MERLIN vs AQUILES

Que levanten la mano los que han visto la película Troya con Brad Pitt haciendo de musculitos ....

Ahora que la levanten los que hayan leido la homérica Ilíada que relata unas cuantas semanas en la toma de la ciudad que da nombre a esa película de jolivud ....

Y por último, que levanten la mano los que sepan de donde viene la expresión "talón de Aquiles" ....

Vale, vale, no veo demasiadas manos levantadas y por tanto aquí está el tío Merlin para tratar de solucionar eso, en la medida de mis escasas posibilidades pedagógicas, porque más allá de saberlo yo mismo no creo que pueda haceroslo llegar sin liarme por el camino y que definitivamente me mandeis a paseo.

El nacimiento, vida, obra y muerte de este gran héroe griego, nos ha llegado a través de numerosas fuentes y como suele ocurrir siempre en la mitología griega, cada una tira para un lado y se dejan llevar hacia su terreno en clave de admiración hacia uno u otro dios. Algunas dicen que Aquiles era hijo de un humano y una semidiosa (ninfa) y que de esta manera, al nacer, fue sumergido en las aguas de un río salvo por el talón de donde estaba sujeto, y esto le supuso ser invencible en el campo de batalla .... aunque otras dicen que al nacer fue arrojado al fuego por algún dios mosqueado y celoso y se le chamuscó el ínclito talón, lo que le privó de su parte semidivina en ese lugar. Y fue precisamente, tal y como ocurre en la peli, una flecha lanzada por Paris, hermano de Hector, atravesó el talón de Aquiles, consiguiendo despojarle de su halo de intocable e invencible ... y así fue como murió, en la batalla por la toma de Troya. Aunque confío en que entendais que dicha batalla fue mucho menos espectacular de lo que nos muestra la gran pantalla, y es también por lo que os reto, si es que hay huevos, a leer a Homero .... jurjurjur.

Bien, sea como fuere, una vez más tenemos la trasliteración de una hazañas gloriosas al campo de la divinidad y el mito, y hoy en día, con una mente y unos conocimientos mucho más avanzados (supuestamente) que en aquel entonces, lo que podemos entender es que la expresión "talón de Aquiles" hace referencia a que todos tenemos algo que nos hace daño, algo a lo que somos especialmente susceptibles.

Llegados a este punto, puedo deciros que yo se cual es el mío y por mucho que consiga ser fuerte o que luche y me entrene para ello, siempre que aparece, el dolor va a ser inevitable, aunque también se que su grado de dolor y su duración depende de otros factores, es decir, que si estoy con las espaldas cubiertas podré enfrentarme a él de manera directa haciendo que desparezca cuanto antes.

En cambio, si no estoy en mi mejor momento, como es el actual, el daño será de gran magnitud y conseguirá socavarme durante más tiempo del implicitamente necesario.

Ante esto último hay dos estrategias posibles: dedicarme en exclusiva a afrontar mi talón de Aquiles, o buscar fortaleza poniendo orden en los satelites de tal manera que manteniendo el daño en estado de hibernación lo pueda afrontar más tarde. Aún no se cual de las dos es la más apropiada en este momento, por lo que he decidido llevar a cabo las dos al mismo tiempo, masoca que es uno.

Y próximamente hablaremos del duelo, que también tiene tela.

PD: he decidido quitarme el piercing de la ceja ante la primera entrevista de trabajo que me surja, se acerca la némesis del último rebelde.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo intente, lo juro, pero no pude fue algo superior a mis fuerzas. En el instituto nos "obligaron" a leer la Odisea y la Iliada. La Odisea bendita pelicula. De la Iliada mejor no hablar. Ni mucho menos de Platon con "El banquete" y "Fedro". En fin ir por letras ahi era a lo q te exponias.

Merlin dijo...

Creo que más delito tuvo lo mío, que con 14 o 15 años leí a los clásicos por interés, hacía ciencias puras y lo más grave de todo, me encantaron XDDDDDDDDDD