OSBORNE

Regreso del trabajo y me encuentro en mi escritorio un sobre con los resultados finales y los de la analítica de sangre y orina que me hicieron el lunes pasado y automáticamente procedo a abrirlo con los nevios lógicos y habituales de la situación.

Veamos:

- Lo primero lo esperado, me dicen que tengo que dejar de fumar ... sin más comentarios.
- Me recomiendan hacer alguna actividad física diaria para combatir el sedentarismo ... ocho horas al día de pié y recorriendo continuamente la obra con unas botas de seguridad infernales en los piés creo que salva esta parte.
- Lo más llamativo, lo del Índice de Masa Corporal, según ellos y sus datos mi peso ideal debería oscilar entre 60.8 y 75.6 kilogramos; actualmente peso entre 84 y 85, en el pasado llegué a bajar a los 77 y mis colegas decían que tenía rostro cadavérico, aparte del marcaje acentuado de las costillas, me imagino con 75 y me echo a temblar, parecería recién salido de Auschwitz y por eso mismo, me salto, también, este punto.
- El siguiente punto hace referencia a mi espalda, aparte de mi D10-D11 maltrecha, me han detectado una cifosis (desviación) y me recomiendan hacer natación ... como si no lo supiera y al tiempo no lo añorara.

Y ahora lo más interesante:

- Todo perfectamente perfecto.
- Colesterol, transaminasas, glucosa, bilirrubina, ácido úrico, creatinina .... en la media tirando a lo bajo.
- Tensión arterial 11:7, muy por debajo de los recomendados 14:9.
- Hematíes y leucocitos en la media.
- Hematocrito al 49.10% por tanto no pueden sancionarme por doping.

Vamos que estoy hecho un toro a mis 36 años.

VICISITUDES VARIAS

Mi primer fin de semana como currante en activo de los últimos casi tres años ha sido un ir y devenir de situaciones y acontecimientos que merecen la pena ser consecuentemente postulados en este blog de forma que en un futuro pueda acceder a ellos, en previsión de un fallo de los bancos de memoria.

El viernes por la tarde tuve que ir a la oficina por la tarde, y aunque temía que tuviera que "hacer algo" (he sido contratado para llevar una obra, no para realizar burocracias varias), mi temor se vió disipado al llegar porque sólo se me requería para entregarme mi copia del contrato (debidamente sellado y formalizado), preguntarme que tal la primera semana y, lo más importante, pedirme un número de cuenta donde ingresar mis devengos, de tal manera que la semana que viene ya tendré mi primer salario (no íntegro, lógicamente) en todo este tiempo, será poquito, pero al menos me permitirá llenar el tanque de mi coche sin tener que "pedir".

Y por la noche a La Tribu para el concierto de Braña, el grupo que confió en mi para colaborar en la grabación de su disco, disco que vió la luz ese mismo día ... mas algo sucedió al llegar que ha marcado el resto del fin de semana, un pinchazo en la espalda que suponía el presagio de una crisis ciática.

Efectivamente, al despertar el sábado (en condiciones resacosas, que todo hay que decirlo, pues llegué a las seis de la mañana con una gran fiesta encima), mi pierna derecha apenas respondía a las órdenes del cerebro. Anlagésicos para el dolor, calor para la inflamación y la imperiosa necesidad de anunciar mi no comparecencia en la fiesta de cumpleaños de mi buen amigo J-R.

Conforme avanzaba la tarde también tuve que declinar la invitación al concierto de Rumantela, necesitaba algo más de tiempo, otro Ibuprofeno actuó perfectamente y me posibilitó el que pudiera salir de casa e ir nuevamente a La Tribu para participar en la fiesta del segundo aniversario de dicho pub.

Muchos amigos y conocidos, mucha música aunque sin mi participación, mi maltrecho nervio ciático no me permitía hacer lo que hubiera sido lo habitual y poco después me tuve que volver a casa, doparme más y echarme a la cama a sufrir los rigores de las malas acciones laborales del pasado.

Pero ocurrió un hecho que catalogaremos como extraño, sin más, un mensaje me despertó de mi sueño cuasi-lisérgico ... el destino moviendo una ficha en el tablero de ajedrez de la vida ... no voy a pensar en estrategias ni en tácticas, haré lo que hacía en el pasado, mover alguna de las mías pensando sólo en ir a lo valiente, se dice que las puertas se abren solas cuando tienes la fuerza suficiente para atravesarlas.

Y ahora me volveré a la piltra, con más calor, los analgésicos ya no son necesarios, mañana tengo que estar al 100% de concentración.

EL PORQUÉ DE LAS COSAS

He decidido aplicar desde ahora, desde este tiempo, una política de no preguntarme razones o necesidades; creo que ya lo he dicho en anteriores entradas, simplemente quiero adaptarme a lo que venga y disfrutarlo porque si ocurre algo es porque tiene que pasar, por mucho que le de vueltas o lo medite está ahí y punto.

Es la aplicación de aquello de si el mal tiene solución porqué afligirse, si no la tiene porqué afligirse ... que ando yo muy zen jejeje.

Pero no he podido dejar de asombrarme al ver que en este tiempo tan folki que estoy disfrutando, la razón del mismo tenga que haberla encontrado, de repente, en el gran mal que antaño me desquició.

Corrían los primeros días del verano del año 2002 cuando, ante la perspectiva de tener que buscar otros planes (ya que los que tenía se vieron súbitamente destruidos), me "animaron" a acudir a una quedada de la recién descubierta Comunidad de Amigos del Folk. Éramos apenas una docena de personajes y sólo nos conocíamos por un foro que acababa de nacer.

Como decía, me animé a ir pese a que todo era gris ... y salió genial, tuve mi primer contacto con otra gente que seguía el folk y lo vivía más o menos como yo; a pesar de llevar muchos años acudiendo a conciertos y festivales nunca había entablado comunicación con quien estuviera fuera de mi círculo, que ni de coña eran folkis, simplemente les molaba el ambiente festivo que en los praus se respiraba.

Pero todo cambió a raíz de esta experiencia, acudir a los eventos dejó de ser una odisea de soledad y poco a poco, con mi nuevo nombre de batalla (ya que Merlin nació como tal por ese entonces), y mi "don de gentes", me fui haciendo un círculo de amistades, creciente, con las lógicas y normales desilusiones, pero siempre al pié del cañón, o en el jontronal :-)

Y hasta aquí llegamos, ahora me conoce mucha gente, no sólo de Cantabria, y he metido un pié en la Asociación de Festivales, por medio de otra de esas jugarretas del destino ... la historia de Merlin el folki continúa y crece.

Quien me iba a decir a mi en aquel momento que tan chungo estaba, que siete años después iba a estar donde estoy ... otra catarsis vivida y de la que sólo ahora soy consciente, y de la que debo estar agradecido a quien corresponde, aunque, paradójicamente, nunca lo sabrá hasta que el destino, de nuevo, mueva ficha.

HACER EL TONTO

El otro día dije: "me he cansado de hacer el tonto".

Hoy, en una de esas charlas que surgen en el trabajo he venido a decir lo mismo, aunque de una manera menos confidencial; y si, cuanto más lo pienso más lo se, estoy cansado de haber malgastado unos cuantos años intentando encontrar un hueco en el que sentirme a gusto y que lo único que conseguía era eso, hacer el tonto, desperdiciar un tiempo que perfectamente podía haber empleado para, simplemente, ser feliz, ser menos exigente con lo que había, evitando caer en el conformismo, porque, definitivamente, en el medio está la virtud.

Debe haber tiempo para todo: pensar, reir, llorar, para la fiesta, para el descanso, el trabajo, los amigos, para mi, para no hacer nada ... miles de posibilidades en cada momento y lugar para, sencillamente, empezar a ser feliz y dejar de hacer el tonto.

He sufrido un golpe de edad en tiempo record, la crisis del vacío existencial y la envidia a mis compañeros de viaje ha despertado una especie de reloj biológico, cuyo primer tic ha sido una bofetada de madurez en la que quiero empezar a valorar las cosas como son, sin esperar más de ellas ni criticar sus defectos, el primer tac me ha traido una cura de humildad, el segundo tic ...

No se que traerá porque acaba de empezar, y tampoco quiero saberlo hasta que llegue, una pizca de ilusión ante el futuro, como un niño esperando a que amanezca para ver los regalos que han dejado los reyes magos, asi me siento, la mezcla perfecta entre madurez e infancia.

Y todo esto por empezar a trabajar ..... jejejeje.

DÍA DOS

He venido notando, desde que empecé esta nueva etapa, que el número de visitantes del blog ha bajado drásticamente, y ha sido más palpable desde comienzos de esta semana, con el nuevo trabajo. Cualquiera pensaría que la gente viene hasta aquí buscando carnaza y las penas de un pobre hombre auto-arrastrándose por el fango, digo cualquiera, porque yo no lo pienso jejeje.

Algún motivo existirá y no quiero saberlo, cada cual es libre de elegir si quiere leerme o no, vuestro libre albedrío es sagrado para mi, vuestra elección es tan válida como la mía de seguir escribiendo.

Hoy ha llovido, ha granizado, ha soplado fuerte el viento, ha hecho mucho frío ... sigue la peste de dióxido de azufre y se le suma el arranque, esporádico, dela tronzadora de madera, que llena el ambiente de serrín y obliga a usar gafas de seguridad, que cada poco tiempo deben ser limpiadas.

Un pequeño engorro más, pero el trabajo avanza, y mi motivación continúa.

No tengo ninguna duda de que este no será el trabajo de mi vida, por su corta duración y su bajo salario, pero, desde luego, y sigo afirmándolo, es la oportunidad de mi vida, parece ser el punto de inflexión laboral que necesitaba.

Mas no quiero adelantar acontecimientos porque todos sabemos lo caprichoso y puñetero que es el destino, y simplemente me conformo con haber superado un día más la prueba a la que he sido sometido, hoy el jefe de obra me ha agradecido ciertos detalles que he tenido en tareas auxiliares, hoy me voy a la sesión del Naroba con una sonrisa aún más evidente ... y un pequeño colocón químico jejeje.

DÍA UNO

Llevo algo más de una hora y media en casa, porque la hora de salida ronda las 17:00h y la de entrada las 08:00h, lo cual me da un margen de una horita para comer. Si, señoras y señores, las cuentas salen perfectamente, 40 horas a la semana de lunes a viernes, un sueño ya cumplido. De hecho igual es aún mejor, porque me han insinuado que tendré las tardes del viernes para tocarme las bowlings, pero esto ya tendremos que confirmarlo cuando llegue dicho día.

El trabajo en si no es difícil, se trata de hacer cumplir el Plan de Seguridad a los trabajadores, por medio de la persuasión y el diálogo, si esto falla se puede recurrir a la amenaza y aún así nos quedaría el remedio de la sanción, pero a esto casi nunca se llega porque yo, al igual que ellos, soy un currante, es decir, me pagan, y por solidaridad obrera se llega a un rápido entendimiento; por otra parte, al ser la mayoría obreros cualificados no hace falta que tenga que decirles nada, saben cual es su papel en la prevención y esto mola, aunque trae la desventaja de tener que hacer algo, es decir, combatir el aburrimiento.

Para ello puedo pasar el rato aprendiendo complejos sistemas de tratamiento de aguas, transformaciones químicas del proceso de producción, técnicas de construcción o incluso entablar conversaciones más o menos trascendentales (calculen) con aquellos a los que trato de proteger.

Esta experiencia me va a gustar, me va a venir de perlas para empezar a sustituir roña en mi curriculum y me va a permitir dar mi primer paso en este apasionante mundo.

Hablando de pasos, lo peor, sin duda, es volver a acostumbrarme a estar ocho horas al día con botas de seguridad, mis pobrecitos pies hoy dan fe de ello, y por otro lado, la peste a dióxido de azufre la llevo pegada a la ropa, al paladar y a la pituitaria, supongo que al final, como cualquier torrelaveguense me acostumbraré a ello, aunque eso no quita para que hoy sea un día duro.

