DOMINGO DE REFLEXIÓN

Se me hace harto extraño el estar aquí un domingo escribiendo, pero me he tirado toda la noche con la idea rondando la cabeza y al final no he tenido más opción que hacerlo, y es que este blog me está saliendo muy egocéntrico.

Soy consciente de que cada vez más gente de la que me rodea acaba accediendo a mi pequeño lugar en la red, lo cual lejos de hacerme sentir "observado" me sirve como ingrediente para seguir escribiendo, porque ni antes ni ahora me he ocultado en el blog, lo escrito permanece y tirando de archivo te acabas encontrando sorpresas, años después de haber escrito lo que rondaba los aledaños de las neuronas, y ayer tuve una muestra mucho más que agradable de esto.

Y hoy voy a "usar" mi blog como lugar de crítica musical sobre los grupos del Concurso Prau. En un principio pensé hacer esta reflexión en el foro de mis dolores, pero al final lo haré al reves, trasladando después al foro algún resumen de lo que aquí quede para la eternidad.

Y dicho esto:

ATROJ: desde Granada una muestra de música sefardí-árabe-andaluz bien ejecutada y preciosa, aunque un tanto descafeinada para mi gusto. Se que gustó al jurado, pero a mi me dejó un poco espectante de "algo más"; bien, sin más.

BAUMA: académicamente correctos, embarulladamente deseosos de dar ese "algo más", quizá porque el escenario se les quedó demasiado pequeño a tanta trouppe. El primer año fueron más sosos, han evolucionado desde luego pero todavía les falta.

BRAÑA: expectación, impaciencia y sorpresa. Aunque ya los había escuchado en la lata no me esparaba tanto acierto, tanta transmisión y calidad; la gran apuesta de Cantabria para llegar bien lejos.

VALLARNA: ¿será posible por fin escuchar música de raiz castellana en Prau?, con ellos creo que si, esos arreglos modernos y transgresores tienen la culpa, ese juego de voces y esa en apariencia sencillez ... grandes.

FLIPIN FOLK: el siempre peligroso terreno del folk-rock depende básicamente del sonido, quizá por esto, porque falló un tanto, me dejaron indiferente, aunque esa versión del "Battle" de Wolfstone me lleva a darles, en otro escenario, una segunda oportunidad, eso si simpáticos hasta la médula.

A DOBLE CAMBÁ: partiendo que son conscientes de sus propias limitaciones a nadie debe extrañarles lo verdes que aún están, y les honra la apuesta que hicieron a pesar de su escasa vida, quien sabe si el año que viene ....

SONHOS: desde luego que mi gran apuesta personal, hay canciones y sonidos que te llegan bien dentro, esto me pasó con los salmantinos y ahí queda.

AURA TAZÓN GRUPO: transgresión en estado puro, una apuesta sin verguenza alguna y que para más de uno fue como una bofetada en pleno rostro del purismo, canciones y presentaciones fuera de lo habitual y sonidos dulces, cálidos y novedosos, para que nadie diga que aquí no se pueden hacer otras cosas; muy bien.

QUI HI HA?: evolución, depurando un sonido que en la anterior edición era embarullado en exceso, quizá les falta todavía un poco más, pero van por muy camino y esos temas a mitad de camino entre Barcelona y Kila son una pasada, a mi me gustaron mucho porque la fusión se me antoja como evolución y en ningún caso pérdida, y eso lo hacen los de Barcelona; y que buena sesión con ellos.

RUMANTELA: no venían con pretensión de ganar, y aún así lo dieron todo sobre el escenario, si todos los conciertos que den se los curraran tanto como el de ayer, seguro que irán p'alante; bien por ellos ... pero falta un poco todavía.

LOCHLAINN: tienen el handicap de que por Cantabria ha pasado lo mejor en este terreno de lo celta, y con algo tan "básico" como nos presentaron se me antoja muy dificil que puedan pasar de ronda, aún así me gustó el detalle de volverlo a intentar; el año pasado me dejaron frío este me ha gustado algo más.

LA CONJURA: el primer tema me puso la piel de gallina y aunque con los temas vocales perdí esa sensación no me queda duda de que son los grandes favoritos, bien, muy bien por los sevillanos.

Y resumiendo: mi apuesta es SONHOS, LA CONJURA Y BRAÑA para la gran final, quedando además VALLARNA, QUI HI HA? y AURA o ATROJ para los conciertos de los próximos festivales PRAU.

Y hasta aquí mi personal, subjetiva e intransferible opinión sobre lo que han sido tres semanas de semifinales, el próximo miércoles veremos si acierto o no :-)

PD: y ahora a resumirlo para el foro, intentado no herir susceptibilidades lo cual se me antoja más que complicado viendo como están últimamente las cosas por ahí jejeje.

No hay comentarios: