UN FOLKI DE MIERDA

Algo que todos pensamos, al menos una vez en la vida, es ese viejo tópico-canción de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Puede que si, puede que no, llamemoslo nostalgia, añoranza o simple depresión, el caso es que nos suele gustar mirar hacia atrás y ver con una sonrisita aquellos tiempos en que "éramos felices"; quizá porque tendemos a eliminar aquellos recuerdos (lejanos) que nos pueden hacer daño y nos quedamos con esos que despiertan la memoria alegre.

Las explicaciones y comeduras de tarro creo que sobran, simplemente porque si, porque nos gusta, porque me gusta, estoy en uno de esos momentos, animado por la música, vieja y fiel compañera.

Hubo un tiempo, tampoco hace mucho, en que mi discoteca folki sufrió un incremento exponencial, tiempos del Soulseek, bajaba y copiaba todo lo que encontraba que sonara a folk, desde la música de la bella Eire hasta danzas bretonas, desde jotas castellanas hasta sones gaiteriles de Galicia ... incluso podría hacerse una analogía musico-vital, porque cada racha de buen o mal ánimo tenía su propia banda sonora, siempre con ese denominador del folk.

Pero poco a poco, sin saber bien cómo, y sin tampoco importarme mucho, empecé a escuchar otros sonidos que podríamos denominar como más maduros ... y así llegué hasta el jazz más puro, ese que dicen que se escucha cuando eres un poco abuelete ... y dejé de buscar música, así de repente, creo recordar que fue al poco de regresar a casa de mis padres.

Y pasé por una etapa de heavy a muerte, en la cual sigo más moderado, los viejos rockeros nunca mueren (que se lo digan a los barones rojos), pero, otra vez, poco a poco, despacito pero seguro he vuelto al redil de los reels y las jigs ... y he vuelto al Soulseek, verdadero tesoro de los músicómanos.

Y al tiempo, las sesiones del Naroba vuelven a cobrar algo de vida, después de unos meses grises tirando a negros. Ayer sin ir más lejos tuve la fortuna de coincidir con tres gigantes de la música en Cantabria: Marcos Bárcena, Chema Murillo y Alfonso García Oliva. Daba un gustazo tremendo escucharles y sumarme junto a los escasos supervivientes habituales a seguirlos en sus sones.

Creo definitivamente que el nuevo ciclo ha llegado con fuerza, se pasaron ya los tiempos grises, en todo, y como no, tenían que empezar por lo que más mola en la gramola, la música.

FENIX

Voy a intentar simplificar, en el arranque, la comedura de tarro que vendrá a continuación:

"Todo son ciclos".

Si analizamos las cosas friamente, podemos llegar a esa conclusión, desde lo más simple en apariencia como el ritmo cardíaco y la respiración, hasta algo más complejo como este tiempo de campaña electoral que cada cuatro años se repite, los años, a su vez, no son más que vueltas del planeta Tierra alrededor del Sol, en esas vueltas pasa por otros ciclos menores rotando sobre su propio eje, algo que llamamos días, cada día suele tener la misma rutina y cada siete días completamos una semana para volver a empezar; cada día tenemos unos ritmos que se llaman circadianos y son los que regulan las fases de trabajo, descanso, alimentación, ocio ... y así, podríamos seguir desgranando fases y períodos convirtiéndolos en poco más que ciclos repetitivos de una u otra manera.

Al final, es como decía el tango:

Verás que todo es mentira,
verás que nada es amor,
que al mundo nada le importa...
¡Yira!... ¡Yira!...

Gira, gira, el mundo sigue girando, el mundo sigue con su ciclo sin más, nos invita a seguir girando con él, y en mi caso, un nuevo ciclo comienza, seguiré girando. He llegado a la conclusión de que entre rechazo y rechazo, entre un batacazo y el siguiente es cuando debo desarrollar todo el potencial que llevo dentro, y como el final de uno de estos ciclos ha ocurrido recientemente la mejor manera de darle carpetazo fue el post anterior donde imaginaba un mundo "distinto", ya está finalizado, ahora recojo las cenizas, las planto y vuelvo a nacer, algo nuevo me espera, algo que no se que es pero que se que está ahí, esperándome con los brazos abiertos.

¡¡Apartarsus que voy!!

INCENDIARIO

Pura bilis en concentración máxima para deleite de sociopatas y no apta para corazones sensibles ni menores de edad ... física o mental, ahí va:

Podría empezar acordándome de todos los muertos de esos cincuentones que tienen su chalet en la sierra, con piscina y jacuzzi, paseándose a todo trapo en sus audis y fumando cohibas con vitola, con sus putos aires de grandeza y mirando por encima del hombro a toda la plebe a quien dominan y explotan a su antojo, gentuza sin escrúpulos que han conseguido forrarse explotando a una juventud sobradamente preparada, pagando una miseria y mandándoles a la puta calle cuando no quieren seguir chupándosela, exprimiéndoles al máximo con los intereses de la hipoteca y la mierda de los ladrillos. Debería hundirse su puta bolsa y verse obligados a comer la misma mierda que nosotros, sus adorados asalariados.

Y podría continuar poniendo a parir por vía uretral a los dirigentes sindicales más preocupados de llenar sus bolsillos de subvenciones, ayudando a maquillar números con sus putos cursillos de formación en sus lujosísimas y carísimas sedes sociales, siempre en los mejores barrios de las ciudades, engordando como cerdos, dándose codazos por salir en la foto y en las noticias, cuatro putos años negociando una miserable subida de los salarios y haciendo caso omiso a las reivindicaciones de sus representados, obligados a tragar mierda y a morir en el trabajo por cuatro putas perras, dominadores de la palabra y los primeros de mayo, sus estúpidas consignas que hacen que se me revuelvan las tripas, son tan culpables de las miserias laborales como los empresarios.

Y más divertido puede ser pensar en las familias de todos los que hacen que la información y la comunicación sea la bazofia que nos encontramos todos los días, desinformación y manipulación al servicio del poder, de los poderes, vendidos y sin ética, fabricantes de ilusiones que enmascaran una verdad incómoda, incómoda para ellos que se regodean ante nuestras miserias las cuales aprovechan para vender más periódicos y sacar mayores tajadas publicitarias, les tendría que reventar todo su puto negocio establecido.

Y aún más, podría subir un escalón y acordarme de todas las madres de esos hijos de puta de la clase política española y nacionalista; putos demagogos y lexicólogos, acostumbrados a ser los primeros en subirse el sueldo y obligarnos a los demás a apretarnos el cinturón hasta que las tripas dejen de hacer ruido, inteligentes y ladinos doblegando al pueblo a su antojo, creando cortinas de humo para que no veamos sus tejemanejes, ocho años de “trabajo” y a vivir como reyes, monarquía parlamentaria por mis cojones, que se la metan en sus señoriales traseros, han olvidado a quien representan y .... deberían poner a todos los nombrados ante el paredón, que levante el dedo quien no ha soñado con esto, tener delante de él, indefenso, a quien le ha puteado a base de bien y al tiempo disponer de los medios para volarle la cabeza sin que nadie le haya dicho nada, pero antes debería ...

... bajar al suelo y podría acordarme de toda la puta masa aborregada delante del televisor viendo a seudo-supervivientes, grandes hermanos y triunfitos, perdiéndose la vida por un equipo de fútbol mientras pagan gustosamente un canon revolucionario olvidándose de que son ellos quienes tienen el poder de la revolución, me dan ganas de rezar a todos los putos dioses de todas las putas religiones para que al-qaeda nos convierta en banco de pruebas de su arsenal nuclear; sería divertidísimo ver como se desintegran en ceniza mientras me tomo unas pipas y esperar a que años después los pocos supervivientes murieran mientras son incapaces de contener sus esfínteres, acostumbrados como deben estar ya a que les sodomicen sin intentar defenderse, ojalá reviente todo de una puta vez, y eso sería sólo el principio, a pequeña escala, porque lo verdaderamente maravilloso podría ser el meteorito del armagedón, un Apocalipsis planetario, un solitario bombazo y a tomar por el culo todo.

Podría hacerme de un rifle de precisión, subir a una torre y reventar las cabezas de todo el que se pusiera delante de la mira telescópica, me dejaría trincar sin resistirme, alegaría enajenación mental y de buen gusto quisiera acabar en un psiquiátrico, doparme y colgarme de litio, feliz mientras sueño el sueño del loco con todos esos sesos reventados.

Podría hacer tantas cosas y esperar que ocurrieran otras tantas, podría ser tan feliz viendo como revienta todo ... pero creo que no, que la lógica y la inteligencia lo que me dicen que debería hacer es escribir toda esta gran rayada mental y dejarla simplemente escrita, como un buen recuerdo de lo que pudo haber sido y no será.

"Soy la ira de Jack"

NADA

Me acaban de llamar de la empresa de la entrevista del otro día, no me han cogido, seguimos adelante con el plan B, más animado que nunca ... parece que Cantabria no me quiere jejeje.

EL GRAN TIMO 3

Y seguimos avanzando en este escabroso y al tiempo maravilloso asunto:

Siempre me he tenido por alguien abierto a las discusiones, entendidas como diálogos en los que se enfrentan dos o más posturas, siendo la palabra diálogo la más indicada. En estos tiempos excesivamente politizados entendemos la discusión como algo peyorativo, algo malo, y nada más lejos de la realidad, la discusión de siempre ha sido una de las mejores fuentes de información y encuentro entre personas, y con ese concepto me quedo para lo que sigue.

Decía que siempre he estado abierto a las discusiones (y por desdramatizar las calificaré de "amistosas"), pero de un tiempo a esta parte, conforme avanzo en mi camino vital, me he vuelto bastante escéptico ante los monosílabos y la falta de argumentos de peso que me puedan acercar a la postura del otro, digamos entonces que me he vuelto bastante radical con mis ideas, necesito por cada una de ellas muchas que me demuestren lo errado que pueda estar.

Algo que me está ocurriendo ahora mismo, en este momento, con todo el rollo del "cambio climático".

Supongo que sois conscientes de todo este bombardeo informativo que sufrimos bajo el auspicio de la ONU y espero que seais lo suficientemente curiosos para intuir que hay algo que chirría bajo todo ese material; yo lo he sido, siempre me tuve por ecologista convencido ... pero porque no tenía la posibilidad de escuchar a la otra parte, esa que según las diversas asociaciones está pagada por ciertas multinacionales para negar las evidencias.

Pues bien, lo uno ha conllevado lo otro, he accedido a muchas páginas web que jamás vereis en los primeros lugares de búsqueda en Google donde no sólo niegan esas evidencias sino que ofrecen sus estudios, proyectos, datos y experimentos para que todo el que quiera pueda ver que estamos siendo totalmente engañados.

Es curioso que dichas asociaciones ecologistas como argumento principal (y casi único) utilicen el "porque yo lo digo" y convierten sus argumentos en verdaderos dogmas de fe, he pecado de pardillo y de falta de rigor científico al haberles dado la posesión de la verdad absoluta, he sucumbido ante un claro chantaje emocional ... y eso es algo que no permito.

Comparando ambas posturas, la de los autoproclamados salvadores de la humanidad y las de los tildados como negacionistas, poniendo ambas en una balanza que marque el peso exacto de lo que dicen ambos, tengo que decir que todas las pruebas indican que estamos siendo engañados como bellacos, lo que es una verdadera lástima viviendo como vivimos en plena era de la información. Sin embargo somos tan perezosos y vagos que no tenemos interés en buscar esa información, cuando la tenemos delante de nuestras propias narices.

Yo os emplazo a que hagais un ejercicio de curiosidad similar, es como eso de más viajar y ver menos la tele, que etiqueta este tipo de posts, pero claro, hay que viajar sin prejuicios ni antifaces; igual lo que os encontreis os resulta cuando menos "curioso".

HORMESIS

"¿Qué cosa no es veneno?. Todas las cosas son veneno y nada existe que no sea veneno. Sólo la dosis determina que una cosa no es un veneno."

Theoprastus Bombastus von Hohenheim, "Paracelso".

Esta afirmación es lo que se conoce como Axioma de Oro de la Toxicología y desarrollado posteriormente como concepto bajo el nombre de Hormesis. Esto quiere decir que cualquier cosa tomado por encima de una dosis umbral puede ser considerado como veneno y por tanto ocasionar algún tipo de efecto secundario no deseable, lo que suelen hacer los venenos, vamos.

Se sabe que un par de litros de agua al día son beneficiosos, pero ingerir, por ejemplo veinte litros en el mismo tiempo puede llevarnos a un desequilibrio electrolítico tal que nos pondrá en las puertas de la muerte; una aspirina calma el dolor de cabeza, doscientas de golpe conseguirán que el corazón se ponga a bailar un rock'n'roll sin fin hasta que reviente, y así con todo.

La dosis de una sustancia está relacionada, lógicamente, con el tiempo, así por ejemplo los veinte litros de agua que mencionaba arriba no nos afectarán perniciosamente si los repartimos en diez día, a razón de dos diarios que, repetimos, tienen efectos muy beneficiosos; soy fumador de un paquete al día y eso dicen que es muy peligroso, como jugar una ruleta rusa cada 40 minutos minutos o algo así, si ese paquete lo fumara en un mes estoy convencido que nadie diría que soy un temerario.

Podemos por tanto afirmar, por lógica inversa, que un veneno mortal tomado en pequeñas dosis muy por debajo de su umbral de peligrosidad (arsénico por ejemplo, tal y como aprendí estudiando Riesgos Químicos) no nos matará, aunque dudo que pueda traer algún efecto benéfico, yo por lo menos no voy a probarlo, prefiero quedarme con esa duda.

Ahora bien, ¿debemos dejar que nos establezca alguien externo ese umbral?, o por el contrario ¿debemos ser nosotros quienes nos autodefendamos?; la respuesta debe variar en función de los conocimientos que se tengan en la materia. Yo, por ejemplo, no tengo ni idea de Toxicología de origen animal y debo confiar en los expertos en la materia cuando me dicen que la mordedura de una cobra puede llegar a ser mortal, y por tanto me mantendré lejos de estos bichos. Pero si que se como funciona mi mente en cuanto a las relaciones interpersonales y por eso mismo soy yo quien establece los umbrales para ello, para no traspasarlos en aras de mi propio interés y mi propia supervivencia.

No tengo interés en el masoquismo, ninguno.

SIMBIOSIS

A las 9:30h. puntual cual reloj suizo llegué a las oficinas y empezamos la entrevista.

Ha sido amena y tranquila, lejos de las parafernalias de las macro-empresas que te fríen a test, aquí se trata de conocer a la persona in-situ, de darle la oportunidad de dejarse expresar como realmente es, y creo que ese es mi fuerte y por ello siempre he trabajado en pequeñas empresas. Una de las cosas que parece que más ha gustado ha sido mi capacidad de adaptación al medio laboral independientemente de mis aptitudes académicas (que mira por donde hoy no voy a desgranar), muchos y variados han sido los puestos de trabajo en los que me he visto envuelto, y eso, amigos míos, crea experiencia, algo que en ocasiones puede serte muy valioso, quizá mucho más que el mejor expediente académico.

Las condicones salariales son más que interesantes, la flexibilidad horaria también, y la entrevistadora remarcó la necesidad absoluta de crear buen ambiente de trabajo, por otra parte el trabajo en si puede servirme de fuente de riqueza intelectual, algo que siempre he valorado como de lo más importante, una ayuda para no caer en la rutina que acaba conduciendo al "burn-out". Desgranar una tarea para encontrar focos de riesgo trae consigo un necesario aprendizaje a poco espabilao que seas, y creo que esto lo tengo superado ya, y no, no es falta de modestia, si acabo leyendo cualquier cosa que cae en mis manos que no haré ante nuevos retos ...

Total, la oferta aparentemente cumple con mis expectativas, y creo que yo también cumplo con lo que necesitan, se me antoja una espera bastante tensa; la respuesta en sus pantallas en próximas fechas.

PLAN B

Pasado ya este último y agotador fin de semana "solariego", la semana actual, parece haber comenzado de buena forma: acabo de recibir una llamada solicitándome que mañana pase por una empresa para la consiguiente Entrevista de Trabajo.

Y lo que son las cosas, esta vez tengo que darle las gracias a mi padre que fue quien vió la oferta ¡por internet!. Si, se me escapó el infoempleo la semana pasada por algún problema de conexión y fue él, desde su trabajo, quien agazapado tras el monitor y siempre ojo avizor a lo que pueda moverse, enganchó esta oferta por el cuello y me la sirvió en bandeja de plata.

Lógicamente de llegar a buen puerto con la misma, tendré que agradecérselo, o quizá no, porque ¿quién sabe si no está harto de tenerme en casa y lo ha hecho para librarse de mi?, jejeje.

Sea como fuere, esto puede traer el punto y seguido de El Gran Proyecto ... o su confirmación definitiva. La fecha se acerca, marzo está aquí al lado y si nada surje que lo impida me veré abocado a cumplir mi amenaza catalanizadora, para desesperación de unos y alegría de otros ... ¿quién es quién?.

Bueno, os dejo por ahora que tengo que preparar un dossier y arreglarme las barbas, mañana a las 9:30h cruzad vuestros dedos, y pedid dependiendo del grupo al que pertenezcais.

Siempre es mejor tener un plan B.

CAMINO Y SONROJO

Ayer me tocó ir a Bilbao, a llevar a mi hermana para una entrevista de trabajo, lo cual implicó madrugar mucho más de lo habitual, porque había que estar allí a las 9 de la mañana. Cualquiera que conozca una ciudad grande sabe lo que traen esas horas intempestivas: tráfico en proporciones épicas ... pero una cosa es el tráfico denso y otra el atasco del año, más de una hora para hacer cuatro kilómetros, supongo que algún accidente debió haber en la autopista que gira hacia Leioa y por efecto acordeón sus efectos llegaron hasta Muskiz (que yo tenga noticia).

El caso es que llegamos una hora tarde y mi hermana llamó en mitad del caos para avisar, la señorita entrevistadora le quitó hierro al asunto, los demás entrevistados estaban igual ... hasta a los atascos se puede llegar a acostumbrar el ser humano.

Y esto fue lo más chungo que encontré en esta visita a Bilbo (Bolsón), reconozco que viajé acojonado, hacía unos años que no estaba por allí, y entonces haciendo caso a cuantos medios de comunicación te encuentras, Bilbao debería lo más parecido a una zona de guerra tipo Israel-Líbano ... pero no, señores y señoras, nada de revueltas, bombas o tiros, los bilbainos (y bilbainas) creo que son como el resto de nosotros, su mayor preocupación consiste en llegar a final de mes con un poquito de dinero ahorrado con el cual y al llegar sus vacaciones permitirse algún caprichito.

Creo sinceramente, que lo que nos venden en la prensa hoy en día es mentira absoluta y voy a empezar a tomarme estos medios como aprendices de revistas de humor, van por buen camino pero aún les queda rizar algo más la noticia para conseguir que definitivamente nos descojonemos.

Es más, a partir de ahora ya no puedo ni debo preocuparme por lo que nos cuenten, sobre todo después de ver esta búsqueda que alguien hizo en Google y le trajo hasta mi blog, y la pongo literalmente como ha aparecido en mis estadísticas, faltas de ortografía incluidas, para mayor sonrojo de quien usa google en estos menesteres, ¡ah!, y no voy a dar la solución, rómpete los cuernos:

"calcula la velocidad mediana de un tren que en 2 horas i 20 minutos recorre 700 km"

Sencillamente acojonante y preocupante, mucho más que lo que pueda ocurrir en Bilbao a día de hoy, ¿o no? ... ¡ay!, bendito informe PISA, cuanto sonrojo has de provocar aún y cuanto daño debes hacer a quienes han conseguido que lleguemos a esta situación.

Y cambiando de asunto, para hoy ya tengo plan, otra vez:

wcfolk-190108

RACING

Fue mi regalo por acabar la EGB, mi padre orgulloso del sobresaliente que rezaba en mi Graduado Escolar, me preguntó que quería premio, lo tuve claro: ser socio del Racing.

En aquella época Mi Racing era un equipo ascensor, estaba un par de años en primera y bajaba a segunda, con el Cadiz, el Hércules, Las Palmas, y tantos otros, los grandes logros estaban reservados para los de siempre con la salvedad de aquellos primeros años 80 que trajeron a los vecinos vascos como grandes campeones. Yo era fiel a mi equipo, con Preciado, Quique Setién, Alan Campbell, Verón, Chiri, Pedro Alba, "Tuto" Sañudo ... un equipo de casa, con dos o tres extranjeros (ni os acordareis los más jóvenes, pero hubo un tiempo en que cada equipo sólo podía tener dos extranjeros y algún nacionalizado); lo dicho, un equipo modestísimo, lleno de coraje e ilusión que de vez en cuando daba la campanada.

Mi estreno fue en los viejos Campos de Sport del Sardinero, en la grada de juventudes, como tantos otros, donde mejor se vivían los partidos; allí vi a Maradona el día que nos ganaron 0-4, allí viví la granizada que obligó a Guruceta a suspender el partido con la boina calada ... y mientras, mirando por encima de preferencia oeste contemplaba como crecía el nuevo estadio.

Fue en 1988, llevaba yo tres o cuatro años de socio, decíamos adios al vetusto y frío estadio con un gran partido de despedida y el Racing en segunda tras la famosa liguilla de descenso el año que se amplió la primera a veinte equipos; algo olía a podrido en el futbol español. El Racing estrenaba nuevo estadio y lo disfrutaban los equipos de segunda, y poco a poco se fue consumando la debacle, se veía venir, a la tercera temporada lo hicimos tan rematadamente mal que acabamos en el pozo de la 2ªB.

Pero allí seguía yo, renovando mi carnet año tras año y viendo pasar al Amurrio, al Real Unión, al Marina de Luanco, uno tras otro caían y como no podía ser de otra manera acabamos en primera posición y a 2ª otra vez.

Estrenabamos los 90 con las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) se suponía que los clubes pasaban a funcionar como empresas y habría una inyección de dinero importante, pero Santander y Cantabria son diferentes y eso se notó años más tarde. Lo que interesa ahora es el deporte, y esa vuelta a 2ª trajo también la vuelta de grandes ilustres cántabros a su equipo de toda la vida (los vendimos y nos fuimos al pozo, nota mental). El Gran Capitán, Quique Setién, tomó las riendas en el centro del campo, distribuyendo goles y juego, se veía venir, el abismo al que caímos una vez estaba cerca de terminar, y fue así:

La segunda temporada en 2ª acabamos terceros, ello implicaba jugar la promoción, nos tocó contra un ilustre, el Español (por entonces con ñ), primer partido allí, impresionante el refuerzo de la segunda vuelta, Michel Pineda ... 0-1 ... la primera estaba mucho más cerca que nunca. El partido de vuelta fue un miércoles, se presagiaba el lleno absoluto por primera vez, y así fue. El partido fue ramplón, pero lleno de emoción, hasta que el árbitro pitó el final. Conseguido ¡¡¡SOMOS DE PRIMERA!!!. La ciudad fue una fiesta, baños en las fuentes, baños en las playas, bares invitando, llegué a casa a las siete y pico de la mañana con una borrachera indescriptible y al día siguiente lo primero que hice fue acercarme a las taquillas para solicitar la renovación, no podría ser de otra manera".

En primera y las televisiones privadas dando millonadas por los partidos, Jabo Irureta, Radchenko, Popov, Vicente Miera, el debut de Munitis en copa destrozando el cesped de su banda izquierda ... más dinero y más negocio, viajes a Bilbao, Salamanca, Valladolid, Sevilla ... las mágicas noches del 5-0 al Barça y el 3-1 al Madrid ... miles de recuerdos como el día que nos ganó el Athletic de Guerrero y me fui a celebrarlo con sus seguidores en hermandad y en justa correspondencia por la vez que ganamos allí con los goles de Radchenko y nos aplaudieron, ahí está lo bonito que tenía el futbol.

Pero eso se fue muriendo, los clubes eran empresas absolutas, los jugadores eran trabajadores, asalariados, no deportistas y cada vez más, fue el germen de lo que vemos hoy en día con jugadores más preocupados de lo que le aconseje su asesor de imagen o representante que de acercarse a los chavales y echarles una firma en la gorra, y todo eso lo empecé a ver, cambié de grada norte a preferencia este, a preferencia norte y acabé en la sur, más tranquila y amena ... y así hasta que nos convertimos en el rey del empate, en una temporada que estuvimos a punto de bajar los jugadores en el penultimo partido salieron descaradamente al 0-0 en casa, ¡mercenarios! fue el grito de aquella tarde de domingo, eso no es deporte, y esa no es manera de hacer afición, estaba aburrido del futbol.

Y así fue como en un 14 de mayo del año 2000 estuve por última vez en el estadio.

A la temporada siguiente bajaron a segunda, se veía venir, pero les duró poco (observese como he cambiado el sujeto, ya no me incluyo en el equipo), pero la ramplonería continuaba, el aburrimiento, el salvarse por los pelos, mas no era mi problema, yo estaba tranquilo en el bar o en casa y dejé de ver futbol, dejé a mi Racing en manos de empresarios, ya no me pertenecía.

Y hasta que el año pasado empecé a notar cierto gusanillo, se oía hablar nuevamente de él, se recuperaron antiguos jugadores (como en el pasado) y a punto estuvieron de meterse en zona europea. ¿Campanada?, lo dudo compañeros, lo vemos este año, la gente más ilusionada que nunca, las bufandas verdiblancas se llevan incluso por la calle sin que haya partido, se llena el estadio, se abarrotan los bares ... y es que van sextos a mitad de temporada y se han metido en cuartos de Copa, algo está pasando y algo se presagia, puede ser un increible año para el racinguismo.

¿Sacaré del arcón mi vieja y viajera bufanda?, lo dudo, pero en cierto modo sus victorias son también mías, aunque no sea el mismo Racing al que yo pertenecí (otro día os cuento como estuve a punto de entrar de verdad) no deja de ser el equipo de mi ciudad, de mi tierruca ... y que puede plantar ese nombre por Europa el año que viene.

Photobucket
¡¡¡Racing, Racing, Racing!!!

NOTA: llevo siete años sin preocuparme sobre el fútbol, nada cambia con este post.

EL GRAN TIMO 2

Mosqueado como ando con esto del "calentamiento global", he estado los últimos dos días buscando más información, y claro, como ésta no aparece en los medios de comunicación tradicionales he tenido que recurrir a este invento del demonio llamado internet. Empecé tirando del portal científico "Barrapunto" donde en su día encontré las referencias al documental que os comenté el otro día (y que os sigo recomendando encarecidamente), pinchando, pinchando, pinchando y llega un momento que tengo casi diez páginas abiertas.

Entonces decido decantarme por una, y me hizo gracia que en una de ellas se hablara de un libro escrito por un paisanuco mío Luis Carlos Campos ("Calor Glacial"); me parece un buen punto de partida por los comentarios que voy encontrando y le sigo la pista hasta que llego a una página argentina con un nombre de lo más esclarecedor "Mitos Y Fraudes".

En dicha página me encuentro con una extensísima base de datos de estudios, noticias, proyectos, etc. de miles de científicos (¿no decía Al Gore que estaban todos de acuerdo?) que no sólo ponen en tela de juicio las afirmaciones del ex-vicepresidente que no firmó el Protocolo de Kioto, si no que desmontan una por una sus "absurdas teorías" y las del IPCC, a quienes se les ha entregado no hace tanto el Premio Nobel de la Paz.

Curioso, hay miles de voces disonantes y escépticas, vocablo éste último que según el diccionario de la Rae se emplea para alguien que practica el escepticismo y que no es ni más ni menos que la desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo, es decir, que desconfían, sin más.

Amparados por esa desconfianza han investigado, labor encomiable, y han llegado a la conclusión, de que no existe el calentamiento global de origen antropogénico, que no tenemos el poder de modificar algo tan complejo y con tantísimas variables y, por supuesto, que somos incapaces de predecir su comportamiento de manera tautológica -entendida desde la lógica, no de la retórica, ale, ya teneis deberes jejeje-.

Veamos, si los partes meteorológicos son tan escasamente fiables cuando se van más allá de un par de días ... ¿por qué hacen pronósticos para los próximos cien años?, sinceramente no lo entiendo, y lo que me parece más triste es que haya tantos (borregos) que les sigan el juego.

Antes hablaba del libro de mi paisano, y en una entrevista que encontré por ahí, pronosticaba exactamente lo contrario: se acerca una Era Glacial, concretamente en menos de diez años vamos a estar casi cubitos. Esto tengo que seguir investigándolo, pero me temo así a primera vista, que tiene más pinta de ser real que la teoría algoriana ... os mantendré informado, pero caso de ser cierto, no hay de que preocuparse, toda vez que no podemos hacer absolutamente nada para impedirlo, si, en cambio, para prevenir sus consecuencias, pero el tiempo parece acabarse, cada vez más rápido ... toma alarmismo, ¡¡¡yo también puedo!!!.

PD: si quereis ir echando un vistazo podeis empezar en la sección de Cambio Climático de Mitos Y Fraudes.

PD2: parece ser que el año pasado ha sido el más frío (globalmente) de lo que llevamos de siglo ... mosquea.

INGENIO Y NECESIDAD

Estoy, por si no os habíais dado cuenta ya, en un período de fertilidad escritora increible, y me encanta y lo aprovecho para dar rienda suelta a lo que bulle por mi sesera. En otras ocasiones me he encontrado en el lado opuesto y hacía todo lo posible para darme una vuelta de vez en cuando por este rinconuco blogueril. Alguna vez he leido por ahí que la necesidad agudiza el ingenio, y teniendo en cuenta que ultimamente tengo el ingenio de un crecido insuperable es de lógica que tenga alguna necesidad por cubrir.

Podría empezar a hablar del hedonismo, pero intuyo que los tiros no van por ahí precisamente, aunque también es cierto que a nadie le amarga disfrutar del placer por el placer; creo que no van los tiros por ese camino porque siendo de la opinión de que necesito alguna actividad que entrañe cierto grado de responsabilidad se entiende que esto es incompatible con el hedonismo absoluto, por tanto desecho esta idea.

Y por continuidad con lo anterior, en justa correspondencia con ello, como ya habreis adivinado, lo que necesito para cubrir esa necesidad (toma redundancia) es encontrar un trabajo, así de claro.

Pero, entonces ¿qué hay del Gran Proyecto?. Muy sencillo, mientras llega el "triste" momento de la mudanza y despedida he estado proyectando cómo me voy a desenvolver allá arriba. Seguro que no encuentro El Curro en cuanto llegue, pero ¿hasta que punto cogería lo primero que encontrara o encontrase?.

Necesitaré trabajar, lógico y normal, porque allí no tendré a mis padres para sacarme las castañas del fuego, pero tampoco quiero volver a pecar de lo mismo que hice aquí en su momento, coger lo que haya sin más. Si hiciera eso a buen seguro que mis posibilidades de permanencia serían mínimas, me quemaría muy rápido y volvería con las orejas gachas en tiempo record. No, no quiero eso, para ello no me complico la vida y me quedo aquí, siempre me quedará volver a los almacenes por mucho que tenga la espalda destrozada "ad perpetuum".

Asi que, así están las cosas, tengo y siento la necesidad de trabajar otra vez, al mismo tiempo tengo y siento la necesidad de irme de "papi's house", a su vez tengo y siento la necesidad de largarme de Santander y Cantabria ... pero una vez cubiertas todas estas necesidades, allá en Tremp ... ¿qué ocurrirá?. Ni idea compañeros del metal, pero aquí radica la magia de lo desconocido, puede ser algo tan sorprendente (optimismo moderado on) que cubra de una vez y por todas las necesidades laborales y vitales.

Será entonces cuando deba buscar la inspiración y el ingenio en otra parte, porque, siempre me quedarán las noticias del día :-)

EL GRAN TIMO

Lo que voy a decir es muy posible que levante alguna voz en mi contra, pero eso, amigüitos y amigüitas, es algo a lo que me expongo desde que empecé esta aventura bloguera y si en el pasado más reciente no me ha detenido no considero oportuno que deba hacerlo ahora, por lo tanto, abrochense los cinturones y:

No me creo la milonga del calentamiento global de origen antropogénico.

¿Antro qué?, antropogénico, es decir, de origen humano.

Veamos, se contamina, si; se nota un cierto cambio en el clima, si; se expulsa demasiado CO2, otra vez si ... pero, ¿os habeis fijado alguna vez en esa bola de color amarillento que viaja por nuestros cielos a diario?. Ayer tuve la suerte de ver un documental con el esclarecedor título de "El gran timo del calentamiento global", lo teneis a vuestra disposición (subtitulado, eso si) en la Teletienda La Mula en el cual, desmontaban una a una todas las aseveraciones que los "gorianos" nos están lanzando día si, día también exortándonos a cambiar nuestros hábitos de consumo.

Llevaba yo un tiempo mosqueado con tanta parafernalia alrededor de todo esto, mosqueado porque es curioso el que después de tanto ruido sin que se les hubiera hecho caso, ahora los ecologistas parecen ser los nuevos salvadores, lo que dicen va a misa y quienes les llevan la contraria no se merecen otra cosa que el infierno. ¿A que se debe este cambio de tendencia?, sabemos como funciona el mundo, no lo vamos a negar ahora, sabemos quienes mandan y como nos manipulan en su propio interés. Hasta hace relativamente poco se negaba categóricamente la existencia de una posible implicación del hombre en el clima del plantea, pero lo hacían desde la perspectiva de seguir vendiendo combustibles fósiles (gas, carbón, petróleo ...) y ahora, de repente, ha cambiado esa tendencia, empiezan a aparecer "milagrosamente" nuevos combustibles y nos aleccionan para que empecemos a usarlos porque, horrorizaos, el CO2 es dañino para el planeta, somos los enemigos a combatir.

Todo este cambio, lógicamente, nos va a costar dinero, mucho, dinero que irá a parar, por supuesto, a sus arcas y nosotros ganaremos la palmadita en la chepa correspondiente porque hemos salvado el planeta de nosotros mismos.

Señoras, señores, recapaciten, no somos más que un minúsculo grano en el culo del planeta, entonces ¿por qué nos creemos con tanto poder?, ¿de verdad somos capaces de estar por encima del poder destructor del Universo?, porque esa es la verdad, el planeta se rige climáticamente por los designios del astro rey, el sol. Estamos sometidos incluso a su influjo magnético.

Pero, pensad un poco a menor escala, contemplad los mares, en su enormidad, su profundidad, sus movimientos, las mareas, ¿quién gobierna sobre ellas?, si, eso es, la minúscula bola (a niveles astronómicos) que sale por las noches. Si una "mierdecilla" así es capaz de mover tal cantidad de agua ¿qué no podrá hacer el gigante con el clima?. Simple cuestión de lógica.

Y ahora otra reflexión ecológico-económica: hace quince años más o menos se empezó a hablar del agujero en la capa de ozono, se nos dijo que éramos los culpables, se nos conminó a cambiar nuestros hábitos de consumo, a cambiar nuestros refrigeradores, nuestros sistemas de climatización, nuestros vehículos con aire acondicionado, el sistema propelente de nuestros desodorantes ... y ahora libres ya de HCF y CFC (en teoría), el milagro ha ocurrido, nada se ha vuelto a hablar de este mal, en apenas siete años desde que se aprobó el cambio según el protocolo de Montreal el ozono ha vuelto a nuestras vidas cuando se nos había dicho y redicho que tardaría cientos de años ... ¿milagro o patraña?.

No os dejeis engañar, pensad un poco, sed críticos y objetivos, os pido que veais el documental del que os he hablado y a continuación recapaciteis sobre este tema. Pero al mismo tiempo os digo que si, que se contamina y eso lo podemos evitar ... sin caer en su juego.

Seguiremos hablando de esto, que me mola ser la puta nota discordante.

AGRUPEMONOS TODOS

A finales del año 2000 (otra historia del abuelete) me afilié a un sindicato, uno de los mayoritarios en el estado, el que empieza por vocal e ideológicamente apuesta más por el socialismo que por el comunismo. No es que yo tuviera mucha confianza en su trabajo como sindicato, pero estaba en un momento de tensión laboral y se hacía necesario tener el respaldo de un gabinete jurídico, hablé con un amiguete que ya estaba con ellos quien me comentó como estaban las cosas, y así fue como entré a formar parte de una asociación de trabajadores.

En su momento tuve que recurrir a ellos y me ayudaron, no una sino dos veces, pero ya digo que lo único que usaba era el departamento de derecho laboral, por ello les estoy bastante agradecido pero, que narices, para algo pagaba la cuota sindical, es decir, cumplían con su trabajo y punto.

Ahora estoy decidido a darme de baja, porque a la falta de ingresos le debo sumar el que he perdido la fé en ellos. Siempre ocurre que cuando se llega a una situación de poder, éste te corrompe de tal manera que pierdes los ideales que te llevaron a empezar la aventura, los sindicatos mayoritarios en este pais llevan mucho tiempo vendiendo a sus afiliados y simpatizantes, o al menos esa es la imagen que dan; se dice que la mujer del Cesar no sólo debe ser honesta, también debe parecerlo, y esto se puede aplicar a esos dos sindicatos, que actualmente parecen más preocupados en aumentar su número de representantes en las empresas que en utilizar dicha representación para conseguir mejorar las condicionesde trabajo.

Recuerdo una anécdota bastante explícita al caso: cuando trabajaba en el almacén de la cadena de supermercados, allá por el 2005, vi un papelillo del comité de empresa en el que exponían su mayor logro hasta la fecha, habían conseguido que las cajeras tuvieran derecho a un taburete (eso si, uno para todas jejeje), y eso fue una noche fría en la que me metieron en la cámara de fresco sin proporcionarme ropa de protección; hablé con un enlace y me vino a decir poco más o menos que me buscara la vida, a pesar de ser de mi mismo sindicato, vamos, que no le complicara la vida porque él estaba en su despachito con estufa jejeje.

Desde entonces hasta hoy, he perdido las ganas de contribuir económicamente con un sindicato así, que sólo quiere recibir subvenciones para organizar cursos y publicitarse en las elecciones sindicales de tal o cual empresa, a mayor número de representantes mayor cantidad subvencionada ... que no cuenten conmigo para engrosar sus filas, la semana que viene bajaré al centro a borrarme, a ver cuantas trabas me ponen, espero que no sea como las compañías telefónicas.

Eso si, sigo creyendo que un obrero debe estar sindicado, y creo tener ya una alternativa, con otras siglas, minoritario y que a día de hoy sabe dar caña, me informaré.

INTERNET IS FOR PrON

Veamos, antes de meterme en materia voy a aclarar algo, sobre todo para que al leer esta entrada y compararla con las anteriores, donde dejaba claro mi postura de cara a las próximas elecciones, no haya equívocos, la coherencia es uno de los rasgos más representativos de la madurez de una persona, y me tengo por alguien coherente, así que, por si acaso no lo entiende, me explico:

El hecho de que en las susodichas elecciones no vaya a votar no implica necesariamente que no pueda hablar de política ni de la campaña electoral en la que, aunque no se diga oficialmente, llevamos muchos meses inmersos. Aunque me desentienda de entrar a formar parte de su juego el hecho de vivir en este pais y verme afectado por "sus" decisiones, me da el privilegio de ciscarme en los parientes de los gobernanates, de los aspirantes y de los opositores, por tanto aquí hablaré de temas políticos siempre que lo considere oportuno, exactamente igual que he hecho hasta ahora.

Aclarado esto, entremos en materia ... aunque seguro que a muchos de vosotros os la trae bien floja este tema :-)

A poco que hayais navegado estos días por internet os habreis encontrado con alguna referencia a un video elaborado por el PPC (er PePe de Cataluñññña) en el que denuncia que no se puede estudiar exclusivamente en castellano en dicha Comunidad Autónoma, por medio de una grabación, supuestamente real, de una llamada a no se que órgano de la Generalitat, lo cual no se hasta que punto puede ser legal, toda vez que al funcionario no parecen haberle avisado de que la conversación se va a grabar, y como no media orden judicial ... aunque claro, lo mismo no es una conversación real ... jejeje.

El partido político nombrado ignora, mejor dicho, quiere que se ignore, el hecho de que durante más de veinte años, incluidos sus ocho de mandato aznariano, ha sido así, los alumnos que acaban la secundaria han recibido la mayor parte de su educación en catalán, lengua co-oficial de Cataluña por otra parte, pero curiosamente dominan a la perfección el castellano, bueno, como cualquier otro estudiante de secundaria del resto de España (al informe PISA me remito).

¿Y a que puede deberse esto si, según dejan caer en este video, el castellano está poco menos que prohibido?. Quizá tenga que ver el hecho de contar con no menos de seis canales de televisión exclusivamente en castellano, quizá tenga que ver con que desde la primaria combinan la educación en catalán con el estudio del castellano (Lenguaje que llamábamos antiguamente) y que más adelante, conforme avanzan cursos, la situación cambia y si que estudian, al menos parte, en castellano, incluso dan materias en otro idioma (inglés, francés, alemán, chino mandarín o feroés), de tal manera que al acabar sus estudios "obligatorios" dominan a la perfección no sólo el catalán (lengua madre), el castellano (lengua internacional) y un tercer idioma ... lejos de verlos como pobres lo que me producen es una envidia sana, ya quisiera yo haber tenido esa oportunidad en mis años mozos, o que mi sobrina pudiera hacerlo también ahora.

La gran carta magna que nos gobierna, tiene un bello artículo tres en el que habla sobre las lenguas del estado y como deben convivir entre ellas, y por lo que he visto en mis estancias en Cataluña se cumple perfectamente, no he tenido ningún problema como castellanoparlante ... claro que ya quisiera yo conocer el catalán desde niño y no sentirme (al menos moralmente) obligado a aprenderlo ahora; ¿no hubiese sido mejor que, desde niño, lo hubiese dado en la escuela aquí en Cantabria?, y el euskera, el aragonés, el valenciano, el gallego, el aranés ... joder, que lío, a ver como salgo ahora .... ¡ah, ya! ... ¿no será que lo que pretende el PPC con todo esto, habiéndose dado cuenta de que la batalla electoral en Cataluña la tiene perdida desde tiempos inmemoriales, es hacerse con el voto de los indecisos?, esa gran masa de gente fácilmente convencible con argumentos de primaria y toques al honor del soldadito español, España se rompe en mil pedazos, lucha por ello, vótame y les meteré el castellano a fuego por los ojos ... coño, entre 1996 y 2004 bien que tuvieron la oportunidad y lejos de hacerlo se les dió más libertad aún (lo cual me parece estupendo).

Ese mismo artículo tres, en su tercer punto, nos dice que las diversas modalidades lingüísticas de España son un patrimonio cultural que debe ser objeto de especial respeto y protección, cojonudo tú, que empiecen a respetar al catalán y se dejen de rancias zarandajas de una vez, que, a ver cómo lo digo, toda esta tontería no me importa para nada, hable la lengua que hable Josep Lluis o Jordi no me afecta, no hace que varíe la hipoteca ni el precio de los carburantes ... dejen de perder el tiempo con chorradas y trabajen de verdad, eso es lo único que me importa, coño ya.

Sinceramente, y a modo de resumen, creo que lo que pretenden es marear la perdiz, engañar con medias verdades y sacar tajada del lío en el que se metieron ellos mismos tiempo ha, por mor de las circunstancias "políticas" del momento, es decir, aquello de "hablo catalán en la intimidad" que nos legó el gran josemari. En aquel momento era necesario llevarse bien con los catalanes, ahora ya no, es necesario llevarse bien con los restantes españoles, pero, amigos míos, el Ka es una rueda, y en el futuro Cataluña volverá a ser importante y entonces el catalán será patrimonio de la humanidad.

No os dejeis engañar.

PD: el título del post viene a cuento de que parece que los políticos se empiezan a dar cuenta del valor de la red para sus intereses ... yo tengo los míos :-)

DEL IPC Y OTRAS CARANTOÑAS

Ayer me tocó ir de compras para rellenar la despensa de casa de algunos de esos alimentos de primera necesidad de los cuales puedes atiborrarte sin miedo a las fechas de caducidad, sobre todo porque se consumen tan rápido que nunca llega esa fatídica fecha, me refiero, especialmente, a cerveza, leche y zumo de naranja. Soy de la opinión de que es preferible ir varias veces de compras y traer poco en vez de una sola vez al mes y llenar los armarios hasta reventar, así que, por lo menos una vez a la semana me acerco hasta el "carrefur" que tengo casi al lado de casa, el cual, por cierto, desde que se instaló ha mermado con mucho la calidad de vida de éste, otrora, tranquilo barrio, pero esa es otra historia.

Al llegar, bueno, mejor dicho, antes de llegar, me sorprendió la poca cantidad de vehículos que seguían mi mismo camino; y ahora si, al llegar vi que a pesar de la hora (20:00h) apenas si había clientela. Era muy extraño, estamos en época de rebajas y en anteriores años eso significaba aglomeración contra viento y marea, entonces, ¿qué ha cambiado?.

La respuesta es bien sencilla, y es exactamente esa misma que teneis en vuestra sesera, la puta inflacción, la real, la que sentimos cuando compramos el pan, aquel que hace cinco años costaba 60 pesetas y ahora 60 céntimos de euro; los precios se mantienen, si, al menos la cantidad es la misma 60 es 60, pero su valor intrínseco no es el mismo, 60 céntimos, como todos sabeis es el equivalente a 100 pesetas, es decir, 40 más que hace un lustro.

Por simple matemática vemos que la subida efectiva del precio de una barra de pan (sin entrar en la calidad del mismo) ha sido de un 66,6 periodo en apenas cinco años, y ejemplos como este tenemos a miles: el periódico costaba 100 pelas y ahora un euro (66%), el billete de autobús, el café (de bares no de Moncloa), ¡¡¡la leche!!! ... Y este incremento bestial de los precios ¿lo habeis visto reflejado en alguno de esos IPCs "oficiales" que hemos tenido durante estos años?, no ¿verdad?.

Hagamos un repaso tirando de wikipedia:
  • 2002: 4.0%
  • 2003: 2.6%
  • 2004: 3.2%
  • 2005: 3.7%
  • 2006: 2.7%
  • 2007: 4.1%
Lo que da una subida global del 21,9% ... lo cual dista bastante de ese 66% REAL.

Teniendo en cuenta que el cálculo del IPC oficial es el que se aplica luego en la "subida de los salarios" por convenio, no resulta descabellado decir que la pérdida de poder adquisitivo en este tiempo de euro para la mayoría de los ciudadanos de Españññña ha sido de más del 40% ... ¡cágate lorín!.

Si sumamos a esto las diversas subidas de precios que han ocurrido durante este último año, y que no se reflejan (una vez más) en el IPC , que según ellos han sido consecuencia del incremento de los costes de distribución en origen (los carburantes) más el archifamoso Euribor, es normal, lógico, comprensivo y coherente el encontrarte el hiper vacío como ayer estaba, la gente no tiene dinero para comprar moda (la comida no se rebaja), la gente ya no puede permitirse cambiar de plasma o de ordenador, ¿quién se aventura a meterse en una vivienda nueva?, ¿o cambiar de automovil? ... yo no, desde luego, y supongo que conmigo estará mucha gente.

Pero no os alarmeis, estamos en año de elecciones (en las cuales, os recuerdo, que no voy a participar), y en los dos próximos meses nos van a lanzar tal cantidad de promesas que el miedo va a desaparecer, nos aventuraremos a comprar como animales consumistas bien aleccionados que somos, y llegará final de año, y nos pegaremos otro ostión con la cruda realidad micro-económica (la de casa) y volveremos a tirarnos de los pelos, nos la habrán jugado otra vez, pero "¡qué bien nos queda esa chaqueta nueva!" o "¿has visto mi nuevo buga?" y "me he pillado un pareado en las afueras" ...

Os recuerdo que La Revolución No Va A Ser Televisada.

INCONEXO

Llega un momento en la vida de todo parado de larga duración, como éste que os habla, en el que todo lo que ocurre (ironía), se resume en una palabra: hastío.

Y es ahora, acabado el paréntesis de reuniones y comidas, en que llega con todo su esplendor, auspiciado por el cansancio y el hartazgo de tanta parafernalia navideña. Hastío, rutina, aburrimiento supino ... quizá es el momento de empezar a hacer cosas nuevas, a la espera de que llegue el momento de la mudanza definitva que acabará de raiz con todo esto.

Pero hasta entonces, soy consciente de que debo incluir novedades en mi rutina o de lo contrario este sentimiento de abulia y apatía no va a traer otra cosa que mal rollo. Porque es precisamente eso, la rutina, el animal al que más temo, el que está dominando estos tiempos y contra él debo luchar de algún modo.

Se me ha ocurrido, después de otra larga noche de insomnio, que puedo unir a esta lucha al propósito planteado, y de esta forma también conseguiré acabar con el insomnio ... quien sabe si llegando a casa, después de un larguísimo paseo no me de por pasarme las noches en vela y sobre todo que deje de pensar tanto, una buena manera de encontrar la felicidad, según dicen; quizá también sea una buena manera de dejar de hacer tanta tontería como estoy haciendo ultimamente, ya lo siento, pero analizándolo en frío es eso lo que veo.

No se, son demasiadas cosas para tan poco espacio y tiempo, quizá deba quedarme una o dos noches más sin dormir y aprovechar para llegar a alguna solución de todos estos males ... que paradójico ¿verdad?.

Ale, a seguir con la rutina ... de momento.

PINK POWA

Cuando conozco a alguien "nuevo" me dejo guiar por la intuición sobre cómo será ese alguien, yo lo llamo vibraciones, es decir, que vibraciones tengo con el modo de pensar, de ser o de actuar de la persona que aparece. Es algo que con el tiempo he aprendido a utilizar, y ahora, de manera automática si las vibraciones que recojo no me gustan, simplemente prescindo del recién llegado.

Fruto de la experiencia he aprendido a catalogar a la gente, alguno dirán que es fuente de prejuicios y de estereotipos, y que éstos suelen ser erróneos, toda vez que valiéndonos sólo de experiencias previas, que pueden haber sido malas experiencia, no puede ser base de verdadero conocimiento, y es por eso que la vibración percibida la empleo nada más que como primer paso, pero siempre con la mosca detrás de la oreja, es realmente dificil catalogar algo tan voluble y cambiante como la personalidad, y sin embargo hay muchos rasgos que si que permanecen inalterables y son los que se pueden utilizar.

Así, con estas dos premisas (vibración y experiencia) hay un grupo humano del que tiendo a huir sin ni siquiera esperar a corroborar lo percibido, son los que yo llamo "japiflouer". Son personas que lo ven todo de color rosa siendo este el color predominante en su vestimenta o incluso en la decoración, casi siempre están con una empalagosa sonrisa en la cara y su voz, en la mayoría de las ocasiones tiende hacia la zona de las altas frecuencias, o lo que es lo mismo, resulta estridente (con todos los adjetivos que querais).

No me resulta agradable la gente así, y sin ánimo de molestar, suelen ser siempre mujeres (sobre todo porque el rosa en un hombre como que no queda bien), su optimismo incondicional, lejos de ser contagioso me resulta soporífero y cargante, la sonrisa perpétua o en su lugar la risa aguda me desagrada ... y cómo ya he conocido amuchas personas así y ninguna de ellas me ha aportado nada valioso, hace tiempo decidí no seguir intentándolo.

Me tengo por un optimista moderado, o dicho de otra manera, un realista positivo; mi visión de la realidad es que incluso en las peores situaciones se puede sacar partido de algo, aprovechar las diferentes ostias que podamos llevarnos en el camino para intentar sacar tajada, pero también se que hay ocasiones en las que resulta imposible, de ahí la moderación, cómo siempre se ha dicho la virtud está justo en el punto medio ... será que soy un virtuoso ... incluso dentro de lo asquerosamente cascarrabias que resulto XDDDDDDDDDDD

Para confirmar este optimismo os dejo la letra de una canción de los Traveling Wilburys, supergrupo que a finales de los 80 y principios de los 90 sacó dos pedazo de discos que tengo bien almacenados en mi particular viniloteca.

NOTA: que nadie se sienta particularmente citado en lo expuesto, no va por nadie en concreto :-)


Heading For The Light

I've wandered around with nothing more than time on my hands
I was lost in the night with no sight of you
And at times it was so blue and lonely
Heading for the light

Been close to the edge, hanging by my fingernails
I've rolled and I've tumbled through the roses and the thorns
And I couldn't see the sign that warned me, I'm
Heading for the light

(Bridge 1)
Ooh - I didn't see that big black cloud hanging over me
And when the rain came down I was nearly drowned
I didn't know the mess I was in

My shoes are wearing out from walking down this same highway
I don't see nothing new but I feel a lot of change
And I get the strangest feeling, as I'm
Heading for the light

(Bridge 2)
Ooh - my hands were tired
Jokers and fools on either side
But still I kept on till the worst had gone
Now I see the hole I was in

My shoes are wearing out from walking down this same highway
I don't see nothing new but I feel a lot of change
And I get the strangest feeling, as I'm
Heading for the light

I see the sun ahead, I ain't never looking back
All the dreams are coming true as I think of you
Now there's nothing in the way to stop me
Heading for the light

Now there's nothing in the way to stop me
Heading for the light

BUENOS DÍAS

A finales del pasado año, el Gobierno de España, quizá muerto de vergüenza por la elevadísima tasa de accidentabilidad y mortalidad que tenemos y que nos sitúa a la cabeza de Europa, decidió ponerse a trabajar en vías de reducir dicha lacra. Para ello se le ocurrió la bonita idea de gastarse 3,5 millones de euros en una campaña publicitaria según la cual sólo pueden ser buenos días si no tienes accidentes, es decir, concienciar al trabajador de que no haga el bestia y al empresario de que no obligue a hacerlo, todo ello con un tono muy amable y casi paternal.

El resultado .... acabamos de empezar un nuevo período de estadísticas, un año, y ya llevamos 8 muertos en el trabajo, es decir, seguimos iguoteo continúa. El anterior período se cerró con casi mil muertes (aproximadamente 3 por día) y eso sin contar las que hayan podido ser por enfermedad profesional, pero me aventuraría a decir que el listón de las mil se ha rebasado con creces; y no quiero hablar de los accidentes que no se llevan vidas pero las dejan tan cercenadas que quizá hubiese sido mejor.

Nos dan la murga continuamente con los accidentes en la carretera intentando que seamos responsables pero con el as en la manga de que si la lías te entrullamos, bien; la lucha contra la violencia en el ámbito doméstico cuenta con muchos mecanismos y sístemas de lucha, pero al final la disuasión penal se antoja como la más efectiva aparte de educar desde niños, bien; y ahora, esos otros muertos silenciosos, esa deshonra nacional, están en un tercer o cuarto plano, y dada mi titulación recién adquirida no puedo permitir que sea así.

Exijo el cumplimiento de las leyes, el endurecimiento de las penas tanto para empresarios como para obreros, el aumento efectivo de las inspecciones de trabajo (sin que tenga que mediar denuncia), el compromiso real y no publicitario por parte de las autoridades ... y, porqué no, tener un trabajo que me posibilite mi propia lucha contra la siniestralidad laboral.

Por supuesto lo mejor de todo sería que se dejaran de chorradas y de gastos inútiles y que simplemente trabajaran de verdad, que bien hubiesen venido esos 3,5 millones de euros en contratar más personal en la Inspección de Trabajo, por ejemplo.

PD: me pregunto cuantos miles de euros habrá costado elaborar la cutre web de la campaña .....

ACTUALIZACIÓN A LAS 19h15: lamentablemente hay que sumar uno más, ya son nueve los muertos este año; un joven herido ayer en un accidente en La Rioja, accidente que se llevó a uno de sus compañeros, ha muerto debido a las heridas sufridas.

La matemáticas no fallan, tres días laborales, tres muertos diarios ... hagan cálculos.

Photobucket

LISTAS Y LISTOS

Hablemos de una tradición que viene siempre en estas fechas tan señaladas, las de final y principio de año, y de paso hagamos una pequeña defensa de las convicciones humanas.

Supongo que, al igual que yo, cuando llegan estos días, os gusta ver eso de las listas, lo mejor y lo peor del año, a mi me pirran. Unas son personales (lo mejor que me ha pasado, mis mayores momentos de bochorno ...), otras son personales pero menos (las mejores películas, los peores discos ...), las hay meramente numéricas o estadísticas (las mayores ventas, las mayores subidas del pan ...) y otras pueden ser definidas como inclasificables (todo lo que querais). Sobre esas que hablan de momentos en la vida de una persona creo que nada se debe decir, toda vez que son incuestionables, casi igual que sobre las segundas, pero aquí es donde viene todo el meollo del post.

Resulta que alguien hace un balance sobre todo el cine que ha visto (por ejemplo) y se dispone a plasmar las que, según su modesta opinión, pueden ser las mejores y las peores, lo mismo que cuando hablamos de música, o de lo que querais, aunque son estas dos las más representativas.

Entonces ocurre que llega alguien, con sus propios gustos y pareceres, y pone a bajar a todos los santos porque el anterior menda no coincide con él. Si es difícil hacer coincidir a dos personas, imaginaos a los siete mil millones que somos, sencillamente imposible. Y ocurre que, gran parte de esos siete mil millones son incapaces de entender que haya otra persona de esos siete mil millones cuyos gustos no serán jamás los suyos, y aquí empieza la bronca.

Cómo gusta dárselas de cultureta y esgrimir aquello de no "tienes ni idea", simplemente porque no piensas igual que yo; pero vamos a ver, ¿dónde está escrito que todos debamos ser iguales?. Si alguien dice, por ejemplo, que su película favorita del año ha sido "Los Simpsons", nadie puede discutirlo, estamos hablando de SU película, quien coño es aquel que puede discutirlo, el gusto particular de cada cual es personal e intransferible y nadie tiene la legitimidad necesaria para criticar eso, a no ser, claro, que te pongan una pistola en la cabeza y o les das la razón o nunca más podrás ejercer tu derecho a tener gustos personales.

Aquí casi que se trata de pensamiento único, al más puro estilo de 1984, sólo puede verse lo que el lider quiera y sólo te puede gustar lo que las altas esferas del pensamiento establezcan.

Me encanta leer esas listas, pero me gustan mucho más los comentarios del personal ofendido, porque ratifican mi absoluta creencia en la necedad de la sociedad, la intransigencia de los fanáticos y el extremismo de quien se cree algo, algo por encima de la media claro.

No os preocupeis, no voy a acabar esta entrada con una lista, el hecho de que me guste leerlas no significa que vaya a crear una, sólo he escrito esto para, como decía al principio, establecer una base de columna, la cual soporta una parte de mi vida, en la que defiendo el derecho de cada persona a ser uno mismo, en definitiva, a tener su gusto particular, el cual puede ser parejo al mío o no, pero que bajo ningún concepto puedo permitir que nadie discuta, por eso cuando me pregunta que me parece tal o cual grupo sólo respondo "me gusta" o "no me gusta" como única valoración.

WHAT YOU'RE PROPOSIN' 2008

La buena noticia es que la noche de Nochevieja cumplí mi propósito para éste año nuevo, acabé de vuelta con sólo dos copas en el cuerpo, lo cual es la mitad de lo propuesto; la mala es que me he sentido obligado a encontrar algo nuevo para llenar ese vacío, y es que sin espectativas o anhelos resulta bastante complicado vivir, bastante hastío sufro ya como para encima permitirme quedarme sin un reto a la vista (a todo esto se le puede llamar Teoría de las Expectativas aplicada).

Habrá quien pueda decir que mi proyecto catalanizador puede ser ese propósito, pero no lo puedo ver como tal, porque un propósito debe ser algo de difícil realización, así que esta noche, acuciado por un ataque de insomnio he puesto la maquinaria en marcha y encontré la respuesta.

Pocos días antes de Navidad se meocurrió lavar el coche, la verdad es que ya lo necesitaba el pobre, había perdido su bonito color verde por un ramplón gris-polvo-de-carretera. Como tampoco es plan de dejarse mucho dinero en algo que sólo sirve para lucir unos cuantos días, fui como siempre al Elefante, cogí la manguera a presión y lo dejé impecable. Pero lo chungo vino al día siguiente, simplemente por sujetar la manguera a presión tenía agujetas en el antebrazo.

Me mosqueé, mucho, y aunque nunca he sido un prodigio físico (salvo aquellos primeros años 90), esto ya está cercano a lo patético,así que voilá, ya tengo propósito para este 2008:

Recuperar parte del perdido tono muscular.

¿Cómo?, pues no tengo ni idea, ni tampoco dinero, así que apuntarme a un gimnasio no va a ser la respuesta. Supongo que empezaré por las extremidades inferiores, a modo de caminante (sin camino), luego ya veremos cómo ir subiendo.

¡Ea!, ya está cumplida esta parte, aunque la noche y sus oscuras horas dieron para mucho más, sólo que de ello hablaremos en otro momento.


PD: seguro que alguno atribuirá este propósito como un síntoma de crisis de mediana edad ... yo también XDDDDDD

INTROSPECTIVA 2007

Tal y como anticipé ayer, este ya terminado 2007, ha sido un año de cosecha, no he hecho otra cosa que ir recogiendo frutos y más frutos que durante los tiempos anteriores fui sembrando. Algunos de estos frutos son amargos, otros son dulces, pero todos ellos no dejan de ser lo que inexorablemente tenía que recoger, y por tanto son bienvenidos.

Comenzamos este año con algunas ilusiones, vanas ciertamente, pero que han servido para darme cuenta de algunas cosas que pueden servir de cara al futuro, sólo queda esperar y observar y si, finalmente se quedan simplemente en ilusiones tampoco será tan grave, toda vez que vivir esperando algo es una buena manera de mantener el optimismo a la espera de que llegue ese algo.

Tras dos años aguantando niños, al fin me he librado de ellos, al menos de quienes nada salvo comeduras de tarro, me han aportado; de todos modos esta experiencia me ha valido de mucho, sobre todo para recuperar esa parte de mi naturaleza que estaba medio dormida, la paciencia. Siempre me he tenido por alguien que ha sabido mantenerse al margen de las cosas esperando el momento oportuno de intervenir, conociendo fuerzas y flaquezas, o lo que es lo mismo, no precipitándome ante los acontecimientos, la reflexión me ha servido muy bien en el pasado y a raiz de esta experiencia (aparte de la meramente académica) creo haberla recuperado.

Fruto de este re-aprendizaje me he visto en la fase final de este año acabado, reflexionando sobre como aplicar la cosecha de aprendizaje, y al final de esa etapa de sopesar pros y contras tomé una (creo) buena decisión, que aplicaré en pocos meses, mi proyecto catalanizador, el cual se ha visto fuertemente sacudido hace unas pocas horas con el anuncio de la próxima paternidad, antes de lo previsto, de dos de mis futuros compañeros trempolines ... o debería decir tres :-)

La Nochevieja ha sido anodina y extraña, como toda esta tercera parte del año, un par de copichuelas en el Lon, tranquilo y sin sobresaltos, algunos dirían que en soledad, y puede que así sea, pero es una soledad auto-impuesta, en la que me encuentro muy cómodo y con mucho tiempo para disfrutar con mi verdadero amigo, yo.

Puede que la gente haya tomado mis decisiones como erróneas, sin embargo, yo no las veo así y me están sirviendo de fuente de inspiración y de aspiración, porque de este modo no me siento atado a circunstancias ni personas sobre las que no puedo tener ningún tipo de control. Puede que haya perdido riqueza social, pero he ganado en riqueza interior y en tranquilidad ... además, también forma parte de mi naturaleza, el ir cambiando frecuentemente de compañías, y eso hacía mucho que no lo había llevado a cabo, puede que ya fuera hora, o no, sólo el tiempo lo dirá y espero que mi mensaje de "sin acritud" sea tomado como efectivamente cierto, así al menos lo siento yo, que es sobre quien tengo la certeza absoluta.

Diversificar, ese es otro de los aspectos a tener en cuenta y que he empezado a realizar, si me ato a una sola cosa caigo irremediablemente en la rutina y eso, amigos míos, significa la muerte para mi, seguro que no lo quereis de la misma manera que yo tampoco, así que confío en que sepais apoyarme en esto ... otro de los frutos que he recogido.

Tras la fiesta de la cosecha es momento de disfrutar de ella, celebrar que el ciclo de la vida continua y que hasta dentro de un tiempo no debemos preocuparnos por empezar otro, utilizar el fruto de nuestro trabajo para vivir. Recojo lo sembrado y ahora sólo queda emplearlo.

Ya veis, una introspectiva especial, no sólo por hacerla con el año empezado, sino porque lejos de hacer un resumen de actos y acontecimientos, me decanto por las actitudes y objetivos, quizá es momento de plantearse este año bisiesto que acaba de empezar como el primero del resto de mi vida. La respuesta a este interrogante y los que vayan surgiendo, la tendremos dentro de doce meses en este mismo lugar, hasta entonces que os vaya bien.

PD: Heidi, AQUÍ tienes lo que te dije el otro día :-)

PD2: mención aparte para los toques y sms por todo lo que tiene que aguantar.