BUENOS DÍAS

A finales del pasado año, el Gobierno de España, quizá muerto de vergüenza por la elevadísima tasa de accidentabilidad y mortalidad que tenemos y que nos sitúa a la cabeza de Europa, decidió ponerse a trabajar en vías de reducir dicha lacra. Para ello se le ocurrió la bonita idea de gastarse 3,5 millones de euros en una campaña publicitaria según la cual sólo pueden ser buenos días si no tienes accidentes, es decir, concienciar al trabajador de que no haga el bestia y al empresario de que no obligue a hacerlo, todo ello con un tono muy amable y casi paternal.

El resultado .... acabamos de empezar un nuevo período de estadísticas, un año, y ya llevamos 8 muertos en el trabajo, es decir, seguimos iguoteo continúa. El anterior período se cerró con casi mil muertes (aproximadamente 3 por día) y eso sin contar las que hayan podido ser por enfermedad profesional, pero me aventuraría a decir que el listón de las mil se ha rebasado con creces; y no quiero hablar de los accidentes que no se llevan vidas pero las dejan tan cercenadas que quizá hubiese sido mejor.

Nos dan la murga continuamente con los accidentes en la carretera intentando que seamos responsables pero con el as en la manga de que si la lías te entrullamos, bien; la lucha contra la violencia en el ámbito doméstico cuenta con muchos mecanismos y sístemas de lucha, pero al final la disuasión penal se antoja como la más efectiva aparte de educar desde niños, bien; y ahora, esos otros muertos silenciosos, esa deshonra nacional, están en un tercer o cuarto plano, y dada mi titulación recién adquirida no puedo permitir que sea así.

Exijo el cumplimiento de las leyes, el endurecimiento de las penas tanto para empresarios como para obreros, el aumento efectivo de las inspecciones de trabajo (sin que tenga que mediar denuncia), el compromiso real y no publicitario por parte de las autoridades ... y, porqué no, tener un trabajo que me posibilite mi propia lucha contra la siniestralidad laboral.

Por supuesto lo mejor de todo sería que se dejaran de chorradas y de gastos inútiles y que simplemente trabajaran de verdad, que bien hubiesen venido esos 3,5 millones de euros en contratar más personal en la Inspección de Trabajo, por ejemplo.

PD: me pregunto cuantos miles de euros habrá costado elaborar la cutre web de la campaña .....

ACTUALIZACIÓN A LAS 19h15: lamentablemente hay que sumar uno más, ya son nueve los muertos este año; un joven herido ayer en un accidente en La Rioja, accidente que se llevó a uno de sus compañeros, ha muerto debido a las heridas sufridas.

La matemáticas no fallan, tres días laborales, tres muertos diarios ... hagan cálculos.

Photobucket

No hay comentarios: