HASTA SIEMPRE BARDALES

Corría el año de 1997 cuando en mi tercer festival de Castañeda tuve la ocasión de veros en el escenario Prau que Paco Quevedo os había prestado. Teníamos más pelo, más nervios y muchas ganas de disfrutar. Antes os había escuchado en vuestro local de ensayos en el Grupo San Francisco, seguro que era de los pocos que se quedaban en la calle mientras sonaban las gaitas, las percusiones, el acordeón y el clarinete, pero el secreto era que yo tenía aquel "Por la puerta voy entrando" que compré de rebote; por aquel entonces yo era uno de esos que sentía Cantabria en la venas y todo lo que sonara a tierruca tenía que ser mío, así que se hizo inevitable el que ese CD formara parte de mi discoteca particular.

En aquel concierto magostero recuerdo haber bailado y botado como un poseso, vuestra música sin trampa ni cartón, sólo vuestra, fieles hasta la medula al concepto de hacer lo que queríais nos convertía a los salvajes irredentos del Jontronal en máquinas de sudar y reir, mientras la cerveza circulaba de arriba a abajo del escenario. Vuestro sonido no encajaba con lo que estabamos acostumbrados, esos otros depravados de La Humera, los bolcheviques del folk ... y después del concierto, como siempre, una sonrisa enorme y la complicidad con vuestro público, jamás una mala cara, jamás un desprecio ... y pasaron los años, múltiples anécdotas por toda Cantabria y parte del "extranjero" como aquel festival en Laguna de Duero donde el sol nos achicharró a todos (pajuelas incluidas), o aquel Chapapote Folk donde nos tuvo que desalojar la policia porque no queríamos acabar de bailar y cantar, el concierto de Unquera cuando se jodió el equipo electrógeno y lejos de mosquearos os marcasteis un desenchufado a ritmo de pasacalles para disfrute del personal ... como siempre Saltabardales siendo los mejores artistas, los mejores amigos.

Image hosted by Photobucket.com
El grupo folk más atractivo :-)

Ahora el tiempo ha pasado y nos hemos hecho mayores, las exigencias del guión mandan una retirada a tiempo para ganarse la vida, pero se que el gusanillo de la música os picará y que lo de ayer no fue el punto final, sino un punto y seguido, aunque no sabemos cuando se que Saltabardales los amos del Jontronal volverán a marcarse unos pasodobles, unas rumbas y esos temas incomprendidos desde México con amor.

Hasta entonces, hasta que vuelva a veros en el escenario sólo me queda desearos lo mejor y que estos ocho años de amistad seguirán incrementándose, nos veremos por la Hora Bruja, o en el Zappa, o donde sea, lo celebraremos con una buena cerveza y volveremos a poner las cosas en su sitio, con el mejor humor posible .... ¡¡¡¡larga vida al heavy metal!!!!

Por último solo cabe mandaros un abrazo, a Sandra, Celia, Soltxu, Miriam, Mariano y a mi buen compadre Beivi, ya sabes melenudo, el mago que tanto te quiere :-)

Hasta la vista SALTABARDALES.

No hay comentarios: