ACTIVO

Se supone que estoy en un paréntesis de descanso, primero porque no tengo que preocuparme de levantarme a una hora prudencial para ir a trabajar, y segundo porque hasta dentro de quince días no hay nada folki a la vista, a la mía, al menos.

Cierto que este finde tenemos el festival de Bárcena de Pié de Concha, donde estarán, entre otros, mis buenos amigos de Vallarna, pero coincide con el aniversario de mis padres y esta vez ganan mis progenitores a los que este mes de agosto a puntito de terminar he tenido en segundo término y hay que resarcirlos, por tanto, mañana sábado de comida familiar con todo lo que ello conlleva.

Pero hoy, viernes, voy a acercarme a La Tribu, para empezar a preparar la segunda gran sesión de Orejo que después del éxito de participación, crítica y público de su primera edición intentaremos volver a estar a la altura de lo que la ocasión demanda, lo cual me recuerda enlazaros un avance del programa de este festival, por si a alguien se le planteara la diatriba de qué hacer ese fin de semana: AVANCE OREJO

También debo quedar con mi bruja, a la que hace muchos meses que no veo y tenemos tanto de que ponernos al día que se estima una larga y animada charla sobre dimes, diretes y chascarrillos varios, lo cual, en pocas palabras, viene a ser un rato muy agradable compartido con una gran persona, de esas que de tan escasas que son se convierten en doblemente maravillosas (toma ya).

Y para finalizar, creo que el domingo me iré de viajecillo nuevamente, y si, nuevamente a Gijón, porque celebran la fiesta de la sidra y no estoy en condiciones de desdeñar tan excelsa ocasión de tomar sidra gratis y al mismo tiempo de hacerlo con quien QUIERO y teniendo un centro de operaciones a nuestra disposición, lo que implica no tener que mover el coche, vamos que es una gran propuesta sidrera para finalizar este fin de semana que hoy comienza.

¿Descansar?, ¡bah!, lo dejaré para cuando empiece a trabajar de nuevo.

EXITO Y FRACASO

Soy consciente de que algunos, con unos valores que podríamos denominar tradicionales, pueden pensar sobre mi (y de hecho lo hacen) que soy un fracaso. Personas como mi padre curtido en los más ancestrales arquetipos de lo que es el éxito personal (esto es: casa, familia y trabajo) no sienten en absoluto ningún orgullo al tenerme cerca.

Bien, en el caso de mi padre y otros similares, mal que me pese, puedo aceptarlo, por aquello del respeto que les pueda tener, y aunque no acepto esa idea de que soy un timo (porque, sencillamente, no lo creo) la puedo llegar a entender, sin más.

Ahora bien, cuando alguien me acaba de conocer y me prejuzga en base a esos estereotipos trasnochados, siendo muy poco coherente con la idea que quieren transmitir al exterior sobre ellos mismos, lo siento, pero lo único que me provocan son ganas de reirme, de reirme de ellos, por la vacuidad de sus vidas más preocupados en gastarla con lo que piensen los demás que en lo que ellos piensan sobre si mismos, los veo como esos borreguitos que siguen unos dictados sociales sobre los que ni siquiera se atreven a opinar, bueno, si, opinan sobre los demás pero nunca ven la viga en su ojo.

Tengo 36 años, vivo en una habitación en casa de mis padres, tengo como únicas posesiones un coche con casi ocho años y un ordenador de igual edad, y vagabundeo de trabajo en trabajo ... efectivamente, a sus ojos seré un fracaso, pero no pierdo el tiempo sopesando esa idea, no más que para escribir esta entrada, porque a mi la única valoración que admito que no sea la mía, es la que tienen las personas que están cerca mío, aquellas que pese a todo su única preocupación no es el dinero que gano y tengo en la cuenta, si no que su pregunta es ¿eres feliz?.

Poca gente me hace esa pregunta, mucha me prejuzga sin hacermela; y ahora decide en que bando estás y sabrás de antemano si tu comentario será admitido como crítica, o no despertará en mi otra cosa que un ataque de descojono.

PD: anticipo que si, soy feliz, en estos momentos de mi vida lo soy.

ESTOY

Hola de nuevo mis queridos procrastinadores:

Han sido diez días en los que os dejado descansar, en los que yo quería descansar, y aunque en apariencia (después de leer la entrada) no lo haya hecho y hoy, siendo las doce del mediodía pueda decir que estoy en paro, lo cierto es que esta semana y pico de desconexión absoluta de la realidad ha sidomucho más que relajante y desestresante.

Lo primero que surgió fue el Festival Sauga de Colindres, con la llegada de muchos viajeros venidos desde diferentes confines de la Península Ibérica, venidos por supuesto para acampar, divertirse y compartir un fin de semana a mitad de camino entre el folk y el punk. Y creo que lo conseguimos entre todos, seguro que el viaje de vuelta de la mayoria fue una aventura, de hecho puedo dar fe de uno de ellos ... jejeje.

En lo musical elfestival fue grande, aunque quizá algo menos que los años anteriores, me queda un ligero regustillo de que pudo haber sido mejor lo cual no quiere decir que los que actuaron fueran malos, simplemente eso que esperaba algo más, sobre todo en la sesión de la taberna que fue bastante más light que la del año pasado, se echaron en falta a unos cuantos .... ellos se lo perdieron porque los que estuvimos disfrutamos como enanos.

Y sin apenas posibilidad de descanso el lunes, después de firmar parte del finiquito me puse en ruta hacia mi destino habitual, aunque esta vez alargué un poco el viaje y llegué hasta La Chalana y la campa que hay al lado, se celebraba una fiesta de las peñas del pueblo y eso, trantándose de ese sitio en concreto siempre es sinónimo de desmadre etílico, menos mal que había residencia y no necesitábamos mover el coche hasta el día siguiente, de lo contrario el 0,08 de la otra vez no se hubiera repetido.

Y al día siguiente fuimos pa la capital del Principado porque había quien quería turistear, aunque otros preferimos tomarnos un piscolabis al amparo de la catedral, y dejar lo del recorrido turístico para después. Cumplimos con ambos cometidos y luego de admirar edificios y plazas encontramos un sitio que, pese a lo tarde que era, nos dieron de comer. Reconozco que el servicio no estuvo a la altura de las expectativas pero tampoco se podía pedir más, por la hora y por el precio, y además la llegada para tomar el café de nuestro amigo "romano" con veinte kilos de más, suavizó ese momento.

Un breve paseo por la ciudad (por aquello de renovar los tickets del coche) y una cervecita en el mítico bar folki nos llevó de nuevo a por los coches y ahora si, a Gijón.

Con esto nos plantamos en el miércoles, día en que comenzó la aventura de enviar un curriculum a mi ex-empresa (de esto ya hablaremos con más calma), y un día más o menos casero, debería decir mejor una mañana, porque al ser un convidado a veces me debo integrar en los planes y proyectos del otro 50% y esto implica, otra vez, ir al campo del lunes para que vayan rematando canciones.

Y después a cenar, cerca de la villa que guarda el Museo de la sidra, costó llegar, con amago de tormenta incluido pero poco más, unos cuantos chascarrillos acentuales y ¡alehop! vamos a dormir ....

El jueves transcurrió sin demasiado ajetreo, salvo el normal de tener que volver a casa y el convencimiento de que todavía hay gente que valora por encima de todo la imagen al trabajo, es un grave problema, desde luego, y sería sólo suyo si no fuera porqueme afecta en primera persona, tendré que tomar mispropias cartas en el asunto pero eso, de momento, lo dejo pa prau, la vuelta no tuvo ninguna complicación, lo más interesante estaba por llegar.

El viernes era día de boda, uno de mis primos pequeños se pasaba por el registro y toda la familia estaba allí, yo con el pelo un pocu más corto (y es que ya tocaba) y con ropa de estreno (marca carrefunnnn) y a pesar de que no tenía interés por desmadrarme lo cierto es que un par de gintonics y alguna que otra copa de vino me hicieron un efecto que podríamos cailificar de sedante jejejeje.

Dormí poco y mal, pero es que el sábado había otra boda, mi querido fisio también se decidía a pasar por el registro y además este acontecimiento implicaba la presentación en sociedad (familiar y amistosa) de ..... todo un evento que algunos no llegaban a imaginarse, pero las cosas son asi y asi se las estamos contando.

Salvo el trajín propio de tener que aparcar en la zona turística de Santander un sábado playero de agosto la boda se desarrolló como estaba prevista, es decir, que a una hora prudencial nos decidimos a irnos porque sino el taxista no iba a ser capaz de entendernos y además queríamos irnos de bares rockeros, mas algún hostelero desalmado (lugar que visitaba por primera y última vez) no quería que siguiéramos nuestra aventura y nos tuvimos que retirar mucho antes de lo previsto.

Despertarse fue toda una aventura (una más), pero ¡ay! amigüitos y amigüitas, el recientemente descubierto efferalgan efervescente obra milagros y pese a las campanas de la catedral el dolor de cabeza desapareció casi de inmediato. Mención especial en este punto hacia Marisa, la mejor anfitriona que se pueda tener, por dejarnos preparado el desayuno antes de tener que ir a trabajar....

Y entre unas cosas y otras (pizza y helado) nos plantamos en la sobremesa en la que, sencillamente, el cansancio pudo con todo y una siesta de casi dos horas da fe de ello jejeje.

Partida y regreso, felizmente descansada, actualización de mi currilum, imposibilidad de ver una película .... esto es el remate de una semana y pico de "vacaciones" pero que no merecen mayor comentario, me quedo con el resumen de haberlo pasado muy bien, con muchos amigos por el camino, con multitud de kilómetros recorridos, con muchos sitios donde haber dormido y con el denominador común de haber compartido todos estos momentos con alguien que ha pasado del estatus de "me gustas" al de .... TE QUIERO.

NO ESTOY

Pocas palabras tengo que decir, estoy ya "de vacaciones", creo que con una imagen ya sabreis lo que toca, asi que ....


ESTEREOTIPO

La sociedad y su evolución nos imponen una serie de roles que debemos cumplir para demostrar lo "civilizados" que somos. Nos dice como debemos ser y comportarnos, el papel que tenemos que desarrollar para no ser una oveja descarriada. Y a nosotros sólo nos queda la opción de aceptarlo sin discusión o, de lo contrario, nos encasquetarán la etiqueta de problemáticos.

Ese hecho, el ser un rebelde social, es algo que nunca me importó, toda vez que esa sociedad en la que estoy incluido me ha sido impuesta, es algo que me ha tocado en suerte y, como no ha sido una decisión que me dejaran tomar en su momento, lo que pueda o no pensar acerca de mi, de mi comportamiento y de mis decisiones, es algo que, simplemente, me la suda.

Por esa regla de tres lo que piense mi familia de mi tampoco debería importunarme, toda vez que tampoco la he elegido yo, pero aquí interviene el factor de lo emocional.

Es innegable que tengo un respeto y un cariño hacia mis padres y hermanos, pero me han encasquetado unos roles tradicionales que chocan de frente con lo que yo quiero, y ahí surje el conflicto emocional, porque en cualquier momento, sobre todo mi padre, salta, aprovechando el más mínimo descuido por mi parte o el comentario más inocente, me recuerda que no soy el hijo que debo ser.

No tengo estudios superiores como mis hermanos (uno emigró a 1000 kms y la otra a sus 33 años ha encontrado su primer trabajo), no tengo un trabajo estable (como si fuera algo fuera de lo habitual), no tengo una vida "normal", es decir, no tengo interés por hipotecarme, no quiero dejar de lado mis inquietudes musicales, me gusta ir de acampada ... en pocas palabras, lo que yo quiero y lo que él entiende como lo que debo hacer no son compatibles y nunca lo serán.

Anoche, en medio de una improvisada cena familiar aprovechando la visita de mi hermano, su mujer y mi sobrinuca, me lanzó el ostión de lo dificil que es organizar algo "familiar" contando conmigo; claro que visto desde su prisma tradicional, si lo hiciera desde el mío se daría cuenta de que los intereses comunes no existen, de hecho no le veo yo con muchas ganas de asistir a alguno de los eventos a los que voy, por mucho que alardee de su gusto por la música tradicional ... eso si, vista por la tele, nunca en un teatro o en un prau.

Cuando jugaba al futbol de chavalín jamás vino a verme, ni cuando era "alguien" en el billar, ni en mis conciertos, ni en mis tocatas ... y ahora me echa en cara que no podemos ir a comer todos juntos porque el sábado me voy de festival y debemos conformarnos con una cena el jueves noche.

Está claro que esto está a punto de estallar, ahora que se ha jubilado se pasa todos los días en casa, todas las horas, salvo un ratillo que sale los viernes para tomar un vinillo con sus excompañeros. Y yo, la semana que viene, tendré "vacaciones forzosas", se aumenta el número de horas de coincidencia y por tanto el riesgo también se incrementa, y ni se me ocurre la posibilidad de escaparme de viaje porque, conociéndole, sería peor el remedio que la enfermedad, porque tendría que estar esos días mandando curriculums como un descosido.

Dificil solución, hoy no estoy para pensar mucho en ello ya que su "bienintencionado" comentario (al menos para él) de anoche me ha restado unas cuantas horas de sueño que tanto necesitaba.

Hay que joderse.

AJETREO

A veces da gusto ver como llega el lunes, sobre todo tras un fin de semana de tanto ajetreo y movimiento como este que acaba de terminar, y de paso es también el comienzo de la que previsiblemente será mi última semana de trabajo durante un tiempo, y es que, como bien se suele decir, las cosas empiezan, continúan y luego, tienen su fin ....

Pero de eso ya hablaremos en otro momento, sólo me he puesto a escribir para dejar constancia de las vicisitudes vividas en los antes citados días del fin de semana recién concluido.

Y comenzamos el viernes, que me tuve que desplazar hasta mi querido Solares, primero porque hacía mucho que no iba y segundo porque quería estar un ratillo con mi amigo Miguel, al que, lógicamente, llevaba el mismo tiempo sin ver .... un abrazo compañero del jevimetal.

Sin casi posibilidad de descanso llegamos al sábado, bien de mañana, porque mi sesera está acostumbrada a ese horario laboral, a las 9 y tras apenas seis horitas de sueño, ya tenía los ojos bien abiertos, pero merecía la pena porque tenía la celebración del nonagésimo segundo cumpleaños de mi güela ... Habíamos quedado en Loredo, al otro extremo de la bahía de Santander, localidad que atrae muchísmos turistas, playistas y veraneantes varios.

El sábado ha sido el que creo el mejor día de este verano en lo que a climatología se refiere, y por tanto Loredo estaba, literalmente, hasta el culo de gente y me tocó aparcar allá donde Cristo dió las tres voces ... la comida fue un poco ejem, más que nada porque olvidaron el hecho de mi alergia alimentaria y encargaron una paella ... me tocó hacer espera hasta tener un plato alternativo, bastante escaso y cutre, pero bueno, estaba con mi güela y el resto de la familia.

