Continuamos donde lo dejamos:
... a la puta cama, si, pero de dormir ni hablamos, que los ánimos y el cachondeo reinaban en el lugar y como además no había peregrinos podíamos explayarnos del todo XDDDD, y vaya si lo hicimos, no pegamos ojo en toda la "noche" y tanta risa nos dió hasta agujetas en la mandíbula jajajajaja.
Así que a las 11:30 decidimos abrir la puerta y desayunar en condiciones, otra vez el buenazo de Felipe (que consiguió volver a dormirse) hizo de hospitalero y nos preparó un café potente con tostadas por doquier; quedaba la duda de cuantos íbamos a ser para comer porque la voz corrió por Orejo y nos salían amigos cual Donettes, llamada p'arriba y llamada p'abajo al final juntamos más de 20 personas a los que había que ir a buscar al pueblo, somos pocos los privilegiados que sabemos llegar hasta el albergue y debemos hacer de guía, así que mientras iban llegando o no empezamos la degustación de cerveza XDDDDD
A las 14:30 inaugurabamos la comida, macarrones con todo, costillas, lomo con patatas y quesada de Hoznayo, todo ello regado con buenos caldos de múltiples nombres y graduaciones. Por supuesto que las risas no faltaron y alguna que otra discusión más trascendental (aunque estas fueron las menos jajajaja).
Ni las migas dejamos XDDDDD
Después del papeo hubo quien quiso dormir un poco pero al final se rindió ante la imposibilidad de superar nuestras ganas de fiesta y al final se unió a la batucada-folki-coplera que se montó; poco a poco empezamos a ser conscientes de que se acercaba la hora de los conciertos, así que de nuevo montamos en los coches, con la promesa a Felipe que esta noche vamos a ser buenos (además fueron llegando peregrinos y no era plan de chafarles el descanso) ...
Llegamos a Orejo y lo primero echar un vistazo al cielo, parece que va a llover, así que a buscar al jefe, me asegura que "con dos cojones, tiramos p'alante", ¡¡estupendo!!
Empieza a llover pero da igual, en el ambiente se empieza a notar la tensión; tras una obra de teatro de esas de calle (que a mi no me gustan en absoluto) sale a presentar al primer grupo, un cántabro exiliado que regresa a la tierruca con ganas de caña, y vaya si la dió, en mi vida había había oido cantar y tocar unos "a lo ligeru y a lo pesau" como si fuera un concierto jevi, y me sorprendió muchísimo, un buen aperitivo para lo que se avecinaba.
Un poquito de historia pasada:
cuando tenía quince años fuí un día de comida con mis padres a Fontibre (donde nace el Ebro), cerca de Reinosa, allí en el Restaurante sonaba una musiquita de fondo, con mucha marcheta y que me picó la curiosidad, por aquel entonces era lo mas heavy del barrio y eso me mosqueaba ¿cómo me podía gustar algo que no fueran eléctrico y ruido? ... así que pregunté por esa música, Gwendal me dijeron que era y el álbum era "Volumen 1"; con estos datos empecé a investigar, por entonces no existía internet así que no había otra opción que las tiendas de discos, en las de Santander no supieron decirme nada :-( pero un buen día aprovechando que fui a Torrelavega (ciudad bastante más "alternativa" por fortuna) pregunté y me dijeron: "no existe eso de Volumen 1, a lo sumo será Irish Jig", pues ese mismo, y en musicasette, p'al cazo .... ¡¡¡acertamos!!!, y desde entonces hasta hoy :-)
Dieciocho años después allí estaban, los GWENDAL, dios que emoción, cierto que no es el mismo grupo que yo escuché, que han variado su sonido, que sólo queda uno de los originales, y todo lo que querais, pero eran GWENDAL y la magia estaba ahí, en primera fila, como un mico quinceañero con Zalo y Felix de compañeros, con la misma sensación compartida y Youenn Le Berre (único de la formación original) contemplándonos, ¡¡¡te cagas!!!, fue pura adrenalina, como un chute de veinte redbulls al tiempo, no importaba nada, ni la gente botando alrededor, ni el cansancio, ni la jodida lluvia que caía a raudales, nada de nada, algo indescritible durante casi dos horas, los Gwendal flipando con tres energúmenos que no dejaban de botar y gritar cual histéricos "Joe can't Reel", "Steren", "Flop-eared mule" todas las míticas .... y después el bis que fue una versión cañera de cojones del ... ¡¡¡¡¡¡siiiiiiiiiiiiiiii!!!!!! el IRISH JIG lo mejor para cerrar el concierto .... acto seguido y sin perder ni un segundo, como estaba acreditado me colé en camerinos (acompañado por Zalo y Felix por supuesto jajajaja) y ......
