INTROSPECTIVA 09

¿Para qué darle más vueltas si con tres palabras defino claramente el año que vamos a cerrar?.

LUCES Y SOMBRAS.

Pues eso.

Y para despedirme os dejo este video que me ha alegrado el día:


FRENO

Sólo espero que esta ingesta masiva de Frenadol me permita disfrutar de la nochevieja correspondiente a este extraño 2009 como bien se merece, esto es, como una noche más pero con ese toque de magia que tienen los 31 de diciembre ... fin y principio ... y espero que carpetazo definitivo a la decada más frustrante que he vivido.

Y mira, si de paso consigo frenar la ausencia de ubicación que me tiene cogido por los huevos y de vez en cuando me los retuerce (con el conocido dolor que eso aporta) daré por bien pasado este episodio catarral.

Todo sea por parar el vertiginoso descenso que estoy experimentando y dar, una vez más, el cambio de orientación a la parábola de mi vida (me río yo de los biorritmos horoscópicos).

Ale, que lo paseis bien y si no nos vemos, que tengais un buen comienzo de año gregoriano.

EL PRIMERO

El otro día me puse a recordar a aquella "gran" maestra que tuve durante muchos años de mi niñez, esa etapa que tanto hace para que te desarrolles como persona, de acuerdo con tus potenciales ... y vaya, llegué a un punto de recuerdos que ahora me sirven que ni pintados en esta campaña NTI ("nosce te ipsum").

Resulta que en mi colegio existía una cosa llamada Cuadro de Honor en el cual aparecían los nombres de los mejores estudiantes de cada curso y de cada etapa de aquella EGB antigua, y qué quereis que os diga, desde que llegué a aquel colegio en 2º, mi nombre siempre estuvo en primera línea, mejor aún, el único chico que allí estaba, todos los demás nombres eran de chicas.

Aquello del Cuadro de Honor servía como estímulo a mejorar las notas y al final de curso nos daban algunos regalillos, cutres si, pero conllevaban el honor de estar entre los mejores, o de ser El Mejor.

Y así llegamos hasta 4º, momento en el que apareció en mi vida esa profesora, conocida por todo el colegio por ser de esas feministas extremas de aquellos años de transición, duras como las putas piedras y que no le hacían ascos a humillar a cuanto machito se le pusiera por delante, niños incluidos ... por tanto deducireis que me tocó sufrirla de ese modo y por una jugarreta del destino y de la mala baba de aquella "mujer" mi nombre desapareció per secula seculorum de cualquier registro del Cuadro de Honor del colegio.

Una travesura en la hora del recreo significó que cayera en desgracia y me impusieran el sambenito de "niño problemático" con el cual estuvieron de acuerdo mis padres y todos los profesores: participamos diez chavales en la rotura de un cristal de la casa de la bruja de al lado que no nos devolvía nunca el balón ... el único represaliado fue, por imposición de mi "querida tutora", este vuestro humilde narrador.

Supongo que ese acontecimiento me llevó a pensar que para que coño sirve esforzarse en ser el primero si cualquier hij@ de puta te lo va a arruinar porque le sale de sus "instintos" ... y asi soy a día de hoy, no me interesa para nada la competición, el número uno, la medalla de oro ... eso se lo dejo a otros, aunque si que echo en falta algún que otro reconocimiento, pequeñas palabras que dichas en el momento oportuno me sirven mucho más que cualquier regalo y cuando no las recibo vuelvo a ser aquel niño que vió como le robaban su primer puesto.

EL LISTO (DE LOS COJONES)

Aún recuerdo a aquella profesora de Matemáticas que tuve desde 4º hasta 8º de EGB (salvo en sexto que tuvimos a otra, bastante peor), y no sólo eso, también fue mi tutora en todos esos años, creo que el hecho de tener como compañero a su sobrino fue lo que lo hizo posible. No era mala, pero si bastante "gritona" e histérica, y tenía una mano derecha digna del mejor Tyson de todos los tiempos, cosa que, por otra parte, haberla sufrido, no me ha creado ningún trauma ni ganas de entrar en un centro comercial armado con un M16 y dos Berettas para cargarme a todo bicho viviente.

El caso es que esta profesora, de cuyo nombre prefiero olvidarme (o al menos no dejarlo por escrito, que nunca se sabe), tenía una coletilla a la hora de explicar las cosas que se me ha quedado bastante enganchada a la materia gris; y era: "blanco y en botella, leche".

Daba igual que hablara deecuaciones de segundo grado o del sexo de los ángeles, siempre que apostillaba así tú tenías que creertelo y punto. La verdad universal acababa de ser enunciada y nosotros, pobres ovejuelas descarriadas, debíamos obedecer ante la posible venganza de nuestra creadora.

Pero de repente surgió "el listo de los cojones que todo lo sabe" que nos hizo ver la nueva luz:

- "blanco y en botella, horchata".

Tócate los cojones, al final resulta que lo que tenemos por único y verdadero puede tener múltiples caras y sólo necesitas un poco de perspicacia para llegar a ellas.

Eso o tener al lado tuyo al "listo de los cojones que todo lo sabe".

LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO

Siempre me maravilló el que un tio tuviera la entereza suficiente para ponerse a correr durante unas cuantas horas, viendo como los kilómetros se sucedían uno tras otro, lentamente, sintiendo como el corazón estará a punto de reventar si hacemos que esa cadencia suba por encima del límite de cada uno, lo importante verdaderamente es llegar hasta la meta fijada, quedarse en mitad del camino no sirve para nada.

Pero lo que más me fascina, mejor dicho, me tiene intrigado, es la gran capacidad de concentración que debe tener este tipo de gente, el sufrimiento autoinducido y del cual sólo tú eres responsable debe, por necesidad, hacer mella en una mente que implora que dejes de dar caña a los músculos, lo cuales no hacen más que gastar energía y generar residuos peligrosos; ¿en qué pensará esta gente mientras ven a lo lejos, muy a los lejos (en el infinito o más allá) esa meta que tanto ansían alcanzar?.

Y, sobre todo, la soledad, correr solo, sólo correr .... hasta el final.

TENSIÓN SUPERFICIAL

Estaba yo interesándome en el mundo de los tensores, sobre todo para hablar de una cosuca muy sencilla y resulta que todo esto de la tensión es un rollo increiblemente complejo y extenso. Desde cuestiones físicas y algebraicas hasta llegar al siempre apasionante mundillo de la mecánica industrial ... lo dicho, demasiado complicado como para entrar en ello.

Y todo para entender aquello de que nunca se debe tensar una cuerda o se llega a romper.

ROLES

Siguiendo en la línea de microentradas (y no estoy pensando en abrirme un tuiter de esos), he llegado a la conclusión de que es muy duro tratar de llevar dos vidas en una, normalmente los roles que se supone debes interpretar en cada una chocan entre si, y los intentos de conjugar uno con el otro hacen que salten chispas, y por qué no decirlo esas chispas pueden desencadenar el más voraz de los incendios.

El resultado final es que te sientes como si te hubieran dado una tremenda paliza.

NOSCE TE IPSUM

O lo que es lo mismo: "conócete a ti mismo", y en ello estamos, con cierta ayuda del exterior.

VOLVI

Para beneplácito de unos y para desconsuelo de otros, tras más de dos meses ausente, y con (espero) el ánimo recobrado, sólo puedo decir eso:

¡¡HE VUELTO!!

EL FINAL

Noooooooooooo, tranquilos mis queridos procrastinadores, no me refiero al final del blog, de momento eso no entra en mis planes, simplemente hablo de otro final, aquel del que hablaron el Dúo Dinámico, el final del verano. Y es que en apenas quince días (a lo sumo) damos carpetazo definitvo a la lista de eventos sociales que se han ido acumulando durante este "trimestre".

Comenzamos este fin de semana con viajecito asturianense hasta la cuenca del Nalón, para asistir, el lunes verbigracia, a la Segunda Noche Folk de Carrio, si todo marcha según lo previsto volveremos a ser unos guarros ... mas eso no importa mucho si tenemos el hígado trabajando y el estómago bien lleno. Allá el viejuco con sus acusaciones, lo que interesa es volver a casa en las mejores condiciones posibles. Cierto que hablar de un lunes como parte del fin de semana se hace extraño pero conviene recalcar el hecho de que el martes día 8 es festivo en la Comunidad vecina, y, por tanto, el fin de semana será largo como pocos, y allí estaremos celebrándolo como debe.

Y al siguiente, previo paso por mi paterno hogar (once again), tenemos la boda del año, otro de mis viejos colegas, de aquellos que formaban parte de The Three Marqueses, se nos casa, y claro, el resto de la tropa por allí andaremos para hacer lo que mejor se nos da, celebrarlo por todo lo alto :-)

Y mientras ... escuchando a Iron Maiden que no se porqué llevo una temporada de lo más heavy que recuerdo, y lo más inquietante, me encanta.

Ale, os dejo por hoy, sed malos y eso.

Y A LA VUELTA

Tres semanas después, aquí estamos de nuevo, desde luego que este año no pasará a la historia en cuanto a anotaciones en el blog se refiere, supongo que empiezo a notar eso que se puede llamar hartazgo, pero de igual manera espero que estos largos parones me sirvan para poder seguir manteniendo este Autodiván, que tanto me ha ayudado, por mucho tiempo ... eso es algo que sólo podrá verlo el paso del tiempo, mientras tanto vamos a dejar constancia de lo acontecido en mi viaje veraniego por tierras del sudeste, más conocidas por Murcia (que hermosa eres).

Y lo primero, por supuesto, hacer referencia "a la caló", presente nada más abrir la puerta del coche, que podríamos cifrar en diez grados más que en este querido norte, y una humedad sempiterna a cualquier hora del día ... y de la noche.

Los lugareños decían que afortunadamente había refrescado, por tanto no quisiera imaginarme estar allí presente cuando el calor arrecia, y es que el hecho de tener que (intentar) dormir sin más que una prenda interior, con la ventana abierta de par en par y no notar el más mínimo frescor ayuda a no querer vivir más abajo de mi querida Cordillera Cantábrica.

Pero, afortunadamente, eso sólo fue pan de un día, porque a la primera mañana, tal y como estaba previsto, escapamos a las montañas, donde el panorama es bien distinto ... para empezar se divisa cierto grado de vegetación, que presagia una relajación sobre el termómetro y el higrómetro, tanto que nunca está de más tener una manta al alcance de la mano para las noches. Si, lo reconozco, cuando me lo contaban miraba con cara de incredulidad, pero una vez allí veo que es cierto, y esas noches serenas (con alguna que otra tormenta esporádica), se viven en una tranquilidad envidiable .... siempre que no sea fin de semana de fiestas.

Y es que ese pueblo, al cual no quiero poner nombre pero me muerdo la lengua, en fechas de fiestas se convierte en una zona sin ley, con la aparente complicidad de las fuerzas del orden y de las autoridades. Cualquiera que venga de una ciudad media sabe lo que hay al echar un simple vistazo, y lo corrobora el hecho de que te meen en la puerta de casa a pesar de tener unos inmensos campos de cultivo apenas diez metros más adelante, y sobre todo cuando, a la mañana siguiente, un Citroen se ha convertido en un Croen, por obra y gracia de algún/a I y de un/a T (se supone que iniciales de unos membrillitos imberbes o aprendices de putillas), que gracia, cuanto hijoputa anda suelto y no digas nada o será mucho peor, son "hijos de" y eso te reprime ante las previsibles consecuencias.

Dejemos esta historia de lado, porque también fuimos nosotros a disfrutar de las fiestas, a nuestra manera:

- el famoso encierro alternativo que tantas veces me habían contado ... pues regado con muchísima cerveza durante incontables horas;
- la gastronomía contundente de las zonas cinegéticas de cualquier parte de España, por supuesto, ¡presente!, la madre que la parió que manera de cocinar, y que bueno estaba todo ... dos kilos más p'al buche dan fé;
- el baile, verbena, romería .... lo que sea, cerveza va y cerveza viene, entre pasodobles y amagos de rumbita (sobra decir que conmigo como espectador de lujo).

Y la cerveza que no farte

Y que decir de los turisteos varios, descubriendo una zona que de tan extraña para lo que viene siendo lo habitual (sol y playa) es una auténtica desconocida, teniendo como tiene enormes posibilidades.

Por un lado, el agua para todos existe, pero está tan domesticada que no me extraña que parezca que no tienen:

Er ríu Segura a su paso por Calasparra

La curiosidad del momento, secuoyas canadienses en plena montaña nortegranadina, jovencitos de apenas un par de cientos de años:

Y si miras p'arriba faltan otros tantos metros, como hasta los 50 o asín

Verde, mucho verde, no tan frondoso como el cantábrico (por falta de sotobosque, esto es, prau) pero ahí está haciendo gala de que (aunque no me crean) allí nieva, y es que estamos hablando de más de 1500 metros de altura media:

Er picu Revolcadores, de más de 2000 metros de altitud.

Y multiples cosillas más, que darían para eternizar esta entrada, como por ejemplo las casucas holandesas, la iglesia extraña, y las cabras y cabrones salvajes (no, no tengo fotos de los que agredieron al Pajarico):

Pongamos ya el punto final, regresamos a cabo de una semana, y ... nos hemos traido el calor, su puta madre, tenemos más de 35º a esta hora, aviso de galerna, y una humedad inexistente, aprovechen para poner la ropa en el tendal, no sabemos lo que durará :-)

6-A

Según el diccionario de la R.A.E. terrorismo:
  1. Dominación por el terror.
  2. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
Con estas definiciones, ambas, puedo decir, sin ningún tipo de rubor, que ayer, 6 de agosto, se cumplieron 64 años del mayor ataque terrorista de la historia de la humanidad, 80000 muertos al instante y otros tantos en los años subsiguientes como consecuencia de enfermedades y secuelas de la explosión de una única bomba, lanzada sobre civiles, con la única idea de infundir el terror ...

Ayer, en Hiroshima, se volvió a recordar este acontecimiento, y los medios de comunicación sólo se quedaron con la parte amarilla de la historia, ninguno se atrevió a definir este acto como "ataque terrorista", es curioso muchas veces se les llena la boca con esta palabra, tanto que empieza a perder su valor, y nos golpean con los "onces" reiteradamente año tras año.

Nadie dirá nada, nadie lo definirá, y pasado mañana se cumplen los mismos años del segundo mayor ataque terrorista de la historia (casi 90000 en total), sobre Nagasaki.

Me río yo de las declaraciones, de las asociaciones y de las etiquetas hasta que estas no sean algo que se puedan usar sin presiones políticas y sin la escritura de la historia únicamente por parte de los "vencedores".

Moving Hearts - Hiroshima, Nagasaki, Russian Roulette


SIMPLE Y HUMILDE

Siempre me he asombrado ante la visión de la realidad que puede ofrecernos el asistir de manera objetiva a los acontecimientos. Y mucho más aún cuando recurrimos a simplificar las cosas.

Ante un problema que se me ha presentado y aún sabiendo cual puede ser la manera de resolverlo, recurro a la consabida fuerza que dan los amigos:

- presento el problema de una manera un tanto incomprensible (muestra de mi propia deblidad) y no solo lo capta al instante sino que me da la respuesta que estaba necesitando, y es que, a veces, no conocer todos los datos puede darnos la fuente y la solución.

Hasta la pieza más simple, cualquier tuerca, es imprescindible en la maquinaria más compleja y precisa, y como quiera que aún sigo pensando en que necesito esa máquina, voy a hacer caso a mi interlocutor, porque su apreciación de la importancia de esa tuerca es lo más importante que me han dicho desde hace mucho tiempo.

Un poco de música para endulzar este pensamiento caótico ... y esta prueba de humildad, que tanto necesito.

Gary Moore - Over the hills and far away


DE CAÑA

El cuerpo, alguna parte de él, me lo pide, me lo demanda, me lo exige ... y como él es quien manda, no soy yo quien para negarselo, por tanto cumplo esa exigencia y le doy un poco de caña para que se curta un poco más. Pide rock del güenu (como sabe el jodío), metal de otra época, aquella en que sembraba el pánico entre mis vecinas para disfrute propio y extraño.

Y empezamos con Iron Maiden - Fear of the dark



Seguimos con Metallica - Battery



Y acabamos, por hoy, con Dream Theater - The Glass Prison


RUIDO DE SABLES

Ayer, mientras volvía al terruño, escuchaba la radio del coche, y durante el tiempo de noticias, la "menestra" de Sanidad venía a decir que se está preparando una reforma de la dolorosa ley del tabaco, aquella que hace un par de años obligó a muchos establecimientos a reformar sus instalaciones para que los clientes que fumaran no lo hicieran en la presencia de quienes no le daban a tan pernicioso vicio.

Ahora nos amenaza con la total y absoluta prohibición del fumeque en cualquier establecimiento público, bares y centros de ocio incluidos, lo que barrunta un cambio de costumbres radical en esta nuestra España, por obra y gracia de un grupete de "progres" tremendamente preocupados con nuestro bienestar.

Yo, como fumador y asiduo a los bares me encontraré, en caso de avanzar esta ley, en una diatriba sin precedentes: dejar de fumar o dejar de salir, porque, entiendan ustedes que aquí en el frío norte, desde siempre la vida social se ha hecho en tabernas, chigres y localuchos, dado que "en ocasiones" llueve, graniza, hace frío, sopla el viento, etc. y no es plan de salir a la calle a echar un pitu mientras dejas la cerveza calentarse un pocu.

Pero, pogámonos en el caso de que saliendo adelante esta reforma, los locales prohibieran fumar en su interior, y ante la más que segura pérdida de clientela, decidieran hacer caso omiso de la misma, y, teniendo en cuenta que aquí lo que predomina es el ocio nocturno, qué iba a hacer el gobierno ¿establecer un nuevo cuerpo de seguridad?, ¿cúal sería su denominación?, ¿cuerpo vigilante de la calidad del aire?, ¿brigadas antitabaco? ... o mejor aún, ¿sería la Policia Nacional la encargada de velar por dicha ley?, ¿se les atribuirían nuevas funciones?, ¿revisarían los suelos de los bares localizando colillas?, ¿harían pruebas de ADN salival para buscar, localizar y poner a disposición judicial a los infractores? ... pero lo mejor para el final ¿dónde coño queda el puto derecho a la libre elección de la gente?.

Si yo fuera un no fumador y entrara a un local donde abunden los de "el otro bando" lo haría con todas las consecuencias, es decir, si me sintiese incómodo con no volver a dicho sitio asunto arreglado, yo decidiría, yo y solamente yo, no teniendo que implicar a otras personas ni teniendo que hacer llamadas denunciando que "aquí se fuma". Y, como soy de ese otro bando, el hecho de que me puedan prohibir hacer algo (no el hostelero, desde luego, que sólo quiere tener la más amplia y gastadora clientela), me llevaría a dejar de salir, así como suena, botellón en casa.

Joder, esto está tomando un claro rumbo de estado dictatorial, puta progresía de mierda.

Se me quedan muchas ideas en el teclado, pero no puedo darlas forma de manera legible, digamos que simplemente quería dejar constancia de un principio de rabia.

ARENA

Ea, ya estoy otra vez por aquí.

Los planes de la macro entrada de hace unas semanas salieron como estaban previstos, todo se desarrolló según los cánones establecidos y por poner algún apartado de excepción a todo ello cabría señalar el achicharramiento dérmico que sufrimos en la playa de Merón y el tener que despertar, obligatoriamente, por acción solar sobre una tienda de campaña a las 9:07 a.m. cuando la noche anterior has estado sometido a los rigores de un festival folk en toda regla, algo con lo que se contaba en principio pero que no deja de ser destacable ... al menos este año no llovió.

El viaje relámpago a tierras manchegas (máxima de 41ºC) también se desarrolló con normalidad y con el cansancio lógico de este tipo de acciones, 1600 km. en apenas 24 horas, eso si que desgasta y no los sones de La Bottine Souriante regados con múltiples ingestas cerveceras. Pero la parte positiva es que se consiguió el objetivo fijado, si bien no con la completa satisfacción, si al menos con parte de ella.

Y nueva escapada folk, con excelente concierto de Kasir en Helguera, con muy buen ambiente y rollo y, lo mejor, con clase magistral del jovencísimo Oisin Walsh, todo amabilidad y simpatía hacia dos pobres "perpetradores" de bodhran ... ¡ay!, ojalá las grandes estrellas tuvieran tanta modestia, otro gallo nos cantaría.

Y aquí estamos, tanto trajín me trajo el recuerdo de mi archifamoso accidente de moto en el año de las XXV Olimpíadas de Barcelona, 17 años han pasado y sin embargo el bochorno sigue haciendo mella en ella, y de una manera tal que me postró en la cama entre analgésicos y vendas frías, lo dicho empiezo a estar mayor jejeje.

Peeeeeeeeero, ya estamos de vuelta, y con más planes que nunca concentrados en el menor espacio de tiempo posible, y todos ellos tienen el denominador común de Asturias, teatro al lau de Avilés, fiesta campestre en los aledaños de Laviana y, lo mejor para el final, la segunda fase clasificatoria para un puesto de trabajo, al más puro estilo de los castings de Gran Hermano, aunque me río yo de ellos cuando la situación laboral está tan chunga y los candidatos debemos, practicamente, despedazarnos en la arena del coliseo.

Sea pues, el lunes a las 9:30 a.m. daremos el siguiente paso en esta aventura, de la cual habrá cumplida información (por si lo dudaba alguien); la moneda está ya en el aire y me la juego al cara-cruz-canto, no se cuantos jugadores hay, ni lo quiero saber, mi preocupación pasa por mi no por lo que puedan ofrecer mis rivales.

Hasta la vuelta .... otra vez :-)

MICRO

Mañana os pongo al día de lo acontecido estas últimas semanas, hoy he sido consciente de lo terriblemente viejo y achacoso que me he vuelto .... será cosa de los años jejeje.

REGRESO Y PARTIDA

Ha sido este pasado fin de semana uno de esos con los que te reconcilias con el mundo que te vió nacer y crecer. Hace ya muchiiiiiiiiiiiiiiiisimos años me dió por hacer una serie de acampadas y rutas por la naturaleza en esta tierruca cántabra, y tal cual vino se fue esa temporada. Pero la vida es una rueda y siempre tiende a volver al sitio de inicio, o al menos en apariencia.

Pocas horas antes de ir al festival San Juan Folk en Arenal de Penagos, el cual modestamente cuenta con mis servicios en modo de asesor musical, vimos un reportaje en La 2 que describía un paisaje asturiano, Somiedo, en plena transición con León ... y nos miramos y dijimos "¡SI!".

Dicho y hecho, reservamos plaza en un camping, nos acercamos hasta allí, sorteando camiones en una estrecha carretera y esto es lo que nos encontramos:


Era, simplemente, el principio de una ruta ligera, con alguna cuestecilla empinada, pero el premio gordo estaba al final de la misma:


El cansancio, el calor del principio y el frío del final bien merecieron la pena, sobre todo cuando al regresar al centro de operaciones te refrescas en un pequeño riachuelo que pasa por el mismo centro del camping, todo un lujo mucho más asequible que esos centros modernos que te dan los mismos beneficios de la naturaleza salvaje y cuasi virgen, por un precio desorbitado:


Y se acabó la aventura, con la vuelta a la civilización, y con el convencimiento de que esta debe ser sólo la primera de muchas.

Y la civilización nos trajo un tiempo de espera con un coche en revisión y haciendo de chofer, para beneplácito de la hostelería gijonesa, y así hasta ayer que regresé al cubil paterno ... para encontrarme que durante el trayecto de vuelta me habían mandado un correo en el cual me emplazan para un proceso de selección en el punto de inicio del viaje de ayer, esto es, Gijón, con lo cual mi estancia con mis padres en esta ocasión ha sido más bien breve, lo justo para ir a comprar una nueva televisión toda vez que la antigua nos ha pedido la jubilación después de más de veinte años de servicios, y se lo merece ...

Y mi nuevo viaje será esta vez bien largo, con unas cuantas estaciones intermedias, parto hoy mismo, por la tarde a Gijón, mañana a las 8:30 de la mañana tengo la "entrevista" (intuyo que será algo más que una simple entrevista ... me suena más bien a test psicotécnico y de conocimientos ...), por la tarde nos vamos a San Vicente de La Barquera al IV Cantabria Infinita (La Bottine Souriante, Milladoiro, Vallarna ... ¡¡¡GWENDAL!!!), el domingo volviendo a Gijón haremos una paraduca en Colunga para ver un pocu de teatro callejero, el lunes día de transición, y el martes hasta Almagro (Ciudad Real) para más teatro .... y esto es por obra y gracia de tener una pareja que está inmersa en ese mundo lo cual, por otra parte, me sirve para conocer otras realidades laborales lo cual redunda en beneficio personal por aquello de tener siempre algo nuevo que ver y aprender.

Volveremos el miércoles y si todo marcha bien el jueves siguiente andaré por aquí, aunque por poco tiempo porque vienen Kasir, entre otros, hasta Helguera de Iguña, y oportunidades así no se presentan todos los años :-)

Resumiendo, lo que preveía se está cumpliendo, este verano está lleno de actividades y lleno de situaciones, y mientras pueda (por tiempo, dinero y espacio) allí estaré, que no es cuestión de encerrarse entre cuatro paredes y marchitarse poco a poco.

¡¡Hasta la próxima!!.

PD: ya me teneis por el Feisbuc ese, que hay que modernizarse ...

SEGURIDAD LIGHT Y LA PUTA CARTERA

Me lo merezco.

Justo cuando casi había acabado de hacer todo el embrollo burocrático a fin de recuperar mi documentación y otras pertenencias que viajaban en mi adorada cartera roja (regalo de Marisa por otra parte) va la hijadeputa y aparece en un rincón de la cama, allá donde el colchón se une a la madera y que es (Murphy dixit) el sitio más improbable donde podría haber llegado y al tiempo el más complicado para haberla encontrado.

¡Ole sus huevas!.

Ahora me encuentro con un DNI antiguo y el moderno DNIe, con un carnet de conducir en vigor y una autorización especial para conducir durante tres meses hasta que me llegue el nuevo, con dos tarjetas de crédito si bien una de ellas está anulada, y lo mejor de todo, no tengo que ir al Centro de Salud a solicitar una nueva tarjeta médica, y es que, una vez más, no hay mal que por bien no venga. Declaro todo este período de indocumentación oficialmente cerrado y me dedico a tocarme los innombrables de aquí ad-perpetuum.

Y ayer, si, ayer, una semana después de lo previsto, firmé la carta de liquidación con el convencimiento tanto de mi ya ex-jefe y el mío propio (modestia inexistente) de que no ha sido la negligencia de uno ni del otro la que nos ha llevado a esta situación, si no más bien la incompetencia manifiesta y el amiguismo que existen en el interior del complejo donde he estado los anteriores tres meses.

En el pasado ya hablé aquí del Principio de Peter según el cual "en una jerarquía todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia", y allí he tenido la prueba más palpable de que esta afirmación se acerca vertiginosamente hasta la tautología lógica, o lo que es lo mismo, cambiando cualquier variable o modificador se sigue obteniendo un resultado verdadero; da igual lo que haga la señorita "culo-gordo" o el inefable ingeniero "mangas-verdes-remangadas", el resultado es una probada imbecilidad, falta de ética, y simples ganas de tocar las pelotas, debido quizá a una vida sexual aburrida o inexistente, que todo podría ser: ya que no jodo en casa, lo hago en el trabajo, donde soy poco menos que intocable .... lo cual no deja de tener su gracia.

Pero sea ya, amen, me voy a fumar un cigarro a su salud, sin tener ya que hacerlo en un fumadero exterior sometido a las inclemencias del tiempo, a la influencia del amianto en las proximidades y sus conocidos efectos sinérgicos con el tabaco, o sin tener que atravesar las baterías de torres de refrigeración de las que nadie nos habló pese a su más que visible existencia y probada complicidad cuando de legionelosis se trata, sin hablar, por supuesto, del 1-3 butadieno altamente inflamable y carcinogénico del cual sigo esperando la información pertinente del último escape .... ¿seguridad?, ¿qué es seguridad?, me preguntas clavando en mi pupila tu pupila azúl .... seguridad no eres tú ... ¡¡culo-gordoooooo!!.

(Pero que bien me he quedado, juassssssssss).

PD: preparando escapada campestre de fin de semana.

FESTIVAL

Hoy es el día, y se masca la tragedia jejeje.

Hasta mañana o hasta el lunes, dependiendo del grado de resaca que alcance.

HAY DÍAS

Cuando ya tengo bastante camino recorrido de lo que me había planteado en la anterior entrada, a saber: DNI, carnet de conducir y tarjeta del banco, quedando únicamente la tarjeta sanitaria y el arreglo de los papeles de la liquidación, me levanto hoy con una sensación de envejecimiento sorpresivo.

Y eso viene a colación de la muerte, ayer, de dos de esas figuras que me acompañaron en mis más tempranos años, una antes y otro después. Y menudo año estamos teniendo.

Yo, como buen heavy, nunca debía reconocer que Michael Jackson era un músico como la copa de un pino, un verdadero artista, hoy, años después y libre ya de aquella cadena de "macho-men" que era la pandilla de Numancia, libre para decir lo que pienso y quiero, lo expreso así de claro, ha muerto uno de los grandes, al margen de chorradas y excentricidades, el video de Thriller en aquella nochevieja de no recuerdo que año, marco mi entrada en la adolescencia, que le vamos a hacer ... DEP.

Y por otro lado Farrah Fawcett, a la que sumamos el Majors y luego tuvimos que quitar, más conocida por Jill Munroe, el ángel rubio de Charlie, la fantasía sexual de muchos, rubia y con la sonrisa más sensual que se haya podido ver en décadas, también ha muerto. Pero, como he leido por ahí, ha escogido mal día para hacerlo, porque alguien más famoso que ella también se ha ido.

Y como este blog es mío, por si quedaba alguna duda, será esta última la protagonista de esta esquela virtual, se ha ido un ángel, y es que hay días ......

¿Quién no recuerda aquel capítulo donde Jill se dejaba encerrar en la carcel?, en aquellos tiempos de transición ese capítulo tenía dos rombos, hoy nos parece de chiste pero eso queda en el recuerdo.
(D.E.P. Farrah Fawcett "Majors" - Jill Munroe)

DECÍAMOS AYER

Hola de nuevo mis queridos procrastinadores:

En anteriores fascículos de este apasionante Autodiván merliniano habíamos hablado de mi súbita vuelta al paro, que se puede considerar efectiva desde el viernes a mediodía, pero legalmente aún no hay papeles y por tanto a efectos de las más puras, frías y simples estadísticas no sigo siendo más que un mero trabajador.

Mas eso nunca me importó, las estadísticas, y no veo la necesidad de que empiece a hacerlo ahora, y por tanto hoy, martes 23 de junio, he empezado a planificar lo que va a ser esta mi primera semana de ocioso.

Y lo he hecho volviendo de Asturias después de disfrutar un fastuoso fin de semana que di por finalizado ayer por la noche con la ingesta de buenos vinos de Ribera de Duero, dignas pizzas italianas y no menos interesantes cervezas "de batalla", como colofón a un paseo costero recoriendo todo el abanico gijonés.

Resulta que hace unos cuantos días perdí la cartera con toda la documentación, y esa va a ser mi principal tarea en estos días, reponerla. Me toca sacarme fotos, hacer papeles, pagar tasas, jurar por mi honor que mi nombre es "tal cual fernandez de todos los santos" .... y acto seguido debo pasar la ITV del coche, y firmar la liquidación y visitar la obra a recoger documentación que dejé allí estratégicamente colocada para poder hacer, al menos, una visita a los que han sido mis compañeros en estos tres meses de aventura butadiénica.

Y digo bien lo de estratégicamente, porque no ha sido más que un ardid por mi parte para ver si se me permite el acceso al complejo tal y como se me prometió, al menos hasta final de mes. Caso de que no fuera así, no me quedará más remedio que tirar de legislación de seguridad para poner uno de los mejores colofones que haya visto la humanidad desde la voladura del parlamento en "V de Vendetta".

Lo mejor de todo es que pretendo realizar esto en menos de una semana, porque el sábado ya está ocupado de manera folki, de lo cual tendrán mejor información en sucesivas informaciones.

Hasta entonces, buenas noches y buena suerte.

MADRE LIBERTAD

Señoras y señores, jóvenes y adultos, progres y libertarios ... es para mí un enorme placer el anunciar que desde ayer, al filo de las 13:00, he salido del vertedero, mi puesto de trabajo ha sido expropiado "forzosamente" por el promotor de la obra quien ha tenido a bien sustituirme por alguien de su confianza, dejando esta palabra y su significado en el más puro abismo fecal debido a las formas del proceso y de las palabras vertidas por boca de sus propietarios.

Entre insinuaciones e ironías han querido dar un nuevo aire más formal a la seguridad en la obra, más burocrática que efectiva a pié como es mi estilo, y les deseo la mejor de las suertes, mi pobrecito estómago ha sufrido una crisis de ansiedad en forma de gastritis y ese síntoma me lleva a pensar que esta ha sido la mejor decisión tomada, por mi propio bien, porque no hay dinero que pague la pérdida de salud.

En estos tres meses dejo mi expediente limpio una vez más, cero accidentes, para escarnio de quien piensa que "no veo". Me voy sin acritud, y esperando que nada ocurra a quienes allí se quedan continuando la pelea. Si bien en mi última semana, en funciones de mero observador, he podido catalogar no menos de cinco graves infracciones de seguridad y decenas de leves, si es esa la prevención que quieren adelante con ella, más que no puedan decir jamás que ocurrió algo mientras yo fui "la ley" allí.

Ahora a disfrutar del dinero ahorrado, a pensar en como emplear mi tiempo libre y en establecer una estrategia de vuelta al mercado laboral.

Por lo pronto me voy de fin de semana a Asturias, en el mítico Prau de La Chalana, mientras se desarrollan las fiestas de San Xuán en Laviana; ¡ole y ole con ole!, este verano se presenta jugoso y, como siempre, en la mejor y más apetecible compañía.

¡¡¡Volvemosssssssss!!!.

COLEA

La semana pasada, después de montar una estructura que dará soporte a unos silos y que tiene unos 18 metros de altura, se montaron unas redes de protección para que posteriormente se instalaran en su interior unas chapas de cierre para proteger los mecanismos interiores de la estructura.

Dichas redes en principio iban a ser sólo de tipo horizontal, es decir, por debajo de ella, ya que todos habían convenido que una correa de sujección externa podía hacer las veces de barandilla, como en cualquier andamio que se precie.

Yo no lo vi tan claro y quise que me lo confirmaran (tanto el coordinador, mi jefe a la sazón, y los jefes del proyecto), porque, primero, la altura de la correa es de 80 cm (por ley deben ser 90) y segundo porque por debajo de ella no hay nada entre la misma y el suelo de chapa, vamos que al no haber listón intermedio cualquiera puede colarse por debajo y pegarse un buen piñazo contra el suelo, y ya sabemos que eso suele doler, dependiendo del grado de supervivencia de cada uno al precipitarse 16 metros, que es lo que separan las chapas del propio suelo.

Y resultó que yo tenía razón: una energúmena de seguridad de la fábrica, un culo gordo que sólo abandona su cubil con aire acondicionado en muy excepcionales ocasiones y que mientras te machaca desde su ignorancia y prepotencia, se presentó al día siguiente hecha una foca exigiendo responsabilidades y cabezas por tamaña ocurrencia (pese a que ya estaba establecido y aprobado en el plan de seguridad por ella misma) ....

Hoy, una semana después, mi jefe me ha comunicado que la cabeza en cuestión será la suya propia, y que abandona el proyecto (con un 99% de posibilidades) lo cual me deja con el culo al aire aunque en principio, y sólo en principio, de mi nada se ha dicho, aunque ya tengo la espada de Damocles sobre mi incipiente calva desde hace algo más de quince días por otro tema que ya contaré más adelante.

Sea como fuere estoy deseando acabar esta obra como si fuera agüita de mayo, porque mi nivel de descontento crece a marchas forzadas viendo como funciona la "seguridad" en una fábrica tan puntera como en la que entro cada día, la energúmena es tan ignorante e incompetente que hay que elaborar anexos al plan de seguridad día si y día también, incluso explicándola cosas tan nimias como el funcionamiento de una palanca de hierro (os lo juro), la pobre está demasiado apoltronada en su despacho y no puede honrarnos con su sacrosanta presencia por lo que es indispensable "papelearla" continuamente.

Se sabe que cuando una organización se burocratiza en exceso comete el error de no saberse actualizar ni evolucionar, y la prueba palpable la veo a diario, quiero decir, la sufro a diario en forma de papeles, porque a la persona en si no la he visto más que tres o cuatro veces en estos dos meses largos que llevo allí encerrado, en el vertedero.

Por otro lado, las presiones que ejercen ella y el "ingenioso ingeniero" sobre el equipo de cabeza de la obra son trasladadas a los encargados de las diversas empresas y estos a su vez, a sus respectivos trabajadores, y en medio de todo ese meollo de mierda cotidiana me encuentro yo, que recibo ostias por parte de la fábrica, de los jefes de la obra, de los encargados y de los trabajadores ... y dentro de unos días solo y triste cual Calimero.

Acabo de empezar la campaña curricular de verano, a mi no me pillan en fuera de juego y mucho menos me quiero convertir en un saco de encajar ostias, estoy aprendiendo mucho en esta obra, pero no puedo sentirme orgulloso de todo este conocimiento adquirido, me ha salido una vena en el cuello que estalla de vez en cuando y dista mucho de ser la irónica, creo que la bautizaré con el nombre de la vena de la mala ostia en tu puta cara.

Seguiremos informando.

LIBRE

La Patrona de Santander este año es fiesta.

Si, es extraño que La Virgen del Mar, 1 de junio, tan aclamada y celebrada aquí, en años anteriores no haya sido festivo, por obra y gracia de quienes quieren dar prioridad a los turistas y vistantes de julio que sobre los que viven en la ciudad y pagan religiosamente todos los tributos preceptivos que se tengan que pagar.

Y, por fin, tengo un puente, tengo un sábado libre, tengo un viaje a la vista, y hasta el martes no vuelvo "al vertedero" (pseudónimo que he puesto a la obra, ya explicaré las razones), por tanto ....


... ¡¡¡hasta la vuelta!!!.

TRISTEZA

Tal cual viniste hace unos años, ahora te vas, en silencio y con estruendo, habiendo dejado los corazones, otra vez, removidos. Me acompañaste una parte muy importante de mi camino, fuiste algo imprescindible ... te echaré de menos Mario. Hasta la vista.

Así te conocí y así te despido:

¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?

Que uno tiene que buscarlo y dárselo.
Que nadie establece normas, salvo la vida.
Que la vida sin ciertas normas pierde formas.
Que la forma no se pierde con abrirnos.
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.
Que no esta prohibido amar.
Que también se puede odiar.
Que el odio y el amor son afectos.
Que la agresión porque sí, hiere mucho.
Que las heridas se cierran.
Que las puertas no deben cerrarse.
Que la mayor puerta es el afecto.
Que los afectos, nos definen.
Que definirse no es remar contra la corriente.
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja.
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.
Que negar palabras, es abrir distancias.
Que encontrarse es muy hermoso.
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.
Que la vida parte del sexo.
Que el por qué de los niños, tiene su por qué.
Que querer saber de alguien, no es sólo curiosidad.
Que querer saber todo de todos, es curiosidad mal sana.
Que nunca está demás agradecer.
Que autodeterminación no es hacer las cosas solo.
Que nadie quiere estar solo.
Que para no estar solo hay que dar.
Que para dar, debemos recibir antes.
Que para que nos den también hay que saber pedir.
Que saber pedir no es regalarse.
Que regalarse en definitiva es no quererse.
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos.
Que para que alguien sea, hay que ayudarlo.
Que ayudar es poder alentar y apoyar.
Que adular no es apoyar.
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.
Que las cosas cara a cara son honestas.
Que nadie es honesto porque no robe.
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo.
Que para sentir la vida hay que olvidarse que existe la muerte.
Que se puede estar muerto en vida.
Que se siente con el cuerpo y la mente.
Que con los oídos se escucha.
Que cuesta ser sensible y no herirse.
Que herirse no es desangrarse.
Que para no ser heridos levantamos muros.
Que sería mejor construir puentes.
Que sobre ellos se van a la otra orilla y nadie vuelve.
Que volver no implica retroceder.
Que retroceder también puede ser avanzar.
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol.

¿Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida?

Mario Benedetti (14/09/1920 - 17/05/2009)

E LA NAVE VA

Me pongo a ver lectores de noticias de esos que abundan por la web y me encuentro con varias cosas que han pasado los últimos días o semanas, que por lo visto han armado mucho revuelo y de las cuales apenas he tenido constancia debido, sobre todo, al tremendo ajetreo que arrastro en este tiempo:

- la píldora del día después
- la reforma de la ley del aborto
- el debate sobre el estado de la nación
- la gripe esa de nueva generación
- una nueva ilegalización política por "sospechas de"
- un presidente autonómico acusado de "malversación" (¿sólo uno?)
- el batacazo de eurovisión
- el batacazo del real madrid
- etc, etc, etc

Y ninguna de ellas hace referencia alas verdaderas preocupaciones de las personas de la calle, de aquellas que se van a la calle, y que viven en la calle, por lo tanto concluyo que todo esto que aparece en los medios no es más que una campaña de desinformación al viejo modo de las cortinas de humo para no dejar ver lo que hay, efectivamente, tras ella.

Pero ya me he cansado de todo esto, no quiero saber nada de lo que me cuenten, tengo mi propio criterio y mi propia realidad, y esta pasa por madrugar seis días a la semana, estar diez horas recorriendo todos los "puntos calientes" de la obra, vigilar para que nada ocurra, realizar viajes relámpago a Gijón y esperar cada principio de mes para ver como esas cuatro cifras de mi nómina entran en mi cuenta corriente, que crece exponencialmente, y me permite, por primera vez en bastantes meses, pagarme de mi propio bolsillo una revisión de mi coche.

Y mirando un poco más allá, porqué no, soñar con hacer un viaje, cuando termine la obra, que tanto tiempo he estado esperando hacer, salir por fin de las fronteras del estado-nación-pais que me vió nacer y que me ha mantenido en su interior durante estos largos 37 años .... la vida es sueño y a veces es realidad, sólo es necesario un poquito de dinero :-)

Y me la sudan todos los que quieran complicarme la vida, porque hace ya mucho decidí ir por libre ... o acompañado por quien yo quiero jejeje.

DÍAS E HISTORIAS

Las Leyes de la Estupidez Humana, de las que aquí hemos hablado varias veces, tienden a repetirse de manera constante, lo que da fe de su valor absoluto como verdad universal, y obligan a tenerse en cuenta a cada momento. Yo aprendí esa lección hace tiempo y por tanto su ciclotímica repetitividad ya no me sorprende, y he creado un estilo propio para cuando me toca tratar con ese "ser estúpido".

En la obra tengo dos, un autoendiosado encargadillo del tres al cuarto, a quien llamo cariñosamente "Ladilla" y un capullín crecido en tiempos de bonanza ladrillera y que ahora mendiga trozos de pan, al cual conozco como "Patán". Tengo otros algo menos estúpidos, pero son tan poquita cosa que ni siquiera merecen ser nombrados.

Del primero, Ladilla, tuve mi primer encontronazo a las pocas semanas de empezar, es la típica persona que quiere estar al tanto de todo, pasando por encima de las competencias de los demás, y que no duda en agacharse a chupar pollas si cree que eso le puede servir para medrar (cosa difícil a sus ya bien superados 50 años); pues bien, intentó darselas de listillo conmigo haciendome ver que no sabía los nombres técnicos de unos elementos propios de la estructura que levantan sus obreros, pero la jugada le salió mal pues yo ya había hecho los deberes y me había informado por mi cuenta (es la ventaja que tiene ser alguien que no duda en preguntar lo que no sabe). Y lo mejor de todo fue cuando ante mi "orden" de levantar unas botellas de gases comprimidos, acción recogida en el Plan de Seguridad, el me salió con chorradas sin sentido, vamos que no lo apetecía "obedecer" y le pregunté si conocía lo que era un gas licuado y las leyes de los gases perfectos, le reté a que si sabía eso yo mismo levantaría la botella en cuestión con mis manos ........... minutos después lo tuvo que hacer él :-)

Del segundo, Patan, poco más que añadir a ese nombre que todo lo dice, si acaso reseñar una divertida historia que tuvo lugar hace unos quince días. Yo suelo dejar cierto margen de maniobra a la obligación de usar ciertos Equipos de Protección Individual, a saber: chalecos, ropa de trabajo de manga larga, botas, casco y gafas de seguridad; y contra todo pronóstico no es el casco lo que más molesta sino las gafas, y más aún a nuestro "entrañable" Patán. Pues bien, el acuerdo tácito al que hemos llegado, viendo yo la inconveniencia y no necesidad de usar 10 horas al día las nombradas gafas, es que en cuanto veo visitas de cierto nivel a la obra aviso de la obligatoriedad de ponérselas sin rechistar. Llegamos a ese día y veo que viene un preboste de la fábrica, todos se las ponen salvo el estúpido en cuestión que me dice que "los de seguridad estudian para no trabajar". Tamaño argumento se merece una rápida respuesta, seguro que muchos de vosotros ya la habeis adivinado: "si, y en cambio los necios como tú se dedican al encofrado". Huelga decir que su consiguiente reacción fue la violenta, pero para entonces ya le había dejado fuera de juego y sabedor, pese a sus palpables limitaciones, de su inferioridad, tanto física como intelectual y de poder, no le quedó otra que ponerse las gafas.

Desde entonces han venido haciéndome la puñeta, pero no me importaba, si, reconozco que algún día he salido de bastante mala ostia del curro, pero eso se queda allí, porque sabía que mi día llegaría antes o después .... y ha sido hoy.

Como privilegiado que soy en el cauce de la información, ayer al salir del curro me enteré de algo que iba a suceder hoy, relacionado con temas de control de acceso y documentación no presentada, algo que involucraba a ambas personas, siendo el segundo subcontratado de la empresa del primero. Patán no ha podido entrar a la obra hasta mediodía mientras que Ladilla no ha podido rematar tajos por no tener personal, lo que se traduce en la consiguiente pérdida de dinero. Yo podría haber intervenido para agilizar los trámites, pues tengo "enchufe" en el departamento que lleva este tema, pero, sinceramente, no me ha salido de las pelotas hacerles el favor. Ellos no lo saben y se tiran de los pelos por su necedad manifiesta cuando se les requirió dicha documentación y no lo llevaron a cabo, por tanto, ante su estupidez demostrada y por la "putada" que les he hecho al limitarme simplemente a mi trabajo (cosa que me obliga a hacer Ladilla, el autoproclamado encargado de la obra), me he reido dos veces.

Dios, ¡¡me encanta tratar con estúpidos!!

HACE UN AÑO

Hace exactamente un año, más ao menos a esta hora, dije "porqué tú lo vales", y hoy, exactamente un año después sigo pensando lo mismo, aunque con el cansancio debido a factores por todos conocidos.

Un año que ha pasado rápido y despacio, un año de aventuras y desasosiegos, de planes y risas, de desmadres etílico-gastronómicos y viajes de locura, un año compartido ...

Y porqué tu lo sigues valiendo, allá va otra canción:

DEAF SHEPHERD - Gie's a drink of water
(más conocido por EL TEMAZO)



¡¡Y UN PLUS RECIÉN ENCONTRADO!!
(un par de joyitas del año 1995)





Si has llegado hasta aquí, ya lo sabes, pero te lo digo otra vez:
Te quiero.

NESTOSDIAS

Desde la última entrada se han ido sucediendo unos cuantos acontecimientos, no siempre relacionados con el trabajo, que merecen tener su debida atención.

Cuando terminé de trabajar el pasado sábado, a eso de las 18:00, vine a casa para, después de una ducha rápida, partir hacia la vecina tierra donde me esperaba mi complemento perfecto para estar unas horucas juntos. Pues bien, pese a haberme levantado ese día a las 06:30am, hora en la que ni las farolas suelen estar por las calles, aguanté como un valiente hasta 26 horas después, con la ayuda de varios cafeses y algún que otro litro de cerveza (creo que perdí la cuenta al primero, y es que me hago vieju jejeje); y eso pesa al día siguiente, o mejor dicho, cuando abres los ojos unas pocas horas después.

De todos es conocido eso del reloj interno y por ese motivo mi cuerpo se ha acostumbrado al horario de verano y a la ingesta masiva de horas de luz (sin segundas) y me desperté pronto, excesivamente pronto podríamos decir y después de perrear en la cama unas horas más no quedaba otra que "empezar a ponerse en marcha" para regresar a Santander ... tocaba volver al currelo.

Y el lunes, después de trabajar, me despedí de una buena amiga a quien la vida no ha tratado todo lo bien que se merece, se ha decidido, por fin, a emigrar huyendo de las cadenas que no la dejaban recuperar su propia existencia. Mis últimas palabras antes de salir de casa fueron: "me siento orgulloso de ti", y es así, pese al miedo que lleva ambos sabemos que es lo mejor que ha podido hacer, y eslo mejor que la ha pasado en lustros, por eso, y por mucho más, te deseo lo mejor AMIGA (mantenme informado en cuanto puedas).

Llegamos al martes, una insoportable reunión de seguridad convocada cuando me tocaba hora de comida, me demuestra la nulidad de muchas de las personas que se dedican (aún me devaneo entre profesionalmente o porque no queda otra opción) a este campo, porque tener que explicar a alguien como se realiza una acción a quien es incapaz de levantar su gordo culo de una silla es una tarea harto complicada. En fin, lo mejor del caso fue cuando me invitaron a comer los jefazos del lugar ...

Dicha acción descrita se ha empezado a desarrollar hoy, no ha sido para tanto, aunque reconozco que la espectacularidad de montar y manejar un silo de 9000 kilos y 20 metros de altura no es, cuando menos, "preocupante", y más aún cuando lo tienes que coordinar con otras tareas que se desarrollan a escasos metros y que requieren la intervención de dos grúas ... en total son cuatro de estas máquinas las que he tenido en la obra hoy, desde las siete de la mañana (si amigos hoy tocaron diana una hora antes, a las 5:30 concretamente).

He salido del curro orgulloso de esa gente que tanto y tan bien (ya con mucha seguridad) han trabajado y que poco a poco están levantando la planta logística más hermosa a este lado del Ebro, seguro que en unos meses saldrá en los periódicos y entonces podré daros más datos; hoy quedaros con el siguiente: cero accidentes (y sigo tocando madera).

Intuyo que dentro de un par de días tocará hablar de la persona que ha sido mencionada en el primer punto de este mini resumen semanal, porque la fecha lo va a demandar, y porque se lo merce y yo quiero ... pese a que esté, hoy, a cientos de kilómetros.

EL CURRO

Creo que habiendo pasado ya unas cuantas semanas desde que empecé (volví) a trabajar, va siendo hora de contaros cosillas del sitio en cuestión.

Si mi anterior experiencia dentro del maravilloso mundo del montaje industrial se caracterizó por su "pequeño" formato tanto de estructuras como de personal, esta es diametralmente opuesta pues se trata de tres naves de más de cien metros de longitud cada una, un edificio central de oficinas de unos 30 0 40 más una planta almacenadora de caucho en la que iran unos silos suya punta más elevada se situará a casi 50 metros, hay gran cantidad de maquinaria (desde "manitous" hasta dos, tres o cuatro grúas móviles), todo tipo de equipos de soldadura, encofrados, topografías, montajes de protecciones colectivas .... y momentos puntuales de más de 30 trabajadores.

Todo ello, sumado y revuelto cual coctail, genera una gran cantidad de riesgos que aquí, el menda lerenda, se encarga de prevenir, ese es mi cometido, que todo el personal llegue, al final de la jornada, sano y salvo a casa, amén de velar por la seguridad de las instalaciones y equipos, que se considera propio de un prevencionista.

A día de hoy, y toco madera, salvo un par de golpes sin importancia no ha habido ningún accidente ni incidente, aunque el mal estado que presentan mi pies y tobillos se podrían considerar como riesgos no prevenidos jejeje.

Estoy bastante a gusto en la obra, la gente, si bien no tanto como en la anterior, me respeta y me tiene en cuenta porque la imagen que transmito no es la típica del toca-cojones de seguridad, simplemente velo por su seguridad con educación y buen rollo, mis contínuos paseos por todos los tajos son tomados como momento de "echar unas palabras" mientras les recuerdo las obligaciones que tienen .

Hace dos semanas me desvirgué en la formación a trabajadores, y lo hice por la puerta grande, explicando a un soldador belga, en inglés, cuales eran los riesgos presentes en la obra y que medidas preventivas debía tener en cuenta ... casi nada.

Y el momento de mayor gloria ha sido en el desfile de 60 hormigoneras, desde las siete de la mañana, organizando el tránsito de vehículos y personas de manera que no hubiera ningún problema, acción que no estaba prevista ni redactada en el plan de seguridad, compaginándolo con la llegada de los montadores de las redes a los cuales tuve que paralizar la tarea porque no lo hacían según las órdenes e indicándoles que la solución era mucho más sencilla y, por supuesto, más segura. Ese día todo salió a la perfección y pese al cansancio respiré aliviado al llegar a casa.

Ahora, cuando son las nueve y media de la noche, sólo tengo ganas de cenar un poco y meterme en la cama, me quedan aún dos días de trabajo ... porque el sábado también tengo que ir otras diez horas, horas, que, sirviendo de esperado precedente, van recogidas en la nómina.

Hasta próximas entregas en la vida de este Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales.

ON MOVING

El trabajo se desarrolla según los cauces previstos, y a la vez me han dado unos días de vacaciones para disfrutar este largo fin de semana en la compañía de mi complemento perfecto.


Aunque debo aclarar que por disfrutar no tenía en mente desarrollar una mudanza hasta un tercero sin ascensor, sólo deseo que tanto trabajo, sudor, sangre y lágrimas tenga como colofón la estabilidad y tranquilidad largamente deseada.


De todo este trabajo altruista lo que más me llama la atención es que lo más costoso no es subir mucbles y maletas por esas escaleras, ni limpiar dos casas al tiempo. No, lo peor de todo está siendo la gestión de las movidas telefónicas.


Me pregunto si a este pais llegará en algún momento el tan famoso siglo XXI.


Escribo estas líneas más como acto de presencia que por gusto, porque sinceramente no tengo muchas ganas de actualizar el blog tanto como hace unos meses ... no creo que sea el preámbulo del fin de este espacio vertedero, pero si que intuyo que no voy a estar tanto tiempo escribiendo, aunque a veces las intuiciones fallan :-)


Pasadlo bien el resto del puente, os dejo que me llaman para seguir esnifando lejía.

LA HISTORIA

Dicen los que más saben que la historia siempre tiende a repetirse, y esta vez no iba a ser la excepción: la llegada de la primavera me ha traido un nuevo trabajo.

El lunes vi una oferta en el sistema de empleo para Cantabria en la que pedían, cosa inusual, un Técnico Intermedio de PRL, es decir, lo que yo soy, y si además aportaba conocimientos de electricidad y/o electrónica, tanto mejor, es decir, mi primera titulación. Por tanto mandé el curriculum y esa misma tarde me hicieron la entrevista.

Al día siguiente, martes, por la mañana me comunicaron que la situación estaba al 50% entre otro candidato y yo, pero apostaban por mi a la espera de lo que decidiera el cliente final, y me conminaban a sacarme la tarjeta de desempleo.

Esa misma tarde, al filo de las siete estaba en la oficina llevando ésta y fotocopia del DNI y de la cartilla de la Seguridad Social, por tanto, el puesto era mío.

Tras un día de espera, miércoles, a las 8 de la mañana del día siguiente, jueves, ya estaba en el puesto de trabajo.

La oferta es para llevar una obra de montaje industrial dentro de una empresa que esta semana, precisamente el mismo jueves, salió en los medios por un accidente que trajo dos heridos graves. Aclaro que no eran de mi obra, pertenecían a otro lugar de la fábrica en la que ni siquiera puse el pié.

Tengo que trabajar 60 horas semanales de lunes a sábado, con lo que muchos de los planes que había realizado se verán abocados a un paréntesis algunos y a una anulación definitiva otros, pero lo bueno será que en los meses que va a durar este trabajo voy a acumular mucho más dinero de lo que haya visto en el pasado. Todo de acuerdo con el convenio firmado el año pasado para los Servicios dePrvención, no puedo más que estar contento al haberme convertido en todo un mileurista de pro y con el añadido de otra cantidad similar en concepto de horas extra más los gastos que pudiera tener en el desempeño de mi labor (comidas, por ejemplo).

De esto último, el desempeño de mi vida profesional, de este capítulo, tendreis debida cuenta en mi Autodiván, pero será en otro momento, hoy tengo los tobillos hinchados y doloridos de tantas horas con las botas de seguridad .... de nuevo.

:-)

ESCUETO

Hoy me he vuelto a dar de alta en el Sistema Nacional de Empleo como demandante.

Mañana me borran de esa situación.

Los próximos cinco o seis meses el discurso del Autodiván vuelve a cambiar.

Gracias por aguantarme estos últimos tiempos.

Fin de los tiempos oscuros ... otra vez y con punto y seguido :-)

Pero que me quiten lo "bailao" y me aguanten los ahorros que van a medrar.

Ale.

BSV (2)

Cualquiera diría que todo estaba programado, y que aquel mismo año en que empezó la Era Merliniana (1972 según los cánones gregorianos) esta canción que tanto me ha acompañado viera la luz, en aquel mágico disco de nombre "Eagles". Obviamente estamos hablando de los archiconocidos The Eagles, aunque la fama les vino unos años más tarde (año 4 de la E.M.) por el fantástico "Hotel California".

"Take it easy", como ya he dicho comentado alguna vez, se traduce al castellano como "tómatelo con calma", o lo que es lo mismo, no importa lo que te ocurra, respira y vive que todo tiene solución. Y curiosamente, por aquello de que los viejos rockeros nunca mueren el video que hoy os pongo es de la gira que llevaron a cabo el año pasado estas "aguilas", no importa la edad que figure en tu DNI siempre y cuando quieras disfrutarlo.

Para este fin de semana debe ser la premisa básica de funcionamiento, porque, entre otras cosas, daré por finalizada mi participación como jurado en el IV Escenario PRAU 2009, cuestiones familiares me van a impedir participar en la gran final que será allá por finales de mayo; hoy es la cuarta y última semifinal, hoy saldrán los nombres de los finalistas .... seguiremos informando.

La música, la fiesta, la diversión y la mejor compañía serán los protagonistas de este día, y yo, con calma y, por qué no, cachondeo, a vivirlo. Ya llegará el momento de agobiarse ... otra vez.

THE EAGLES - TAKE IT EASY



Well, I'm running down the road
tryin' to loosen my load
I've got seven women on my mind,
four that wanna own me,
two that wanna stone me,
one says she's a friend of mine.

Take It easy, take it easy,
don't let the sound of your own
wheels drive you crazy.
Lighten up while you still can
don't even try to understand.
Just find a place to make your stand
and take it easy.

Well, I'm a standing on a corner
in Winslow, Arizona,
and such a fine sight to see.
It's a girl, my Lord, in a flatbed
Ford slowin' down to take a look at me.

Come on, baby, don't say maybe
I gotta know if your sweet love
is gonna save me.
We may lose and we may win
though we will never be here again,
so open up, I'm climbin' in.
So take it easy.

Well I'm running down the road
trying to loosen my load,
got a world of trouble on my mind.
Lookin' for a lover
who won't blow my cover,
she's so hard to find

Take it easy, take it easy
don't let the sound of your own
wheels make you crazy.
Come on baby, don't say maybe,
I gotta know if your sweet love is
gonna save me.

Oh oh oh
Oh we got it easy.
We oughta take it easy.

SAN PATRICIO

Siendo absolutamente estrictos, en el día de hoy no habría mucho que celebrar salvo la fecha en si misma, hoy es San Patricio, el día ese en que los folkis suelen beber como cosacos (más que de costumbre) y mirar hacia la verde Irlanda. Digo que no hay mucho que celebrar por razones de todos conocidas; si acaso lo único que me mantiene en pié sobre la cuerda floja, mi 50% y complemento perfecto, y sólo por ella quiero hacer una entrada de celebración, deseándola toda la suerte del mundo ... aunque por extensión también debo pensar en mis amables lectores, habituales o esporádicos, es decir, repartir un poquito de felicidad a ver si así consigo vislumbrar la salida al tunel.

Os deseo mucha suerte ... y a ver si así esta díscola gracia se da cuenta de que yo también la necesito :-)

Photobucket

BLACK SHEEP

De vuelta de estas mini vacaciones (sobre todo mentales) que me he tomado, vuelvo, como no podía ser de otro modo, para utilizar este Autodiván como vertedero de frustraciones y abrevadero de la rabia que me toca vivir en el día a día.

Ya he contado alguna vez que mi infancia transcurrió entre mis primos maternos, crecimos entre montañas y ríos, y tiempo después lo transformamos en playas y comilonas, y a día de hoy esos lazos creados en aquella época de crecimiento siguen vigentes a pesar de la distancia y de las diferentes maneras de ver la vida que cada cual, como debe ser, tiene.

En mi familia existió una oveja negra, el más pequeño de ellos, el que menos disfrutó de aquellos tiempos de convivencia, tuvo una serie de devaneos con sustancias peligrosas y peores compañías, todo eso creó un coctel que le llevó a ser repudiado por su propia familia más cercana. Sin embargo cualquiera tiene sus pecados de juventud, aquellos que hoy en día se magnifican hasta límites insospechados, y, del mismo modo, cualquiera con un mínimo cimiento en su cabeza es capaz de dejar de lado ese camino y reemprender otras rutas.

A día de hoy, mi tía nos llama para comunicarnos que este "elemento" ha emigrado temporalmente en busca de una nueva oportunidad, en busca de un reencuentro consigo mismo (y lo que es la casualidad, lo hace a escasos kilómetros del pueblo que vió crecer a mi complemento perfecto, allá en las últimas estribaciones de Sierra Nevada). Me alegro por él, ojalá algún día podamos volver a hablar y entender que todo aquello que vivió no fue más que un modo de aprendizaje personal de que hay cosas que es mejor evitar, ojalá él pueda explicárselo a quienes le puedan rodear en el futuro.

Y esto, como parte negativa, me convierte en el único imbécil de mi familia, el único que sigue sin ser capaz de ganarsela vida por si mismo, y aunque es una muy grata noticia, al tiempo me da un puñetazo en todo el estómago, me quita el aire y me arrastra de cabeza al abismo .... otra vez.

Ahora soy yo la oveja negra.

BLOW WIND BLOW

Hoy comienza un nuevo año, el 37 de la Era Merliniana, la de "Er Jodío Mago"; ni puta idea de los augurios que trae, pero con tanto viento como sopla sólo me puede hacer pensar que se llevará todos los problemas de calle.

Que sople, que lo haga tanto como guste y pueda.

Y sólo queda celebrarlo, un gin-tonic después de comer creo que será la mejor celebración para un día como hoy, eso y a esperar las llamadas que se van recibiendo.

Que lo disfruteis también vosotros.

CRI SIS

John Fitzgerald Kennedy solía hacer en sus discursos (lógicamente antes de que se lo cepillaran por la vía rápida) una traducción literal de la palabra china "weiji" que traducida al castellano significaría "crisis", y la dividía en dos:

- wei: peligro
- ji: oportunidad

Es decir, que para los chinos una crisis trae consigo tanto peligro como oportunidad, y aunque esta sería una reducción bastante simple, me gusta como queda. Ahora es simple cuestión de coger la parte que más nos interese.

Si apostamos por el peligro todos sabemos lo que podemos encontrarnos: una ostia tan grande como la que actualmente vivimos. En cambio, si lo hacemos por la oportunidad el premio puede ser de lo más suculento, mas para hacerlo de manera fehaciente debemos afrontar gran parte de los miedos que persiguen nuestra querida forma de vida occidental, la imperiosa necesidad de hacernos ricos en el más corto plazo de tiempo posible.

Sólo si somos capaces de apostar a la mayor por el cambio podemos ser capaces de haber ganado algo en este tiempo convulso que nos ha tocado vivir, dicho de una manera más actual vendrían de perlas las palabras de Marc Vidal:
En esta nueva era, en este nuevo ecosistema plagado de ideas, en ese nuevo mar en el que deberemos navegar, los que antes entiendan que deben impulsarse con vientos desconocidos, los que sepan que es tiempo de veleros y no de lanchas motoras, esos sobrevivirán, crecerán y serán mucho más felices. Los que escuchen a sus mandatarios, a esos dirigentes aparentemente perdidos, a esos que cambian sus previsiones una y otra vez, los que esperen de ellos que les ayuden a sobrevolar este momento crucial de la historia sufrirán mucho más. No es momento de subsidios sino de purgas, no es momento de alargar agonías sino de amputar aquello que está podrido. El sistema es demasiado duro y robusto como para permitir un parto sin dolor, pero el sistema no es inmune. El momento está cerca y me ilusiona enormemente que así sea. Deseo un mundo mejor para mi hijo, mejor que este. La oportunidad está diez metros de nuestra propia existencia, algunos ya hemos empezado a caminar hacia ella, otros lo harán pronto, al final todos.
Me gusta ese planteamiento, y como poca cosa tengo que perder me lanzo a buscar ese viento nuevo. Empecé a hacerlo de manera tímida y desde hoy lo hago con fuerza y vigor, porque los tiempos grises los daré por finalizados ... duelo y melancolía superadas.

CANTAMOS O REZAMOS

Ahora que los americanos nos han conquistado con su "truco o trato" es la hora de recordar este otro reclamo; el "¿cantamos o rezamos?" que tradicional e históricamente da comienzo a las marzas tan arraigadas en esta tierruca y que anoche, primera de este mes de marzo tuvieron su gran momento. Poco a poco esta tradición está recuperando su vigor antaño perdido (con el innombrable como culpable), así pues regocijémonos un año más con la llegada del mes que lleva en su interior el equinocio de primavera, el final de la temporada fría y el comienzo de la recuperación de la vida.

Otros años ya os he puesto aquí algunas coplas marceras y os invito a que lo echeis un vistazo buscando las primeras entradas de marzo (en la columna de la derecha en la sección de pasado secreto, que ya ha crecido tremendamente).

Este marzo se presenta bastante misterioso, en comparación con el del año pasado que venía cargado de buenas intuciones. No se que podrá ocurrir, mas que no digan que no lo intento, el viernes di el pequeño primer paso para lograr el objetivo que llevo persiguiendo casi de manera constante desde que comenzara el siglo XXI, supongo que Bertrand Russell, cuando afirmó que "carecer de algunas de las cosas que uno desea es condición indispensable de la felicidad" no se refería exactamente a esto.

Pero bueno, no quiero seguir viviendo eternamente bajo el prisma de la incertidumbre y mucho menos pensar que este es el único modo de vivir. Buscar y seguir buscando, disfrutando de la experiencia de intentarlo, con el objetivo a la vista aunque parezca inalcanzable ... como dije hace un año, sin planes y que surja lo que quiera.

Parece que marzo quiere recordarnos su caracter lluvioso porque tras dos semanas de anticiclón contínuo, hoy, primer día del mes, vuelve a llover ... la carrocería de mi coche lo agradece, para quitarse de encima la señal de las heladas nocturnas gijonesas, la lluvia pese a que haya quien piense que es un mal augurio, trae vida en su interior, es el ciclo que vuelve a comenzar ... cambio las intuiciones peligrosas por la promesa de alcanzar el objetivo ansiado ... comienza la vida, una nueva vida.

Prefiero cantar: "marzo florido, seas bienvenido", en los albores del Año Nuevo Merliniano.

Photobucket

BSV (1)

Una vez más, parece que definitivamente me quedo sin ideas, repito tema (musical), y es que ayer, mientras me tomaba un cafetín y leía un poquito de mi "nuevo" libro de compañía (Geografía General I - Geografía Física), la música que sonaba en el Lon Play, me recordaba a hace exactamente un año, cuando las letras que otros habían escrito me sirvieron de complemento vitamínico para sobrellevar lo duros días que tenía. Como quiera que ahora, sin ser tan intensos gracias a mi apoyo (tu sonrisa me sirve de red de seguridad), vuelvo a necesitar escuchar todo aquello, no se me ocurre otra cosa que recuperar mis clásicos, mi Banda Sonora Vital.

Y comenzamos con el regreso del campeón de Ítaca, Ulises, tras mil y una aventuras, varios años después, consiguió regresar a casa, al lado de su Penelope, ni los dioses impidieron su victoria:



So this is home...
In the guise of a beggar - Minerva guides my way
I find my kingdom in jeopardy

Vengeance - it swells within me
As I spy so many who eye my Queen
I'll make them pay for this blasphemy... All will see

Triumphant - Champion of Ithaca
I will right all the wrongs
Let the Gods sing my song
Triumphant - Champion of Ithaca
Let a new life begin
my journey has come to an end

A contest of valor
'to pierce the twelve rings
in a single arrow's flight'
Yet, not a one can string the bow

My veil of silence lifted
All is revealed
revenge burns in my heart
thrashing and slashing down all my foes...to claim the throne

Triumphant - Champion of Ithaca
I will right all the wrongs
Let the Gods sing my song
Triumphant - Champion of Ithaca
Let a new life begin
this is the end of my Odyssey

Seems like forever that my eyes have been denied
Home - I'm finally home
I've been twenty years away from all I ever knew
I have returned to make my dream come true

FÁBULA

Por entre unas matas,
seguido de perros,
no diré corría,
volaba un conejo.

De su madriguera
salió un compañero
y le dijo: «Tente
amigo, ¿qué es esto?».

«¿Qué ha de ser?», responde;
«sin aliento llego...;
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo».

«Sí», replica el otro,
«por allí los veo,
pero no son galgos».
«¿Pues qué son?» «Podencos».

«¿Qué?, ¿podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos;
bien vistos los tengo».

«Son podencos, vaya,
que no entiendes de eso».
«Son galgos, te digo».
«Digo que podencos».

En esta disputa
llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.

Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo.

TOMÁS DE IRIARTE
España, Puerto de la Cruz, Tenerife (1750-1791)

Y ahora, queridos leyentes, cambien a los dos conejos por dos partidos políticos, dos diputados, dos afiliados ... o bien sigan ante la televisión pendientes de la búsqueda de un cadaver, del juicio contra un agresor, o de la Champions League .... llegará el perro (galgo, podenco, bull-terrier o pequinés) cuando menos se lo espere.

POR CAMBIAR UN POCO

Voy a darme un pequeño tiempo de paréntesis para disfrutar de un fin de semana que, como dije la semana pasada, viene cargadito de folk.

Esta noche, después de visitar a mi güela, convaleciente de una rotura de cadera, me acercaré hasta La Tribu para ver en directo a mis buenos amigos de NaHeBa, quienes presentan en sociedad a su primogénito Vau Cureñas, todo un acontecimiento que en breve dará mucho que hablar. Debo decir, a modo de autopromoción, que parte del mérito de esta actuación me lo debo atribuir por la gestión realizada, aunque tampoco costó mucho, la verdad, ellos estaban dispuestos a tocar y La Tribu a dejarles el escenario, sólo hacía falta alguien que escribiera un email, cualquiera podría haberlo hecho,pero, me tocó a mí y eso que me llevo en el haber.

Esperemos que el público responda ante esta propuesta y no se vuelvan a oir esas palabras malditas y bastante cínicas de: "es que nunca hay nada". Ahí lo teneis, de manera gratuita, malandrines, ¡¡venid!!.

Y, cambiando de día, mañana sabadín, sabaducu, toca ir hasta Reinosa para asistir a la primera semifinal de Escenario PRAU 2009 donde tomaré parte de manera mucho más que testimonial, como integrante que soy de dicha asociación, por decirlo de manera clara y concisa, este año formo parte del jurado del concurso ..... NO se admiten pases de favor ni otras prebendas, es algo muy serio para mi y sólo espero estar a la altura de la confianza depositada.

Pero, lo mejor de todo, es que este ajetreante fin de semana, voy a contar con la mejor compañera de aventuras .... ya sabeis jejeje.

Hasta la vuelta, pasenlo lo mejor que puedan.