Y sin embargo, ¡¡mola!!.

Y LLEGÓ

En un par de horas me estarán sacando sangre con el propósito de darme el visto bueno a mi reenganche laboral. Hace más de cinco años que no me hago/hacen un reconocimiento médico y, la verdad, es que no tengo ningún miedo a lo que puedan decirme una vez recibidos los resultados: colesterol, triglicéridos, tensión, ácido úrico ... algo trastocados estarán los parámetros, acabo de cumplir 36 años y no soy ningún ejemplo de cuidado de la maquinaria, quizá sea bueno el saber lo que puede empezar a ir mal.

A la tarde estaba previsto que me incorporara a la obra pero debido a que en media España hoy es fiesta, los obreros, que vienen de esa mitad, no van a estar y por tanto no tiene ningún sentido que vaya yo.

El resultado es que tengo que ir a la oficina, a echar un vistazo a la legislación y al proyecto de seguridad, leyendo entre líneas lo que quiere decir es que no me quieren dar la tarde libre en mi primer día de trabajo, asi que, habrá que ir y aburrirse un tanto, mañana comienza la acción y esperemos que el tiempo acompañe ...

Resumiendo: comienza la nueva era, la de Merlin el prevencionista, os contaré (¿acaso lo dudábais?) como es esto de aplicar lo aprendido a la vida real, a la producción y transformación. Pero no quiero olvidar lo aprendido en eras anteriores, lo aprendido a nivel personal no profesional, oir, ver y callar no es lo que quiero aplicar, lo transformaré en aprender, dialogar y comunicar, creo que es una buena táctica para aplicar la humildad que necesito para sustituir el punto de prepotencia reinante en el pasado reciente.

Veremos que ocurre.

PD: hoy me convierto en una buena noticia para el nuevo gobierno.

ALEGRÍAS MAYORES

Desde Cantabria os lo confirmo, lo que dicen y repiten en los informativos, aunque esta tierruca sea la gran olvidada a la hora de ofrecer imágenes in-situ de los fenómenos adversos climatológicos:

Hace frío, sopla fuerte viento, llueve en gran cantidad y a nadie debiera extrañar que acabe nevando en cotas bajas.

Ayer fui a la primera jornada del Festival Tierradura Folk, a pesar de los bandazos que el viento me daba y de la persistente lluvia allí estuvimos, chupando frío y teniendo que aparcar bien lejos por obra y gracia de una Guardia Civil que luego no se veía por ninguna parte, estarían a cubierto viendo como los jipis del folk nos chupábamos el chaparrón; pocos asistentes y muy buena música, pésimo sonido por haber tenido que cerrar la carpa ... un poco desastre y sin embargo mereció la pena, incluso el viaje de vuelta con peores condiciones del clima.

Hoy me despierto con la noticia de la muerte del padre de un buen amigo, era algo que se esperaba pues llevaba años desgastándose y deteriorándose, a pesar de todo y de que esto será un alivio para mi amigo y su familia, no deja de ser una triste noticia, luego iré a acompañarle un rato, un abrazo Joaquín.

Y después a chupar más frío y agua en la segunda jornada del festival antes nombrado, mucho gaitero y poca sidra, porque habrá que conducir con las mismas condiciones que ayer, disfrutaré menos que en otros festivales, pero ...

Y sin embargo, todo esto, gris, triste y frío, se ve compensado por goleada absoluta con las lágrimas de felicidad de mi abuela a quien ayer, después de comer, la comuniqué la noticia de mi futuro laboral en ciernes, ella, mi madrina, es la expresión viva de la alegría, de ver como su nieto, el único que estaba caminando por el filo, por fin tiene algo bueno que contar, y verla llorar y abrazarla después para sonreir juntos es de esos momentos que de verdad valen, te quiero abuelita.

NO PUDO SER

Anoche el Racing de Santander, equipo de fútbol, y miles de cántabros, dijeron adios al sueño de clasificarse para la final de la Copa del rey de este año; hubiese sido su primera final en un campeonato oficial en los 95 años de historia que arrastra, pero, se acabó. Y hasta aquí la reseña futbolística.

Ya hablé en su día de mi historia como abonado de dicho club, simplemente navega si quieres enterarte de como fue, ahora quiero dejar constancia de que anoche apenas se veían coches por las calles en las horas de la retransmisión, los miles de aficionados que llegaron al campo y bares de alrededor en busca de una posible celebración de magnitudes épicas, el resto de los locales santanderinos estaban hasta la bandera de aficionados y, porqué no, oportunistas, que querían seguir los acontecimientos en busca de lo mismo, la celebración.

Si bien esta no llegó, porque el empate final no sirvió de nada, que nos quiten lo bailao, porque lo vivido ayer, en el campo o frente al televisor, es algo que nunca se vió y que es muy posible que tarde en volver a repetirse.

Y hoy, hay que decirlo aún más alto:

¡¡RACING, RACING, RACING!!

SON LO QUE SON

A mitad de la noche me he despertado, a mitad del sueño he abierto los ojos, ha sido un acto reflejo para que hoy pudiera recordar lo soñado, al menos vagamente, y de paso tener carne de post.

Parece obvio que mi subconsciente da por finalizado el período de reflexión e insiste en pasar a la acción; una vez solucionada, al menos en parte, la cuestión laboral, me exige dar un paso más, de la manera más surrealista posible y a través de su particular lenguaje onírico.

Bien, puede que tenga razón y deba establecer los cauces necesarios para dar por finalizado el tiempo del luto, pero lo que no consigo entender es que narices pinta en todo esto una pinkpowa que tanta tirria me dan o me daban, al menos.

Y hoy, esta tarde, tengo una reunión laboral para conocer el entorno físico y burocrático que me espera el lunes, aparte de firmar el contrato (¡¡diossssssssss!!); mi cabeza va a estar en otro lugar, tengo que saber frenarla porque conscientemente se que no está todo solucionado, ni mucho menos, hay que establecer una frontera entre ambos mundos para que ninguno de los dos prevalezca sobre el otro, ambos son importantes.

Y después ... quien sabe.

Los dos primeros meses de este año he tenido consciencia de mi entrada al umbral de la mediana edad (curioso eufemismo para no decir 40 años) y aún debo digerir todo lo que esto puede significar, si nunca me han gustado las prisas ahora tampoco voy a dejar que me gobiernen, todo, según la teoría de la hormesis, debe ir en su justa medida, hasta el mejor de los dulces puede llegar a matar si nos excedemos.

La aventura del sueño, de momento, debe ser sólo eso, porque al final, ya lo sabemos, los sueños, sueños son.

NOTA MENTAL: recuerda, escriba, las lecciones de Saint-Exupéry

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CODA: In memorian sir Arthur C. Clarke (1917-2008)
-HAL: Doctor Chandra, ¿soñaré?.

-Dr. Chandra: Desde luego que soñarás. Todas las criaturas inteligentes sueñan, pero nadie sabe por qué.

CATARSIS

Estos últimos tiempos blogueros están viendo como los términos acabados en "-sis" campan a sus anchas por este lugar, supongo que será una casualidad más de las que voy viviendo, y tampoco me voy a detener en hablar de ello. Hoy, simplemente, dejaré constancia del hallazgo.

El diccionario de la Real Academia tiene varias acepciones para catarsis:
  1. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.
  2. Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.
  3. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.
  4. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.
  5. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo (Biología).
De todos ellos el que más me ocupa es el tercero, la purificación debida a una experiencia, porque es exactamente eso lo que he vivido, lo que estoy viviendo, porque no quiero engañarme, esto de empezar a ser mejor, a vivir mejor, no es algo que se consiga en dos o tres semanas, puede llegar a ser labor de toda una vida.

Pero tampoco es menos cierto que haber revisitado el fango durante un corto período de tiempo ha servido de recuerdo de lo que debía hacer, de que lo que estaba haciendo me llevaba sin remisión a que la estancia fuera de más duración que lo negociado por teléfono; y ahora empiezo a liberarme y quiero ser consciente de ello; quiero y debo serlo.

Ayer llovió, hoy llueve y hace frío ... es un mal necesario y por extensión debo vivirlo como algo maravilloso, la vida depende de la lluvia, ¿qué importa que me moje cuando a la larga tendremos agua para regar cultivos y beber?; necesitamos vivir el pequeño daño que traiga consigo la lluvia para disfrutar, a la larga, de sus beneficios ... lo necesito.

Hoy saldré a hacer recados llevando el coche, pero aparcaré tan lejos como pueda de mi lugar de destino y pasear un poco bajo la lluvia (si la hubiera) y a salpicar en los charcos esperando que el agua se me cuele por el pantalón y me cale los tobillos ... puede parecer una locura, y efectivamente lo es, pero también sirve para decirme que estoy vivo y que debo aprovechar cada experiencia que me brinde la vida (sea cual sea) para avanzar, andando o en coche.

Cada día puede (debe) ser una catarsis, cada hora sirve de algo, incluso para no hacer nada, simplemente por el placer de vivir los minutos reviviendo lo sucedido. Por eso la cuarta acepción del término no me sirve, porque los recuerdos que pueda tener de cada una de mis etapas anteriores por un lado me sirven para comparar con la situación actual y por otro las utilizo para soñar en un pasado y en futuro, aunque debo tener cuidado, sabiendo que soy vulnerable y dependo de circunstancias (Ortega y Gasset dixit), estos recuerdos pueden convertirse en tormentas y huracanes que dificulten la navegación en el proceloso mar de la vida, debo ser capaz de mantenerlos como suaves brisas o de manejar la nave en circunstancias extremas, no quisiera empotrarme contra los acantilados o verme forzado a quedarme en puerto.

Llegó el momento de empezar a ser "algo más", en buena compañía e incluso, ¿por qué no?, buscando otra mejor.

ES TAN FÁCIL SER VERDE

Me ha despertado, hace un par de horas, quien a partir del lunes será mi jefe para informarme de los trámites a seguir antes de incorporarme al puesto de trabajo: un reconocimiento médico, coger EPIs, firmar el contrato, contactar con la persona a la que voy a sustituir .... mucha información, sin duda, para alguien que acaba de abrir los ojos y que lleva muchos meses levantándose una hora y pico más tarde.

Si la llamada hubiera sido por otro motivo, o de otra persona, me hubiera tenido gran parte del día de mal humor (esto forma parte de mi encanto personal, tengo muy mal despertar), pero ya vemos como los matices empiezan a afectar en el transcurrir de los días, este toque verde ha hecho que el gris tienda hacia el blanco en vez de hacia el negro.

Además, que leches, hoy 17 de marzo es el "patrón de los folkis", San Patricio, y como siempre llega cargadito de cerveza, gaitas y violines; es una pena que caiga en lunes porque se debería celebrar bien acompañado, pero no será más que una postergación, una ligera demora, porque esta semana empieza la temporada de festivales 2008, el Tierradura Folk se desarrollará en unos días y entonces si que podré degustar las primeras sidras del año, con doble o triple motivo, serán las primeras que lleguen cargadas de ilusión y con un motivo real de celebración ... hace ya tanto tiempo que no se si me acordaré.

Hoy San Patricio, mañana más misticismo, para regocijo de mi bruja favorita con quien compartí una velada saturnina distinta.

Photobucket
H.A.N.D.
Have A Nice Day!!

POSICIONANDO

Hay gente que aún se extraña cuando digo, bien serio, que creo en dios, más concretamente creo en la existencia de algo equiparable a ese concepto que nos enseñaron (metieron a rosca-chapa) desde niños, en eso que llaman Dios.

Yo lo pongo en minúsculas porque para mi es un colega, un compañero del camino con el que, al igual que cualquier otro amigo, discutes, te reconcilias, bromeas ... y por tanto no hay que tener el exacerbado respeto que nos dijeron, más que nada porque el respeto mal concebido y aprendido puede dar lugar al miedo y no creo yo que deba ser esa la base de la creencia en su existencia.

Bien, ¿y por qué se extraña la gente?; saben de mi tirria con todo lo que suene a iglesia, a curas y Vaticano, a censuras y chanchullos, y no sólo a la iglesia católica, que por lógica es la que más conozco, y ¿entonces?.

El problema es que se parte de un error, se tiende a igualar el ateismo al agnosticismo y yo sólo soy seguidor de lo segundo, es decir, soy agnóstico, no creo que la fe o la creencia en la existencia de un dios pueda "enseñarse", es algo tan personal (como los gustos musicales) que no puede trascender ese aspecto, el interior de la persona. Y por supuesto, como buen agnóstico, dejo a cada cual su propia creencia, no quiero imponer la mía de igual manera que no quiero que me impongan la que me es ajena; todo este asunto se debe basar en el mutuo respeto, aspecto en el cual, la iglesia católica siempre ha dejado mucho que desear.

Proveniente de un colegio ultracatólico y de una familia materna con fuertes creencias católicas, tuve la suerte de acabar en un Instituto público donde descubrí otro mundo, más libre y respetuoso, donde el simple hecho de mirar el trasero a una compañera no acarreaba la quema en el infierno por toda la eternidad. Fue en esos años de mi adolescencia donde incluso perdí de vista al compañero de viaje, normal por otra parte, tanto desenfreno y hedonismo suelen ser antagonistas del desarrollo del plano espiritual de la persona.

Sin embargo, llegada la media madurez (allá por los 28 o 29 años), y cubierto el período de juergas descontroladas, me reencontré con él, hicimos un pacto de no agresión, que en ocasiones se transgrede como en cualquier otra relación y desde entonces ....

Si, creo en dios.

PD: no, tranquilos, esta entrada no vendrá acompañada de otras, no voy a ponerme en plan santurrón prometiendo la salvación de vuestras almas o demás zarandajas, repito lo antes dicho, cada cual es dueño de su creencia; simplemente quería posicionarme en el aprendizaje que acabo de empezar, y que mejor manera de empezar que esta.

APRENDIENDO A VIVIR

Ahora que parece que el temporal comienza a remitir, y no me refiero al que este principio de semana ha pasado por el litoral cantábrico si no al personal que ha estado vigente estas últimas semanas, sería mucho más cómodo para mí cambiar la temática del blog y volver a mis días de crítico de la realidad, comentando noticias y sucesos, cánones y pareceres ...

Pero no, esta vez voy a aprovechar la bonanza climático-personal para seguir construyendo y aprendiendo a conocerme, para que cuando, inevutablemente, vuelvan los malos días, tenga defensas suficientes y capearlos de manera rápida y efectiva.

Hacer lo primero, ponerme a divagar y pensar en altas cotas, sería volver a desaprovechar un tiempo que, de alguna manera, se me ha ofrecido, sería aquello de procrastinar, dejar para mañana lo que puedo hacer hoy; de esta mala época tan reciente he aprendido mucho y como parece que la he vencido no quiero dormirme en los laureles con un puesto de trabajo temporal y rozando el mileurismo, porque esto es sólo un breve paréntesis.

Antes de que llegue el verano volveré a estar en la misma tesitura de "tener que buscar trabajo", otro, ahí radica la maravilla de la elección tomada, soy consecuente con lo decidido, lo fácil hubiera sido decir "no, gracias" y seguir anhelando ese puesto de trabajo indefinido y bien remunerado; yo mismo me he puesto a prueba tragandome por primera vez en mucho tiempo unas ideas socio-económicas que, a la larga y por muy bonitas que sean, me trajeron a donde estoy ahora.

Lo reconozco, me equivoqué en el pasado y ahora me toca volver a aprender ... ¿empezamos?.

PD: hacer referencia al término "procrastinación" es un guiño para quien recientemente descubrió este blog buscando información sobre el mismo :-)

AMAZING GRACE

Poco a poco voy siendo consciente de lo que significará volver a trabajar en apenas un par de semanas.

Nuevos horarios, nuevas rutinas alimenticias, nuevas responsabilidades, nuevos tributos, nuevos compañeros y jefes ... se podría decir que estoy como un chiquillo ante la cercanía de su primera comunión (al menos lo que antaño significaba), un nuevo mundo enorme, lleno de posibilidades y, también, de problemas; estos problemas no deberían ser entendidos peyorativamente, toda vez que deben servir de fuente de madurez y de avance, salir de los problemas es lo que nos fortalece y nos hace sentirnos seres humanos.

Aquellos que lo han tenido todo en la vida, servido en una bandeja de plata y cuyo único esfuerzo sólo es estirar el brazo para cogerlo son medias personas, nunca han conseguido nada por si mismos y nada podrán hacer para conseguirlo, sufrir altibajos "normales" es lo que nos hace estar continuamente en el camino, es una ciclotimia necesaria para descubrir el infinito abanico de grises que tenemos ante nuestros ojos.

Dejo atrás la senda del blanco o negro y encaro este futuro próximo con la inevitable sonrisa.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestra manifiesta alegría, La Frontera decía allá por los 90 que "siempre hay algo que celebrar" y hoy os invito a celebrar que un "miserable" como yo por fin puede esgrimir esa sonrisa, y lo hago de la mano de los Dropkick Murphys y su exageradamente brutal versión del clásico made in Escocia "Amazing Grace":



Amazing Grace, how sweet the sound that saved a wretch like me
I once was lost but now I'm found, was blind but now I see
'Twas grace that taught my heart to feel
'Twas grace my fears relieved
How precious did that grace appear the hour I first believed

TRES ERAN TRES

Señoras y señores:

Tengo el placer de comunicarles que estoy asquerosamente nervioso, tanto que esta entrada del blog va a batir el record de correcciones ortográficas y sintácticas antes de darle al botón de publicación, ahora mismo los dedos tienen vida propia y aprietan las teclas a su libre albedrío sin hacer mucho caso a lo que mandan las sinapsis neuronales. Mas todo esto importa bien poco, un sentimiento de nerviosismo en anteriores situaciones similares me ha venido estupendamente, ha sido cuando he dado lo mejor de mi mismo a la hora de venderme, es aquello que decía de un poco de humildad y menos prepotencia.

El tener el estómago alborotado hace que mis respuestas sean menos viscerales y más elaboradas ... y no sólo ante la tesitura laboral, pero esta parte de la historia no es la que me preocupa y por tanto no entraré en ella ... hoy.

En breve me meto en el baño para arreglarme la barba, pegarme una ducha, vestirme serio pero informal y, lo más importante, quitarme por primera vez en casi dos años el piercing de la ceja. Cumplo mi propósito de hacer todo lo posible (salvo excepciones de todos bien sabidas) por empezar a ganar dinero y estabilizar el rumbo de esta nave que ha permanecido a la deriva durante tanto tiempo; definitivamente los ideales no dan de comer, los seguiré manteniendo pero en un discreto segundo plano, ya llegará el momento de volver a dejarlos aflorar al mundo, o no, eso sólo el tiempo podrá responderlo.

Lo otro, lo de la entrevista, lo veremos a la vuelta de publicidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

AÑADIDO A POSTERIORI (18:30h):

Recién llegado de la entrevista, tengo el inmenso placer en anunciaros (por segunda vez en este blog) que el próximo día 24 de marzo a una hora aún incierta, me reengancho al siempre incierto y a la vez apasionante, mercado laboral, toda vez que la entrevista se ha desarrollado por los cauces deseables por ambas partes.

Les ha gustado mi experiencia profesional previa, lo que equivale a conocer el mundo laboral; siempre dije que era mi gran baza a la hora de volver a trabajar, y no me equivoqué, y aunque el trabajo es temporal y de escasa aportación económica esto no es ningún incoveniente en estos momentos, queda en mi mano hacerme valer y que la luz siga brillando.

Os iré contandolos pormenores segú vayan surgiendo (ya sabeis que yo siempre escribo), y de momento eso es todo, gracias por haber seguido hasta aquí y os emplazo a una nueva etapa en este Autodiván, ¿la era de la consagración?.

PD: ha costado mucho, pero el piercing ha vuelto a la ceja, total para estar en una industria química no creo que sea un punto en contra :-)

DEMOS CRACIAS

Despúes de lo vivido anoche igual tengo que empezar a replantearme eso de la democracia, en un día como hoy en que tanto demócrata está de fiesta, y que ven a los que como yo no vamos a ir a votar, poco menos que elementos subversivos y necesariamente erradicables ... pero eso es lo maravilloso que tiene la capacidad de elección, que uno puede hacer con ella lo que (legalmente) quiera.

Andaba de cervezas por baretos rockeros (desintoxicación necesaria de un mes eminentemente folki) y en la tele anunciaban que el chiki-chiki iba a ser la representante de este sacrosanto país en el festival de Eurovisión; me temía un golpe de estado ante el chikilicuatre, algo así como un voto de calidad del jurado (Uribarri de mis entrepaños), o directamente la desclasificación por alguna clausula escrita con arial 6; huelga decir que no vi la "gala" pero si asistí, entre humores etílicos al desenlace, y claro, cuando al final le dieron ganador el descojone fue generalizado, no hubo apaño de última hora.

Puede decirse que la audiencia está garantizada y que TVE al final ha sacado partido de su propia cagada, pero lo que más me importa es que los que se gastaron 200 pesetas en un mensaje al final han sido respetados, ha ganado la voluntad del pueblo .... y ahora traspolamos.

Hoy es el día, hoy no voto porque así me lo dicta mi conciencia, por mucho que me digan que favorezco a no se quien o a no se cuantos, me da igual, gane quien gane voy a seguir igual, igual de jodido porque no les intereso, por tanto y en justa reciprocidad a mi tampoco me interesan ellos.

Pero después de lo de eurovisión igual tengo que replantearme la democracia como el mal necesario o el menos malo de los sistemas ... si mi padre después de veintiseis años ha sido capaz de ir hoy a votar, quizás debería hacerlo yo también, aunque eso lo dilucidaré en los próximos cuatro años, esta vez prefiero quedarme en casita, escribiendo en el blog y quemando las horas previas a la entrevista de mañana, que eso es, a día de hoy, lo único que me importa.

ESTRÉS

Ayer fue el primer día en mucho tiempo (y ojo, que yo los domingos no los considero "días") en que no escribí, pero es que, sencillamente, no paré en todo el día (redundancia imposible de superar), de hecho tampoco tuve tiempo de enviar curriculums, así que podríamos definir ayer viernes como de altamente estresante pero inversamente gratificante, a veces un poco de estrés es no sólo necesario si no que reparador.

Si describiera todo lo que aconteció no pararía y se haría interminable, así que me quedaré y narraré lo más significativo, y debo empezar por lo más importante de todo: recuperé mi folkIbiza después de un mes de ingreso hospitalario.

A eso de las 12:30 ya lo tuve en mi poder y me di un buen viajecito de reconciliación con él y sobre todo de revisión ... y aquí está lo irónico del asunto y lo que me hizo soltar un buen par de juramentos. Lo que estaba estropeado se había reparado, pero lo que funcionaba "antes de" ahora ya no ... un mes de "trabajo" y de tenerme a mi sin coche para realizar esta aparente chapuza; total que volví al taller y se lo comuniqué, como quiera que él no tuvo arte ni parte es de lógica su reacción, soló otro par de juramentos similares a los míos y quedamos en echarle un vistazo el lunes confiando en que sea un simple fallo al montar la pantalla ... crucen sus dedos.

Lo más simpático y a la vez sorprendente ha sido el precio de la reparación de la pantallita en cuestión, un mes de trabajo con portes de ida y vuelta incluidos por, atención ....... ¡¡¡90 euros!!!. No se si llorar o descojonarme, mejor aún, no se si tomar esto como una auténtica tomadura de pelo, lo cual me lleva a añadir a este fabricante en mi lista de "Nunca Mais".

En fin, después de esta y otras aventuras estreso-gratificantes, acabé llegando a La Tribu, donde los muy .......... habían preparado con nocturnidad y alevosía un ágape de cumpleaños para este que os habla, con regalo y tarta incluidos; me puse a recordar y hacía seis años que no se celebraba mi cumpleaños de esta manera, desde que cumplí los 30 y la vida me sonreía un pocu ... definitivamente este año de la rata va a ser mío, porque con amigos tan preocupados por mi bienestar es imposible que falle.

¡¡Gracias a todos!!.

RESACA

Pasado ya el día de Año Nuevo (si alguien no se ha enterado que ayer cumplí 36 años que me lo comente y el año que viene me dejaré de tanto eufemismo), hoy toca jornada de reflexión.

Uno de los mejores regalos que pude tener empezó el día anterior con un email de mi amiga embarazadísima MEZ que me habló de la posibilidad de irme al quinto carajo a llevar una obra, pero era muy poco dinero e implicaba mucho gasto de residencia y manutención, comprensible por ambas partes y desechado ... pero quizá esto traiga en el futuro alguna otra oferta más cercana a la que no podré decir que no, y de ahí a comerme el universo sólo quedaría un paso, crucen los dedos o recen según sea su filosofía, porque esto podría suponer el principio de una gran amistad :-)

sin duda alguna, con lo que me quedo es con el detalle de que se acordó de mi, en el momento justo que oyó que igual había un huequín, ese hecho tan simple es el que me ha servido de inyección de moral para seguir con la campaña de bombardeo curricular (si alguien quiere uno que envíe dirección postal), a día de hoy, llegamos a la cincuentena, y sólo por pura probabilidad estadística alguno debe servir para algo ... y lo mejor es que la gente se está movilizando para encontrarme un sitio ... más inyección optimista.

Y no acaba ahí la historia, porque ayer una llamada al filo del mediodía me ofreció la posibilidad de una entrevista para el próximo lunes ... ¿lo veis?, pura probabilidad convertida en realidad. La semana que viene saldremos de dudas; por otra parte esta llamada sirvió para que mi padre y yo firmasemos una tregua y un cese temporal de las hostilidades, lo cual me vendrá bastante bien para preparar la entrevista de marras ... algo traía el Año Nuevo.

Pero, por si acaso, no quiero que esta entrevista me cegue en mi empeño y sigo curriculeando, hoy salen dos más por vía postal y tres telemáticamente; he apostado a la mayor y sólo me sirven empresas de gran tamaño que uno ya está más que curtido en microminiempresas y no quisiera volver a tropezar con esa piedra.

En el momento que me asiente laboralmente podré plantearme otros grandes retos, como uno que ayer planteé a "mi aprendiz de psicologa favorita" y del que, cuando cuadre en el contínuo espacio-tiempo, tendrán cumplida información en este modesto Autodiván.

PD: a pesar del título del post, ayer no bebí más de la cuenta, que uno se hace mayor jajajajaja.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

AÑADIDO DE ÚLTIMA HORA (18:30H): ¡¡¡¡MAÑANA ME DAN EL COCHE!!!!

¿Demasiadas casualidades?, quien sabe, pero todo empieza a encajar en este enorme puzzle.

FELIÇ ANY NOU

Llegados a este punto, a este momento y lugar, lo único que resta por decir es:

¡¡FELIZ AÑO NUEVO GAÑANES!!

Photobucket

El año 36 de la Era Merliniana no ha hecho más que comenzar, y llega cargadito de ilusión y reparación, para desesperación de quien aspire a comprenderme ... porque todo comienzo trae algo nuevo y esta vez no puede ser menos.

PORTUS VICTORIAE

Los viernes, en el periódico de mayor tirada en Cantabria, suelen dedicar unas páginas a hablar de las calles de Santander, su historia, su ámbito, sus problemas ... y el último viernes, al llegar a esas páginas, vi una fotografía de mi calle, de mi barrio, de mi torre. Y fue justo en ese momento cuando me dije: "¡joder!, si aquí es donde quiero estar".

Y es esta idea la que desarrollo a continuación:

Sus vecinos, sus habitantes, altivos y desconfiados, con sus aires de gran ciudad no conseguirán que vuelva a odiar mi ciudad, mi Santander, pueden darme todas las patadas que quieran y ponerme tantas zancadillas como gusten, esta en mi tierra, la que me vió nacer y crecer.

Puede faltarme el trabajo, el dinero, otro barrio, puedo estar arrastrándome por el fango y llegar a la indigencia o a pedir misericordia y caridad, esta es mi tierra y aquí quiero morir (dentro de muchos años a ser posible).

Puede mi familia estar a la gresca conmigo, pueden saltarme al cuello a la mínima chispa, pueden hacerme la vida imposible con su falta de confianza o sus miradas contínuas de desaprobación, pueden hacer lo que quieran que en mi orgullo interior empiezo a dejar bien claro que aquí estaré, contra viento y marea, viendo caer las rocas de la bahía.

Puede faltarme el apoyo de las voces amigas, de las cuales yo mismo huí; puedo echar en falta una voz amiga que me aliente y me consuele; puedo esperar a tener un corazón abierto mientras las calles ven pasar los días y el puerto continua su eterno trajín de barcos; puedo ver como llueve y sopla el viento, como sale el sol y se oculta ... soy de aquí y aquí quiero quedarme.

Adeu Catalunya, fuiste un sueño muy bonito, fuiste una ilusión agradable, pero no quiero dejar a Santander y a Cantabria a su suerte; ellas me reclaman, formo parte de ellas, han hecho lo imposible para no me vaya, me lo dicen a diario y a pesar de faltarme todo, de no tener nada, éste será mi puerto de la victoria.

POCO

Comienza otra semana, a ver que ocurre en ella ... ¿no lo notais?.

No puedo darle nombre, pero siento que hay algo por ahí agazapado, esperando salir a la luz, y cuando lo haga me va a dar en toda la jeta, pero para bien, como una bofetada de realidad.

Espero estar preparado para cuando lo quiera hacer.

DOMINGO DE REFLEXIÓN

Se me hace harto extraño el estar aquí un domingo escribiendo, pero me he tirado toda la noche con la idea rondando la cabeza y al final no he tenido más opción que hacerlo, y es que este blog me está saliendo muy egocéntrico.

Soy consciente de que cada vez más gente de la que me rodea acaba accediendo a mi pequeño lugar en la red, lo cual lejos de hacerme sentir "observado" me sirve como ingrediente para seguir escribiendo, porque ni antes ni ahora me he ocultado en el blog, lo escrito permanece y tirando de archivo te acabas encontrando sorpresas, años después de haber escrito lo que rondaba los aledaños de las neuronas, y ayer tuve una muestra mucho más que agradable de esto.

Y hoy voy a "usar" mi blog como lugar de crítica musical sobre los grupos del Concurso Prau. En un principio pensé hacer esta reflexión en el foro de mis dolores, pero al final lo haré al reves, trasladando después al foro algún resumen de lo que aquí quede para la eternidad.

Y dicho esto:

ATROJ: desde Granada una muestra de música sefardí-árabe-andaluz bien ejecutada y preciosa, aunque un tanto descafeinada para mi gusto. Se que gustó al jurado, pero a mi me dejó un poco espectante de "algo más"; bien, sin más.

BAUMA: académicamente correctos, embarulladamente deseosos de dar ese "algo más", quizá porque el escenario se les quedó demasiado pequeño a tanta trouppe. El primer año fueron más sosos, han evolucionado desde luego pero todavía les falta.

BRAÑA: expectación, impaciencia y sorpresa. Aunque ya los había escuchado en la lata no me esparaba tanto acierto, tanta transmisión y calidad; la gran apuesta de Cantabria para llegar bien lejos.

VALLARNA: ¿será posible por fin escuchar música de raiz castellana en Prau?, con ellos creo que si, esos arreglos modernos y transgresores tienen la culpa, ese juego de voces y esa en apariencia sencillez ... grandes.

FLIPIN FOLK: el siempre peligroso terreno del folk-rock depende básicamente del sonido, quizá por esto, porque falló un tanto, me dejaron indiferente, aunque esa versión del "Battle" de Wolfstone me lleva a darles, en otro escenario, una segunda oportunidad, eso si simpáticos hasta la médula.

A DOBLE CAMBÁ: partiendo que son conscientes de sus propias limitaciones a nadie debe extrañarles lo verdes que aún están, y les honra la apuesta que hicieron a pesar de su escasa vida, quien sabe si el año que viene ....

SONHOS: desde luego que mi gran apuesta personal, hay canciones y sonidos que te llegan bien dentro, esto me pasó con los salmantinos y ahí queda.

AURA TAZÓN GRUPO: transgresión en estado puro, una apuesta sin verguenza alguna y que para más de uno fue como una bofetada en pleno rostro del purismo, canciones y presentaciones fuera de lo habitual y sonidos dulces, cálidos y novedosos, para que nadie diga que aquí no se pueden hacer otras cosas; muy bien.

QUI HI HA?: evolución, depurando un sonido que en la anterior edición era embarullado en exceso, quizá les falta todavía un poco más, pero van por muy camino y esos temas a mitad de camino entre Barcelona y Kila son una pasada, a mi me gustaron mucho porque la fusión se me antoja como evolución y en ningún caso pérdida, y eso lo hacen los de Barcelona; y que buena sesión con ellos.

RUMANTELA: no venían con pretensión de ganar, y aún así lo dieron todo sobre el escenario, si todos los conciertos que den se los curraran tanto como el de ayer, seguro que irán p'alante; bien por ellos ... pero falta un poco todavía.

LOCHLAINN: tienen el handicap de que por Cantabria ha pasado lo mejor en este terreno de lo celta, y con algo tan "básico" como nos presentaron se me antoja muy dificil que puedan pasar de ronda, aún así me gustó el detalle de volverlo a intentar; el año pasado me dejaron frío este me ha gustado algo más.

LA CONJURA: el primer tema me puso la piel de gallina y aunque con los temas vocales perdí esa sensación no me queda duda de que son los grandes favoritos, bien, muy bien por los sevillanos.

Y resumiendo: mi apuesta es SONHOS, LA CONJURA Y BRAÑA para la gran final, quedando además VALLARNA, QUI HI HA? y AURA o ATROJ para los conciertos de los próximos festivales PRAU.

Y hasta aquí mi personal, subjetiva e intransferible opinión sobre lo que han sido tres semanas de semifinales, el próximo miércoles veremos si acierto o no :-)

PD: y ahora a resumirlo para el foro, intentado no herir susceptibilidades lo cual se me antoja más que complicado viendo como están últimamente las cosas por ahí jejeje.

MARZAS

Empieza el mes que da paso a la primavera, al renacer de la tierra por completo, y como parte integrante que soy de la misma, también será el tiempo de mi renacer, porque yo lo valgo; además también está el Año Nuevo, pero no adelantemos acontecimientos, hoy, simplemente demos la bienvenida a marzo con una de las tradiciones mejor conservadas en Cantabria, y que, poco a poco crece, las marzas:

Marzo florecido / seas bienvenido.
Florecido marzo / seas bienllegado.

A esta casa honrada / señores llegamos
si nos dan licencia / las marzas cantamos.

¿Si la cantaremos / o las rezaremos?
mas con su licencia / cantarlas queremos.

Escuchen y atiendan / nobles caballeros
y oirán las marzas / completas, de nuevo,

que a cantarlas vienen / los lindos marceros
en primera edad / y en sus años tiernos

como las cantaron / sus padres y abuelos
y hacemos lo mismo / para no ser menos.

Y a lo que venimos / "pa" no ser molestos
no es a traer / y así llevaremos

de lo que nos dieren: / torreznos y huevos,
nueces y castañas / y también dinero

para entrar un trago / porque el tabernero
no nos acredita / si no lo tenemos.

Que es descortesía / y es desobediencia
en casa de nobles / cantar sin licencia.

Si nos dan licencia / señor, cantaremos.
Con mucha prudencia / las marzas diremos.

Quédense con Dios / vivan muchos años
y también nosotros / los que las cantamos.

Marzo florecido / seas bienvenido.
Florecido marzo / seas bienllegado.