Más no hubo tiempo para mucha sobremesa, me esperaban en mi lugar de destino habitual en estos tiempos, si, ese que está a 173,2 kms. (en adelante lo llamaremos Gijón, porque ya tocaba decirlo) asi que nada, a viajar a pleno sol coincidiendo con el descenso del Sella, es decir, tráfico a mansalva y controles (aunque no en los lugares habituales).

Se llegó bastante bien, dentro de lo que cabe, y se procedió, como estaba estipulado a cumplir los requisitos que marca el protocolo de tan importante momento (único en cada historia de la vida de un hombre, es decir, que sólo pasa una vez por relación)), y después a cumplir las exigencias gastronómicas en plena Plaza Mayor, abarrotada, por supuesto.

Pero también hay una parte etílica que conviene llevar a cabo, pero en un grado menor del habitual, porque al día siguiente toca excursión turística .... a mediodía ya estábamos en nuestro primer destino, Avilés, que había que conocer de día, aprovechando los últimos rayos de sol que quedaban en el haber, después de comer (muy bien, por cierto) teníamos la segunda plaza que cubrir, y a buena hora fuimos porque Cudillero estaba abarrotado y costó un cojón y medio aparcar, lo que nos dejó el tiempo justo para ver la plaza del pueblo, tomar un refrigerio y salir casi pitando porque ya llegó la anunciada lluvia.

Un pequeño problema logístico nos llevó a tragarnos una gigantesca caravana-atasco de vuelta, lo que hizo que mi viaje de regreso a casa empezara a las diez de la noche, con lluvia, con algún imbécil besamatrículas (al cual, por cierto, estoy muy agradecido porque me reí conmigo mismo de las putaditas que le hice y chanzas que le lancé) ... total, que llegué a medianoche, cansado, con mucho sueño y con el tiempo justo para dejarme el desayuno preparado para hoy ... que por cierto va a ser uno de los días más difíciles de mi historia reciente, estoy sencillamente agotado y aún me quedan por lo menos siete horas por delante.

Pero conviene ir preparándose de cara al siguiente fin de semana, el primero de "vacaciones" y con el Sauga de compañero, casi nada ....

PD: como siempre, GRACIAS

PD2: ¿acabarán algún día las obras de la A-8?

ATPC 08

La verdad es que llevan un tiempo poniendomelo fácil si de lo que se trata es de hablar de política y sus derivados, porque a pesar de las miles de cortinas de humo que nos han ido lanzando ya no pueden disimular más sus enormes cagadas, más que nada porque ya empiezan a afectarnos e primera persona y eso, amigüitos y amigüitas, es lo que siempre ha hecho falta en este pais o estado o nación.

Esa famosa crisis que eufemísticamente llamaban recesión o desaceleración, no es más que el resultado esperable de estos últimos años de amiguismo y chupapolleces de unos cuantos, pero ahí estábamos (sujeto ficticio) viviendo el sueño de ser beneficiarios de unos créditos a bajo precio, comprando coches imposibles de pagar y acomodándonos en un supuesto estado del bienestar. Nos tienen bien educados, nos dan unas milonguitas en la televisión y ¡ale! a consumir, carroña, a consumir.

Pero de repente ha estallado, seguro que por su propio interés, los que no quisimos en su momento entrar por el aro de la hipoteca a 40 años ciertamente lo vamos a tener un poco más fácil pero no dudo en que nos va a salpicar, pensad en el simple hecho de tener que comprar una barra de pan, joder, que la semana pasada pillé una a 75 céntimos, esto es a 124 pesetas o lo que es lo mismo el doble de lo que costaba hace unos cinco años, su reputa madre.

Pero tranquilizaos, ahora mola ser ecológico, ahora nos van a subvencionar los coches híbridos mientras el petróleo baja (he dicho petróleo, no gasolina), seguiremos entrando por el aro por el bien de la ecología y del medio ambiente y de nuestro sacrosanto planeta.

Que no joder, que han subido las tarifas eléctricas un huevo simplemente para que cuando os compreis vuestro cochecito híbrido enchufable o el eléctrico, tengais que seguir pagando para que ellos puedan balancear sus cuentas hacia números muy azules; reajuste lo llaman, suben las tarifas por encima del 10% porque tienen pérdidas ... ¡ohú!, al primer semestre sus balances públicos ya están por encima de esas subidas, algo huele a chamusquina, ¿no creeis? ... pensad un poco cojones, que la verdad está ahí fuera, fuera de la pantalla de la televisión.

Pero nada, la mayoría seguirá aborregada mientras a partir de hoy, 8 del 8 del 8, tenemos más deporte con el que controlarlo, hay que batir el record de medallas de Barcelona como sea, y la mejor manera es que animeis todos desde vuestra casa, que "nuestros" deportistas noten vuestros gritos de ánimo a tropecientosmil kilómetros de distancia ... durante quince días seguireis el dictado del Gran Hermano, luego, cuando desperteis del sueño de la victoria será, otra vez, demasiado tarde y la única victoria habrá sido de ellos, de los que han aprobado que podreis trabajar, por ley, hasta 60 horas a la semana, que capullos.

Yo, por mi parte, me niego a ver nada en la televisión que haga referencia a las olimpíadas, por partida doble, porque no quiero entrar en su juego de duermelos y vencerás y porque su puta hipocresía de democracia y libertad me tiene hasta las pelotas. En el pais donde van a tener lugar estos bellos juegos olímpicos, se pasan por el forro esos bonitos derechos humanos de los que tanto nos suelen hablar (Afganistán, Iraq ...) pero aquí, josmíos, hablamos de un mercado de más de mil millones de consumidores ... a la mierda los derechos humanos, vamos a darles un bello escaparate en neustras televisiones, que los borregos estén controlados durante un tiempo y yo, jejeje, me sigo llenando los bolsillos.

A tomar por culo.

CIEN

Vaya, vaya, vaya, cómo pasan los días en este sitio, sin haberme dado cuenta ya estamos bien empezados agosto y me queda poco más de una semana (efectiva) de curro, por llamarlo de alguna manera.

Y mientras, empiezo a temblar a la vista de las estadísticas ayer publicadas en las que el paro sube como la espuma, tanto o más que el famoso IPC y el Euribor ese, vamos, que la situación está para ponerse a rezar en las catedrales. Llevo un mes sondeando el mercado laboral de esta nueva etapa y la verdad es que no se ve nada, claro que es la época del año en la que menos puede verse una oferta de trabajo que no sea del sector hostelero ... aguantaremos a ver surje.

El sábado estuve de despedida de soltero, mi querido fisio se me casa, por fin, dentro de tres semanas. No se hizo nada que no se pueda imaginar, mucho alcohol, poco coche y demasiada resaca; para las doce y media ya estaba frito en el sofá de casa de Iván, tanta ginebra a la que definitivamente he perdido por costumbre, me afectó de manera que no me enteré de los berridos que seguían pegando ellos al amparo de sus respectivas copas.

Claro, que de esa manera me libré de las típicas salvajadas que acontecen en estos saraos, cuando nos juntamos la cuadrilla puede ocurrir cualquier cosa, hasta guerras de tartas. En esta ocasión la situación se saldó con una ceja abierta ... ignoramos como sucedió.

Acaba de desfilar toda la tropa de currelas por delante de mi garita, es la hora de volver a los tajos después del bocata ... ahora creo que empezaré a aburrirme de verdad jejeje.

La cuenta atrás ha terminado, han pasado cien días y llega el momento de hablar de como van las cosas en mi vida, el cambio surgido a finales de abril ... pero eso lo dejo para otro momento, hoy no tengo la cabeza para hacer mucha introspectiva existencial, no quiero hacerlo además, en este lugar donde tan poca intimidad tengo, lo único que quiero decir, para que conste es que soy feliz, muy feliz .... GRACIAS.