PAREIDOLIA

Volvemos a los tiempos de la utilización de palabros psicológicos para hablar de otras cosas. Pareidolia es una de esas cosas que nos llegan de los griegos, veamos:
  • "eidolon": imagen;
  • "par": junto a.
Lo que viene a significar "imagen parecida a" y se usa para definir a esas imágenes que nos recuerdan a algo, ya sea de tipo religioso (las vírgenes que aparecen en tostadas mal hechas o en manchas de humedad), las nubes con forma de algo, etc., y digo yo que también podríamos emplearlo como definición de lo que podría hacer nuestro cerebro (psique) cuando tenemos un acontecimiento que se escapa de nuestros conocimientos pero nos vemos obligados a darle un "nombre", un "algo" que simplifique sus efectos en nuestra vida cotidiana.

Algo tan sencillo como esta espera a que ocurra algo en la que me veo abocado podría tener un efecto devastador en mi fragil psicología, pero lo reduzco por pareidolia a un simple paréntesis ante lo que vendrá, que necesariamente será algo mejor que lo que tengo, es decir, nada.

Por tanto, considero que la pareidolia es algo beneficioso para el organismo, aunque, como ciempre, en pequeñas dosis, no quiero ver aparecer a ningun papa, santo o virgen en las manchas que puedan dejar las zurraspas en las paredes del inodoro (que curioso, se trata etimológicamente de algo que no huele ...), de lo contrario se podría decir que no ando bien de la sesera ... si, cierto, tampoco es que seaun ejemplo para la comunidad pero al menos algo de criterio creo que mantengo .... ¿o no?.

Por cierto, feliz día a todos los cántabros, hoy se celebra la patrona, la Virgen de la Bienaparecida ... sin cachondeos por favor .... XDDDDDDDDDDDDD

No hay comentarios: