AGUA VA

Hoy se ha levantado el día con la vuelta de la lluvia, bien es cierto que no llueve con tanta intensidad como hace unas semanucas ni hace tanto frío como entonces, pero el caso es ese, "it´s raining again".

El final del año pasado nos dejó casi dos meses contínuos de lluvia, paragüas o chubasquero en ristre de manera eterna y aprovechando al límite los escasísimos rayos de sol que se colaban entre borrasca y borrasca, con lo cual el balance hídrico no podía resultar de otra manera que positivo y desbordante. A día de hoy entre la lluvia caida,la escasa evaporación y el deshielo de las nieves de diciembre y enero, los pantanos de esta cuenca cantábrica se encuentran por encima del 90% y con graves riesgos de desbordarse. Las cosas son asi, señoras y señores, en el norte de España llueve de manera exagerada, siempre fue así y siempre lo será, nos sobra agua y nuestros bosques y pastos están verdes y son abundantes, quien quiera agua que venga p'aquí.

Hace unas semanas estuve por Murcia, en aquel viaje de la locura (segunda parte) y aprovecharon mi estancia para enseñarme la capital de la Región. Entre unas cosas y otras, desmadres gastronómicos incluidos, pasamos frente al ayuntamiento de la localidad, y esto es lo que vieron mis ojos cántabros:


No pude por menos que esbozar una sonrisa y me arrepentí de no poder sacar una fotografía de recuerdo, de recuerdo para lo próxima ocasión en que se ponga a llover y nos deje más de 500 litros por metro cuadrado en apenas un par de meses, hoy no llegará ni con mucho a esa cifra, pero si habeis seguido las noticias habreis visto que a principios de semana Bilbao ha estado a punto de anegarse cual Venecia, y de hecho un par de riachuelos del occidente cántabro se desbordaron, pero fue el vecino Pais Vasco quien se llevó la peor parte.

Y ahora me pongo a reflexionar y a tirar de memoria.

Hace ya bastantes meses que no nos dan la murga desde el Levante español los que antaño pregonaban día si y día también aquello del Plan Hidrológico Nacional, aquello de estamos secos y lo otro de Agua Para Todos, haced memoria vosotros también y vereis que casi casi al tiempo del descalabro de la construcción y de la crisis mundial esta que nos está restando turistas británicos y alemanes de manera brutal, los adalides de las necesidades hídricas han callado y desaparecido.

Entonces, ¿será que ya no se necesita agua? .... sumamos A + B y me pregunto, ¿no será que lo que necesitaban era agua para seguir edificando urbanizaciones en venta con campo de golf incluido y ofrecerlas a esos turistas que pensaban que esa zona de España era un vergel maravilloso y fastuoso?.

Y me pregunto esto porque hasta donde yo se, la gente de allí tiene agua en sus grifos, tienen cultura de ahorro del líquido elemento y tienen sus (escasas) huertas bien abastecidas, entonces .... dejo la pregunta en el aire y no espero respuesta.

Hoy toca encerrarse en casa, esperar a que pasen las nubes y a desear que lleguen un par de semanas de buen tiempo para poder lavar el coche, que entre tanta lluvia y barro en las calles está hecho un asquito, pero cualquiera lo limpia con esta lluvia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente Merlín, casualmente ahora nadie se acuerda del agua que se necesita en Levante, coincidiendo con la crisis en la construcción.

Esto..... ¿pero el agua no era para los agricultores? ¿no era de vital importancia, para "sus" vidas, "sus" trabajos, "nuestra" alimentación?

Ahora que lo pienso..¡¿han desaparecido los agricultores en Murcia?!ein?

Es que como nadie dice nada.... ah claro! es que una cosa es agricultura de alimentos y otra agricultura de ladrillo. Ya entiendo ya, ustedes disculpen mi paranoia mental.

m3.