MÁS VALE PREVENIR

Supongo que os habreis enterado del accidente del pasado lunes en la construcción de la autopista A-7 en Granada, seis obreros muertos por el desplome de una de las plataformas elevadas, seis trabajadores que "gracias" a alguien ya no están prestando sus servicios.

No es el accidente más grave de este año, y por desgracia tampoco será el último con estas consecuencias, la muerte de alguien por un error sea del tipo que sea es un síntoma de que algo no va bien, o alguien no ha hecho lo que debía. Los tiros oficiales de esta tragedia apuntan claramente a los materiales de la obra, se aduce a "la fatiga de los materiales" aún a pesar de llevar muy poco tiempo en funcionamiento, no se que pensar, yo si veo una colilla en suelo deduzco rápidamente que alguien ha encendido previamente un cigarro, y si a esto le sumas lo de los papeles esos que alguien descuidó y que un trapero no destruyó, como que la cosa se complica.

Al llegar a casa a comer el martes mi madre me preguntó: "¿esto es lo tuyo no?", y me señaló a la televisión que daban información sobre ello, yo la dije: "pues un poco, si", ¿y qué piensas? preguntó, "pues que alguien la ha cagado a base de bien, y no creo que hayan sido los que han palmado". Cinco obreros portugueses y uno español, de Galicia para más señas, trabajando en Granada, muy lejos de sus hogares, contratas, subcontratas y ETT´s, sirvase mezclado y agitado con todo lo anterior, añadir una pizca de deducción y el resultado es el que os estais imaginando.

Y mientras aquí sigo, aprendiendo a identificar peligros, a cuantificarlos y tratarlos, aprendiendo normativas de obligado cumplimiento para todo empresario (empezando por la Administración y acabando en Desatascadores Pacheco), redactando listas de control de lugares y equipos de trabajo ... todo para que el día de mañana venga algún avispado y la cague a base de bien.

Hay días en los que uno se pregunta que para que coño pierde el tiempo, el dinero es más poderoso que la conciencia y de poco valen esas casi mil muertes que llevamos este año (que se sepan) cuando la voracidad y la fagocitosis del patrón le impiden darse cuenta de que el único material de obra que no se puede reponer es el trabajador.

A la mierda con ellos, aquí sigo empeñado con el próximo examen de Organización y Carga, esperanzado en el futuro cercano y bien dispuesto a empezar en breve a dar caña.

PD: podeis encontrar más información sobre Accidentes Laborales en este año pinchando en este enlace de Guguel Noticias

No hay comentarios: