LAS MARZAS

Hay una costumbre en mi tierruca (y en otras también) muy bonita que se conoce como "Cantar Las Marzas". son cantos que tienen lugar en el último día de febrero o primero de marzo y tienen por objeto dar la bienvenida al mes que trae la primavera en su interior y con ella el renacimiento de la vida y el fin de los rigores invernales.

Me adelnato un poco al calendario por la brutal ola de frío que padecemos, anoche cuando salí de currar había no menos de un dedo de nieve en el coche y en la carretera, vaya, si estaba mejor dentro de la cámara de refrigerados que fuera, jejejeje ¿quién me lo iba a decir?, pues na, para que esto no vuelva a repetirse, porque no quiero sentirme bien en el curro voy a ver si la prima primavera se da por enterada y llega un poquito antes de su fecha.

Os dejo con un poquito de historia:

La palabra de las Marzas proviene del latín Kalendae Martiae y tiene una tradición de siglos, probablemente incluso anterior a la llegada de los romanos a la península. Como su propio nombre indica, son cantos que se celebran en el mes de Marzo (último día de Febrero o primero de Marzo), aunque hay otros días como la noche de Nochebuena (día 24 de Diciembre) y Año Nuevo y Reyes (1 y 6 de Enero) en que también se celebran. En el año 1925 el Diccionario de la Lengua Española las definía como coplas que los mozos santanderinos cantaban de noche por las casa de las aldeas, en alabanza de la primavera, de los dueños de la casa, etc.

Los grupos estaban constituidos por varones solteros que se organizaban en cuadrillas o comparsas que se denominan marzantes o marceros. A veces, cuando había conflictos entre ellos y no salían a rondar, eran sustituidos por cuadrillas de hombres casados. La tradición dice que al anochecer recorrían una por una todas las casas de los vecinos pidiendo el aguinaldo a cambio de los cantos que entonaban. Lo primero que hacían era pedir permiso, comunicándolo oralmente al alcalde, al cura y al maestro del lugar. Una vez obtenido, los marzantes encabezados por el mozo soltero más viejo, abrían la ronda a base de grandes voces que alertaban a los vecinos para que no se fueran a la cama antes de tiempo. Al llegar a una casa, cuando el dueño abría la puerta, se preguntaba: "¿cantamos, rezamos o nos vamos?" por si en la casa había un enfermo grave o luto reciente. A cambio de sus cantos, los marzantes recibían el dao o limosna, donativo en especie o en metálico que la familia de la casa daba a los mozos. Si los dueños habían sido generosos, se les daba el "buen dao" a base de vivas al vecino donante. Sin embargo, los más tacaños recibían las marzas "rutonas", dándoles una cencerrada con los campanos que llevaban.

En la actualidad, aunque gran parte de esta fiesta se ha perdido, todavía quedan jóvenes que salen a cantar las marzas en pueblos como Torrelavega, Polanco, Piélagos, valle de Soba y otras localidades cántabras. Incluso en Santander hay un grupo que va recorriendo algunas calles del centro de la ciudad. En Reinosa se celebra desde hace más de treinta años el único concurso de marzas de nuestra región.

Y ahora os pongo algunas de las letras que se cantan:

Marzo florecido / seas bienvenido.
Florecido marzo / seas bienllegado.

A esta casa honrada / señores llegamos
si nos dan licencia / las marzas cantamos.

¿Si la cantaremos / o las rezaremos?
mas con su licencia / cantarlas queremos.

Escuchen y atiendan / nobles caballeros
y oirán las marzas / completas, de nuevo,

que a cantarlas vienen / los lindos marceros
en primera edad / y en sus años tiernos

como las cantaron / sus padres y abuelos
y hacemos lo mismo / para no ser menos.

Y a lo que venimos / "pa" no ser molestos
no es a traer / y así llevaremos

de lo que nos dieren: / torreznos y huevos,
nueces y castañas / y también dinero

para entrar un trago / porque el tabernero
no nos acredita / si no lo tenemos.

Que es descortesía / y es desobediencia
en casa de nobles / cantar sin licencia.

Si nos dan licencia / señor, cantaremos.
Con mucha prudencia / las marzas diremos.

Quédense con Dios / vivan muchos años
y también nosotros / los que las cantamos.

Marzo florecido / seas bienvenido.
Florecido marzo / seas bienllegado.

2 comentarios:

•°· NiGHToLoGy ·°• dijo...

Si es que nunca nieva a gusto de todos, mientras que tu seguro que estas hasta las narices de la nieve a mi me gustaría que por una vez en bastante tiempo no dejasen de caer los copitos que saludan de vez en cuando y cuajasen para poder levantarme alguna mañana y encontrarme con todo mi barrio nevadito.
Pero en fin... pilla un poco de nieve, guárda en un tuper y metela en el congelador, y cuando pase por Santander me la das jajaja, menos es nada.
Besos

Merlin dijo...

Jos, si a mi también me encanta la nieve, ¡¡¡¡¡que nieve, que nieve!!!!! lo que me pone de los nervios es reconocer que estoy mejor dentro de la cámara de refrigerao que fuera, si es que estaré todo el día al borde del 0, pero no tengo ese 90 y tantos de humedad que padecemos en Santander ¿verdad gri?

Ese frío insoportable que se te mete hasta la huesos, que no puedes quitarte en todo el día de encima, tanta sensación helada que llega a doler a pesar de tener 7 u 8 grados, de esto podría hablar también Rye, a ver si se pasa.

Yo he llegado a vivir a -14ºC en Castilla y simplemente con estar abrigado no pasabas frío, pero aquí, aghhhhhhhhhhhh ..... una razón más para añorar el vuelo ;-)

Bueno, ya pasó, mi hermano gemelo gruñón se ha calmado y vuelve a sus aposentos .... un besazo!!!!!!!!!!!!