo hicimos bien y será un buen modo de empezar a organizar futuros encuentros de dos diferentes mundos musicales, ¡ah! y gracias a Miguel y a Marisa por tratarnos tan bien, así da gusto coño.

Tres horas después, era el momento de ir recogiendo bartulos y tras un breve calentón por el cual, de nuevo, hay que pedir perdón (tantas veces como sea necesario), nos ponemos en ruta hacia el cagigal, se va acercando el momento del plato más fuerte y caliente.

Repostamos en la grada (joder, que diferencia de bocata jejeje) y .... ¡¡¡saborrrrrrr!!!. No me gusta nada todo eso que llaman "música latina", salsa, merengue, cumbia, ... pero Salsa Céltica, los escoceses que la noche anterior casi dejan sin bebida al festival, saben darle un toque especial, inevitable que se fueran los piés y el resto del cuerpo, hacía mucho que no veía el jontronal como este sábado incluido yo mismo, que ya sabeis que odio bailar, pero como me dejaron a mi bola (parece que el mensaje se ha captado) disfruté como un chiquillo, preparando el plato fuerte, que ya llega, que ya está aquí, que empieza!!!!!!

Hace cinco años las cosas eran distintas, fue un concierto que sirvió de despedida, triste, amarga y alcohólica, un pico de "hasta siempre" y lloviendo .... pero tanto ha cambiado el mundo (lo noto en el agua, en la tierra, lo huelo en el aire) que el pasado es simplemente eso, lo que importa es el hoy y el ahora, hoy y ahora llegó el momento de disfrutar de Wolfstone, quienes tras un comienzo que me acojonó (y es que su Tierra Firma es bastante cutre) se dieron cuenta de que la peña del jontronal quería caña, pues eso es lo que nos dieron, folk-rock marca de la casa.

Si durante Salsa Céltica el jontronal (primeras líneas del público) se volvió loco, con estos rockeros con gaita y violín se desmadró, el baile del indio por parte de todos los que estábamos allí fue lo más grande que este "folki" ha vivido en muchos años, Gilliess, Dinner's Set y Clueless, tirando de repertorio de clásicos hasta la última nota, un desmadre épico que tardará mucho tiempo en olvidarse, los que allí estábamos acabamos con la lengua fuera, pidiendo más dosis, mucho más, pero todo lo que empieza tiene un final ... con mi inglés macarrónico y gracias a la inestimable ayuda de Javier, sacamos unas cuantas fotos de esas que van a parar al album de recuerdos, ese que dentro de unos años abriré y diré: "joder, que la noche la de aquel día".

Recoger los restos del exhausto grupo, quizá lo más triste del fin de semana, porque indica que llega el final ... viaje de vuelta ... aparición de los desaparecidos ... y a dormir ... con monólogo del que nos puso a parir jajajaja.

La vuelta a casa sin complicaciones, salvo los abrazos y besos de "hasta la próxima compañeros", siesta de muchas horas (tantas como horas tuvo el día de ayer) y al despertar hoy la eterna cantinela de tengo que plasmarlo, necesito transmitirlo, lo he hecho lo mejor que he podido, me he ceñido a los mejores momentos, porque los peores (lo que algunos esperan), deben ir en otro momento, tras las necesarias revisiones y pasos por filtros.

Gracias a todos los que habeis hecho posible que este fin de semana, con el último festival, haya sido tan mágico como, efectivamente, ha sido; no me quiero poner excesivamente ñoño, pero no puedo evitar decir que os quiero amigos, y estoy deseando que llegue el momento de volver a reunirnos, con la excusa que sea necesaria, para aumentar, si es posible, ese entrañable sentimiento.

Un abrazo.

PD: si quereis ver una reseña menos personal y si, más musical, os recomiendo que visiteis el blog de Javier, el friqui número 1 de esto del folk, dicho con la mejor de las intenciones, que él ya sabe de que va.

PD2: en breve espero poder añadir alguna foto de esas que os molan :-P

PD3: un recuerdo especial para "mi-amiga-raquel-de-leon" que espero que disfrute de esa púa jejeje.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer, casi se me salta la lagrimilla leyendote, snif snif, y eso que face ya una semana... si que estuvo guapa la noche, como tu dices, de esas que quedan en el recuerdo muchos años después. A ver si nos vemos pronto por esos festivales de Dios...Un placer conocerte!

Salud!
Raquel

p.d.- tengo la duda si enmarcar la púa y colgarla encima del piano, entre las dos palmatorias "art-noveau" de mi abuela, o montarle un altar en el sotano de mi casa y hacerle ofrendas las noches de luna llena...se admiten sugerencias...;-P

Merlin dijo...

Anda que sorpresa!!! Jajajajaja.

Estuvo genial el festival, y más que habrá, precisamente, en Llanes y coincidiendo con la noche sagrada del Samhain, podrías ofrecer un sacrificio ritual con la púa a los dioses paganos para que el año que viene haya más, no se, se me ha ocurrido asín de repente :-)

P'alante!!!

PD: coincido, un placer igualmente.

Anónimo dijo...

Merlín, no comentas nada de la 'folk session' que hubo en LA TRIBU...

Merlin dijo...

Estimado anónimo:

A mitad del mamotreto pongo "...una sesión mixta con jamón y lechuga para disfrute del personal participante y visitante, creo que lo hicimos bien y será un buen modo de empezar a organizar futuros encuentros de dos diferentes mundos musicales, ¡ah! y gracias a Miguel y a Marisa por tratarnos tan bien, así da gusto coño..."

Esa es mi descripción somera de la sesión, no puedo entrar a analizar con pelos y señales todo lo que acontece en un fin de semana de festival, ya que, sería interminable el troncho que podría salir.

Lo mejor es, que pasadas ya tres semanas, la gente aún recuerda lo que sucedió allí, y sin hacer falta que lo haya escrito yo aquí :-)

Gracias por la visita y por el comentario, pero, identifiquese!!