HORMESIS

"¿Qué cosa no es veneno?. Todas las cosas son veneno y nada existe que no sea veneno. Sólo la dosis determina que una cosa no es un veneno."

Theoprastus Bombastus von Hohenheim, "Paracelso".

Esta afirmación es lo que se conoce como Axioma de Oro de la Toxicología y desarrollado posteriormente como concepto bajo el nombre de Hormesis. Esto quiere decir que cualquier cosa tomado por encima de una dosis umbral puede ser considerado como veneno y por tanto ocasionar algún tipo de efecto secundario no deseable, lo que suelen hacer los venenos, vamos.

Se sabe que un par de litros de agua al día son beneficiosos, pero ingerir, por ejemplo veinte litros en el mismo tiempo puede llevarnos a un desequilibrio electrolítico tal que nos pondrá en las puertas de la muerte; una aspirina calma el dolor de cabeza, doscientas de golpe conseguirán que el corazón se ponga a bailar un rock'n'roll sin fin hasta que reviente, y así con todo.

La dosis de una sustancia está relacionada, lógicamente, con el tiempo, así por ejemplo los veinte litros de agua que mencionaba arriba no nos afectarán perniciosamente si los repartimos en diez día, a razón de dos diarios que, repetimos, tienen efectos muy beneficiosos; soy fumador de un paquete al día y eso dicen que es muy peligroso, como jugar una ruleta rusa cada 40 minutos minutos o algo así, si ese paquete lo fumara en un mes estoy convencido que nadie diría que soy un temerario.

Podemos por tanto afirmar, por lógica inversa, que un veneno mortal tomado en pequeñas dosis muy por debajo de su umbral de peligrosidad (arsénico por ejemplo, tal y como aprendí estudiando Riesgos Químicos) no nos matará, aunque dudo que pueda traer algún efecto benéfico, yo por lo menos no voy a probarlo, prefiero quedarme con esa duda.

Ahora bien, ¿debemos dejar que nos establezca alguien externo ese umbral?, o por el contrario ¿debemos ser nosotros quienes nos autodefendamos?; la respuesta debe variar en función de los conocimientos que se tengan en la materia. Yo, por ejemplo, no tengo ni idea de Toxicología de origen animal y debo confiar en los expertos en la materia cuando me dicen que la mordedura de una cobra puede llegar a ser mortal, y por tanto me mantendré lejos de estos bichos. Pero si que se como funciona mi mente en cuanto a las relaciones interpersonales y por eso mismo soy yo quien establece los umbrales para ello, para no traspasarlos en aras de mi propio interés y mi propia supervivencia.

No tengo interés en el masoquismo, ninguno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja!

Merlin dijo...

Vielen Dank für die Vereinbarung mit mir

NOTA: por seguir con el alemán :-)