El mago con sus orígenes :-)
Demasiado para el cuerpo, tantas emociones en tan poco tiempo sólo pueden llevar a un sitio, al bar, pero de camino me crucé con Mateo que flipó ante mi aspecto de adrenalínico subido jajajaja, para tratar de calmarme me trinqué de golpe y en la más absoluta soledad dos cachis de cerveza casi de un trago ... quedaba un concierto.
Difícil papeleta para Miguel Afonso, sólo tuve coraje para estar tres canciones, lo siento pero el cuerpo me pedía más cerveza y reposo, digerir las emociones sufridas, el canario dió un concierto muy muy muy cañero ... que seguí desde el bar :-)
Al filo de las 2:30 se acabó el festival, quedaba aún tiempo para las sesiones ... y para hacer una bolera de botellas de sidra jajajajajaja, el cogorzón fue exagerado pero supongo que la hormona esa influyó en que desapareciera rápidamente, lo justo para al cruzarme con el organizador darle las gracias por haberme transportado en un viaje en el tiempo, para charlar un ratuco con el redactor de Interfolk (hay que ir abriendo puertas, nunca se sabe) y sobre todo para meterme un bocata reponedor ... luego me volví a juntar con la banda de irredentos y nos sacamos las últimas fotos en el cajigal:
La peña
Y vuelta p'al albergue, todo perfecto salvo que éramos seis en el coche y la Guardia Civil no tuvo huevos de decirnos nada jajajajaja, y que un pocu más adelante tuvimos que parar a que P. echara el exceso de sidra ¬¬
Llegamos al albergue y nos fuimos a la sala de arriba para no molestar a los peregrinos, muchas risas de nuevo, pero el cansancio ya nos afectaba así que .... nos quedamos dormidos ¡¡por fin!! zzzZZZZzzzzzz.....
El domingo amaneció con el diluvio del siglo, toda el agua del verano resumida en dos horas ... el desayuno de nuevo cortesía de Felipe y a preparar la comida entre cachondeo y pelar patatas jijijiji ... esta vez eramos sólo 8 a comer y se nos sumaron dos peregrinos, que apenas comieron pero al cigales si que le atacaron los jodíos jajajaja, uno de ellos resultó ser de Quebec y conocía a la Bottine Souriante, que casualidades tiene la vida.
El té de Mateo tuvo un efecto reponedor y nos dió para estar unas horucas más de juerga, mientras poco a poco la peña se iba despidiendo, con la promesa de volver a reunirnos el año que viene ... y a ser posible dejar el albergue pequeño jejejeje
El viaje de vuelta de apenas media hora dió para recordar todo lo acontecido este finde lluvioso pero fenomenal, las múltiples risas y anecdotas que surgen, los amigos nuevos y viejos ... los GWENDAL ... demasié p'al body.
Ale, se acabó ya que os poneis como energúmenos XDDDDDD
Salud y buen rollito pa tós.
2 comentarios:
1º- Llego a tu blog buscando una traducción de un canción irlandesa, porque al igual que a ti, adoro la música folk
2º- De momento me mola un güevo.
3º- Con este post, me has traido recuerdos increibles y te entiendo muy bien, fue como cuando Springsteen me regaló una de sus puas en el concierto de Madrid del 93 (creo que fue).
4º- Me consta que hay picoletos que leen tu blog porque son enamorados de la música celta y les encanta.
Un saludo apañero
Huy, esto me pasa por no mirar mucho los post anteriore, dudo que hoy les guste demasiado lo que acabo de publicar, pero, lo siento, así es como lo he vivido estos días.
Por lo demás muchas gracias por la visita, por el comentario y por la música que une.
Publicar un comentario