PREVENCIÓN APLICADA

A la hora de evaluar un riesgo se tienen en cuenta dos factores: la probabilidad de que el riesgo se manifieste en daño, y el propio daño que se puede recibir.

El uso del casco de seguridad en una obra se debe a la prevención de dos riesgos: la caída de objetos a distinto nivel y los golpes contra objetos inmóviles.

Evaluando dichos riesgos hoy en la obra obtenemos:

- caída de objetos: probabilidad baja, daño alto. riesgo moderado
- golpes: probabilidad baja, daño medio, riesgo tolerable.

Por otro lado tenemos que tener presente que, a la hora de prevenir un riesgo no podemos crear otro, es como si usásemos una barandilla de cartón-piedra para evitar que un tipo se nos caiga del tejado; para prevenir los riesgos antes evaluados, como ya hemos dicho, se utiliza, por regla general, el casco de seguridad, el cual es un elemento que dificulta la transpiración y, por tanto, eleva la temperatura en la cabeza, aumentando con ello la sudoración y al tiempo la pérdida de sales minerales del organismo diluidas en él, lo cual, con una simple pérdida de 0.5 gramos por kilo de peso (cada litro de sudor tiene entre 4 y 5 gramos de sales), conlleva unos riesgos muy elevados para el trabajador (fatiga y vértigos como mínimo, shock hipovolémico y fallecimiento en grado extremo).

Con todo lo dicho, hoy he decidido que el uso del casco de seguridad pasaba de ser obligatorio a ser voluntario, y todos tan contentos, que menuda caló que hemos sufrido hoy en la obra.

Con lo que yo no contaba era con esa puta válvula GF DN32 y lo dura que era, sobre todo cuando contactó con mi cabeza y es ahora cuando pienso que igual ha sido una mala medida, pero también influye el hecho de que estaba "echando una mano" a apretar unos tórnillos de métrica 32 en los atraparesinas de los cationes ... esta buena predisposición a veces me pierde XDDDDD

Da igual, mañana si sigue dando caña Lorenzo la gente podrá ir sin casco ... sobre todo yo, que con la tremenda herida que me he hecho en la zona del unicornio si pongo algo encima que no sea pelo veré nuevamente las estrellas y como que no estoy muy por la labor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y los ojos no sirven para prevenir los golpes?? Desde luego vas a tener q hacertelo mirar. Lobita

Merlin dijo...

Quizá usted tenga ojos en el cogote, y entonces no se hubiera dado semejante trastazo, el resto de los mortales, imperfectos que somos, los solemos tener solamente a ambos lados de la nariz, lo cual imposibilita que veamos los objetos que tenemos justamente frente a la parte superior del cráneo.

No te jode!!.