CRÓNICA DE UN SUCESO

Ayer, después de haber estado un ratuco acompañando a una buena amiga que necesitaba hablar, me dirigí, como viene siendo habitual, a tomar un café en el lugar que ha sustituido al LonPlay para estos menesteres mientras dura la reforma (necesaria, por otra parte) en dicho lugar.

Acababa de llegar y me tomé mi cafetín, me disponía a abrir mi libro cuando vemos unas luces de policia que paran justo enfrente del local. Alarmados por la supuesta presencia de coches de municipales (se aparca donde se puede) fuimos a la puerta y para nuestro alivio vimos como se trataba de nacionales que llamaban a un portal, se presuponía una denuncia vecinal por algún tipo de ruido o similares.

Pero de repente vemos como llegan hasta tres patrullas más (ocho agentes en total), esto ya no es una simple denuncia por ruido, hay algo más grave en el aire ... y de repente escuchamos unos gritos de discusión, un grito ahogado y un fuerte golpe en el patio que está encima del local. Ya estaba claro que alguien se había caido/tirado.

Desde ese momento la calle se llenó de curiosos y/o cotillas, la típica vieja que se sabe la vida de todo el barrio, la señora que aprovecha para poner a parir al vecindario, etc. Yo ya tenía suficiente y me volví a meter en el local, intentando tranquilizarme y continuar mi lectura, nada pintaba en la puerta del sitio viendo el trajín de policias, gente y la llegada de una UVI móvil que poco más que sacar una manta pudo hacer por quien se cayó/tiró.

Más tarde, los que si se quedaron en el exterior hicieron acopio de información y nos la comunicaron a los que estábamos dentro: al parecer había llegado una segunda ambulancia que se llevó a una chica con signos evidentes de haber sufrido unos cuantos golpes en la cara, y quien se reventó al caer era el culpable de dichos golpes, alguien alertó a la policia, y el golpeador (en este caso el cabrón) al verse acorralado, intentó descolgarse por la fachada del edificio desde su quinto hasta el cuarto, no lo consiguió y se desgració en el suelo. Conviene incluir en esta breve crónica que los actores eran de origen sudamericano, quizá parezca irrelevante, pero ya sabeis por donde voy ...

Un pequeño paréntesis en esta historia para hacer mención al imbécil gracioso de turno cuando al oir esta información intentó bromear con la posibilidad de que "qué habría hecho latía para que al final el tío se tirara", un diez para el cromagnon este, o como diría mi 50% un candidato perfecto para Memorias de la España profunda.

En fin, cuando me largué de allí sólo quedaban unos pocos policias investigando, la furgoneta de la funeraria que se llevaba lo que quedaba del tío reventao y algunos familiares (había quien hasta lloraba .... s/c). Y me dije, bueno, mañana me entero de todo en el periódico.

Y aquí viene la parte divertida de todo esto, porque hoy, a la hora de escribir esta crónica de sucesos (14:00h aprox.) no aparece nada de lo ocurrido en ningún medio, nada de nada, ni un leve apunte, lo cual me lleva a plantearme una serie de interrogantes que dejan en muy mal lugar a los medios de comunicación locales y por extensión nacionales:

- ¿no interesa saber que (presuntamente) por una vez el cabrón muera y no lo haga la sufridora?,
- puede parecer que contado tal cual sucedió ante mis ojos, la policia nacional no hiciera más que precipitar (sin segundas) los acontecimientos y por ello prefieren guardar silencio,
- quizá no se hayan enterado y teniendo en cuenta lo pequeño que es Santander y las pocas veces que pueda ocurrir esto los medios demuestran una incompetencia abismal, incluso si llegaran a informar mañana o pasado,
- se han enterado y no informan quizá por lo irrelevante que es el hecho de que un sudamericano haya muerto mientras agredía a alguien, lo cual me lleva hasta el final del meollo.

Los medios de comunicación dicen lo que que quieren según sus propios y particulares (privados) intereses, es decir, que de lo que leais y/u oigais os conmino a que creais la mitad de la mitad y que siempre intenteis contrastar las noticias, de lo contrario caereis en su juego de manipulación.

He dicho.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Holaholahola, cuánto tiempo sin pasarme!!

Bueno, te comento que, según lo que nos han explicado en la Uni a los "futuros periodistas", seleccionar la información que va a aparecer en los medios de comunicación es un proceso muy arbitrario. Esto se debe a que, por un lado, cada día se producen millones de noticias y, por otro lado, los medios de comunicación son, al fin y al cabo, negocios que comercian con la información.

Por tanto, o bien en el día de ayer se produjeron otras noticias que se consideraron más importantes por el gatekeeper (quien posee la capacidad de decidir qué se publica o emite, de qué forma y en qué cantidad). O, espero que no sea esta opción, se consideró que esta noticia no respondía a los llamados valores noticia y, sobre todo, no respondía a la rentabilidad económica.

Me he enrollado como una persiana, lo sé y mil disculpas. Pero es que preguntas como la que has planteado en el blog me las hago yo cada vez que me informo sobre la actualidad. En ocasiones, hasta prefiero "hacerme la inocente" para no desilusionarme con mi futuro trabajo...

Un saludo!!

Merlin dijo...

Re-bienvenida andrea!!

Puedo estar más o menos de acuerdo con lo que me cuentas pero hay que tener en cuenta que en una ciudad como Santander este hecho es bastante extraordinario, afortunadamente no ocurren muchas desgracias de estas y se me antoja imposible que los medios de comunicación no se hayan hecho eco de ello.

Pero bueno, tampoco conviene dramatizar y enparanoiarse con eso, este modesto blog ha dado cumplida información :-)

Ánimo con los estudios!!